Finalmente, tras semanas de especulaciones sobre su futuro político, Sergio Massa confirmó este miércoles que competirá como precandidato presidencial en las primarias nacionales del próximo 9 de agosto.
"Les quiero decir a esos millones de argentinos que depositaron sus sueños en nosotros que voy a ser presidente y voy ser candidato a presidente de los argentinos", resaltó el líder del Frente Renovador en el marco de una de las peores decisiones que pudo haber tomado en toda su vida.
¿Cree realmente Massa que tiene alguna chance de ganar? ¿Ninguno de sus asesores lo puso al tanto de que su imagen está por el suelo?
En su escueto mensaje ante la prensa en el Museo de Arte de Tigre, a pocas horas de que finalice el plazo formal para la presentación de alianzas para competir en las PASO, el líder del FR se mostró decidido y hasta arrojó algunas palabras acertadas, como cuando dijo que es difícil "construir sin el aparato del estado para una elección".
Sin embargo, ello no le alcanzará, llegar adonde quiere llegar es bastante más complicado que decir palabras de ocasión. Aún cuando haya reconocido que tuvo "errores" políticos en los últimos meses. En realidad, su mayor error fue haber sido parte del gobierno kirchnerista. ¿Se cree Massa que la gente se olvidará fácilmente de ello?
"Nos metimos en el barro de la política y ese barro nos hizo cometer errores", sostuvo el tigrense, que también cuestionó al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Luego de que Massa ratificara su precandidatura presidencial, el Frente Renovador se reunirá el próximo martes en Mar del Plata para discutir quién será el dirigente que representará al espacio en la pelea bonaerense. El partido que lidera el tigrense realizará el martes un plenario de dirigentes en el que se discutirá la estrategia de cara a la contienda provincial, en momentos en que comenzó a sonar el nombre del diputado y exmandatario bonaerense, Felipe Solá, como precandidato.
El Frente Renovador buscará rearmarse en territorio bonaerense, ya que perdió 10 de los 25 intendentes bonaerenses que reunía a fines del año pasado, lo que supone más de la mitad de su potencial caudal electoral, de acuerdo con la cantidad de electores de los partidos que gobiernan.
Entre ellos, se destacan el de San Martín, Gabriel Katopodis, y el de Olavarría, José Eseverri, ambos considerados integrantes de la "mesa chica" del Frente Renovador, así como el de Malvinas, Jesús Cariglino; el de Merlo, Raúl Othacehé, y el de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, partidos de considerable peso electoral.
Frente a ese panorama, es obvio que Massa cometió el peor error de su vida: no bajarse de una carrera que perdió antes de comenzar.