¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peronismo y la destrucción de empleos

17
¿COMBATIENDO AL CAPITAL?
¿COMBATIENDO AL CAPITAL?

El Dr. Juan Carlos Cachanosky nos resaltó a sus alumnos alguna vez en una de sus clases, un trozo de “La Marcha Peronista” por el mensaje contenido en la misma que, de cierta manera, explica el fracaso de los gobiernos de esta impronta en insertar a la Argentina en el desarrollo económico. Allí, esta especie de himno que entonan los militantes en cada acto político expresa en su segundo párrafo: “Por ese gran argentino que se supo conquistar a la gran masa del pueblo combatiendo al capital.

 

¿Cómo es que ese pequeño pedazo de canción puede explicarnos, en parte, la pérdida del rumbo de todo un país? Pues bien, es que éste representa el pensamiento de tanto dirigentes como seguidores de esta ideología tan dominante, dejando en evidencia su confusión respecto de la manera en que los empleos se generan y se aumenta el salario de la población, ya que no tienen en cuenta que lo que logra estos objetivos son las ganancias de las empresas y no meros decretos presidenciales.   

Cuando un empresario obtiene ganancias —aumenta su capital— tiene ahora más dinero disponible para realizar nuevas inversiones, expandiendo sus negocios ya sea dentro de la misma área o incursionado en otras nuevas, y, a su vez, al ver otros empresarios el éxito de éste en determinado campo, se verán incentivados a incursionar en él  puesto que promete grandes beneficios, razón por la cual se generan aún más inversiones que generan también más empleo, lo que, así como el incremento en la demanda de cualquier producto aumenta el precio del mismo, al aumentar la demanda de trabajadores eleva el salario que estos percibirán, generándose así un círculo virtuoso que se repite una y otra vez, como se ve reflejado en los países con mayores ingresos per cápita, quienes, no por casualidad, tienen además los mercados de capitales más grandes del mundo.

Pero como vimos, los gobiernos peronistas combaten al capital, por lo que lógicamente este huye de aquellos y con él todos los beneficios que traería consigo.

¿Pero cómo puede ser entonces que pese a combatir al capital, los peronistas supieron conquistar a la gran masa del pueblo? Simplemente porque lograron confundir a los ciudadanos prometiendo protegerlos, cuando en realidad lo único que hacen es ahuyentar a aquellos que podrían crear nuevas fuentes de trabajo, pero esto no les importa puesto que al no ser palpables aún, son difíciles de vislumbrar por lo que es sencillo creer que, de no ser por ellos, los electores ni siquiera podrían gozar del empleo que hoy poseen.


*El autor es investigador del área de Estudios Económicos del Centro de Estudios Libre.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Así es, Hugo. Amigos: haced la suma aproximada de lo que embolsaron y siguen embolsando los tres delincuentes del primer plano de la foto, y habrán descubierto la razón de la miseria material y moral argentina que perdurará por los siglos de los siglos. Gracias Perón por cuidar de nosotros tan amorosamente. No te hubieras molestado.

  2. Cuánta palabrería ignorante....!!!! Uds. conocen al peronismo por los delincuentes que se hicieron llamar peronistas como los de la foto. Por los despreciables montoneros que desde los setenta arruinan la Argentina. Eso NO es peronismo. Por favor traten de no ser tan ciegos e ignorantes como el autor de esta nota.

  3. Maximiliano, te has olvidado de algo fundamental, peor de lo que dice tu nota, cuando en el año 1953 (julio/agosto) de ese año, el Gral. dijo en unos de sus tantos discurso, que este país era un país de 18 MILLONES DE BURROS E IGNORANTES, Y LOS PERONISTAS LO APLAUDIAN SIN DARSE CUENTA QUE EN ESOS 18 MILLONES, (esa era la población de n/país)estaban incluídos ellos mismos , LOS PERONISTAS, , JAJAJAJAJAJAJA ESO NO ME LO CONTÓ NADIE, LO VIVI EN CARNE PROPIA, ESE ERA EL GRAL PERON. DEL QUE UNA GRAN PARTE DEL PUEBLO LO AMABA, PORQUE A FIN DE AÑO LES DABA UN PAN DULCE Y UNA BOTELLA DE SIDRA, Y PORQUE A LOS TRABAJADORES LES DIO EL AGUINALDO A FIN DE AÑO, beneficio que los socialista venían bregando desde hacía muchos años, como el voto de la mujer que peleó durante muchos años, la gran socialista DOCTORA (y no trucha) ALICIA MOREUA DE JUSTO LEAN POR FAVOR, HOY LA COMPUTADORA LE DA TODO LO QUE NECESITA, Y NO ESTÉN CHATEANDO BOLUDECES,PARA LEVANTAR UNA PIBA, LAS PIBAS SE LEVANTAN COMO LAS LEVANTABAMOS LOS VIEJOS DE ANTES, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS LEAN, LEAN, "historia del gremialismo ARGENTINO, " de SEBASTIAN MAROTTA UN ABRAZO DE UN VIEJO DE 80 AÑOS QUE JAMAS VOTO, Y NO VOTARA AL PERONISMO, PORQUE SON TRAIDORES A LA PATRIA

  4. No es lo mismo una choza chica en Capri, que una chica caprichosa. Lastimosamente pobre ese concepto,por favor tribuna, dándole espacio a una línea de pensamiento tan chata. Los contextos históricos muchachos marcan el limite que traspasarlos o no comorenderlos es un sacrilegio. Perón fue Perón, para nada tiene que ver con la consiguiente línea dirigencial de otro contexto histórico, atribuir simbología y conceptos pobres a las lineas de H. Del Carril es derrapar abismalmente. sigan de joda en la isla de ghilligan junto con Cachanosky. La Argentina real les manda saludos

  5. No quería ser tan duro en mis comentarios, pero Diego ha dicho más de lo que me hubiera gustado decir (y adhiero en todos sus conceptos). Bauk: no em-Bauk-es más. Me remito a posteos anteriores. Si sos investigador tenés que situarte en el contexto. Lo demás es pura destilación de bilis.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La deuda y el peronismo

Default o no default. En estos días se discute si se debe pagar a los fondos buitre y cómo debe pagárseles. El gobierno, en una escalada discursiva pseudo patriótica, insiste en despotricar contra los acreedores del país, al tiempo que un fallo judicial...