¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un nuevo presidente entre el deseo y el miedo al cambio

17
LAS TRIBULACIONES DE MACRI Y SCIOLI
LAS TRIBULACIONES DE MACRI Y SCIOLI

Mauricio Macri es el nuevo Fernando de la Rúa y se puede ir en helicóptero de la Casa Rosada, redondeó palabras más palabras menos Cristina Kirchner, al reaparecer en escena el viernes, en la estocada más directa de la "campaña del miedo" que adoptó el oficialismo como estrategia para el balotaje. 

 

La ofensiva contra el candidato de Cambiemos arreció luego de que el posible ministro de Economía de Macri, Alfonso Prat Gay, transparentara una medida que a juicio de esa propuesta política es inexorable: si llegan al Gobierno, se libera el cepo, habrá devaluación y un solo precio del dólar. Así, de una, en shock.

Según el ex presidente del Banco Central la economía ya se acomodó al precio del dólar "blue" por lo que la corrección ubicará al oficial por debajo del paralelo y no conllevaría consecuencias graves, una definición al menos cuestionable.

Con todo, los economistas de Daniel Scioli también hablan de una actualización del tipo de cambio, pero bajo la administración del Estado, con cepo y de manera gradual. Sus adversarios replican que es más grave para la economía la "expectativa de devaluación", porque mantiene la especulación sobre ese valor futuro, que la pérdida de valor del peso propiamente dicha.

 

El dilema

El oficialismo le habla a un sector del electorado que quizá pretende un cambio, pero que puede tener reparos respecto de la política económica macrista. En ese contexto, fue claro el jefe de Gabinete de Scioli el viernes al afirmar que "gane quien gane, el 10 de diciembre cambia el Gobierno".

Para Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, todavía "el nivel de indecisos es alto" y agregó: "No nos animamos a dar una definición contundente sobre lo que puede pasar. En los números no hubo mucho cambio, pero las expectativas cambiaron 180 grados desde el resultado de las elecciones".

La consultora y analista consideró también que "la campaña 'sucia' influye pero es difícil medir cuánto y resaltó que "a veces no asusta pero enoja y eso es contraproducente".

De hecho, la estrategia de atribuirle a Macri las siete plagas de Egipto levantó cuestionamientos dentro del propio oficialismo y tensó al máximo la convivencia interna a principios de semana.

Frente a ello, el macrismo eligió victimizarse pero no puede presumir de inocencia en cuanto a campañas negativas, ya que es uno de los estandartes proselitistas del asesor estrella del jefe de Gobierno, Jaime Durán Barba.

Luego, la agenda fue ganada por dos hechos relevantes en materia institucional: la designación -en medio de un escándalo en el Congreso- de dos camporistas en la Auditoría General de la Nación (AGN) y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la ley de subrogancias que permitía al Gobierno completar tribunales con jueces de su agrado.

Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón renunciaron a los cargos de secretario de Justicia y presidente del Banco Nación para asumir en el único órgano de control que mantuvo su función supervisora del Ejecutivo en los últimos años y pasaron a engrosar una tropa de ultrakirchneristas que se mantendrán agazapados en distintos roles en el próximo turno presidencial.

 

Massismo sin Massa

A dos semanas de las elecciones, tanto Macri como Scioli buscan seducir a los votantes de Massa, ya sea asumiendo la agenda de campaña del excandidato de UNA o visitando aquellas regiones donde el líder del Frente Renovador dejó votos "huérfanos" como en el Norte o en el Conurbano bonaerense.

Macri dijo que las propuestas de Massa coinciden casi completamente con las de Cambiemos y por si faltaba alguna, anunció él también que pagará el 82% móvil a los jubilados de la mínima en caso de ser presidente. Scioli ya lo había hecho.

El postulante oficialista, por su parte, no solo recita completo el Padrenuestro massista sino que llamó por teléfono al ex intendente de Tigre para disculparse por haber puesto en duda la denuncia que hizo cuando un exintegrante de Prefectura Nacional entró a su casa en 2013 con fines poco claros.

Massa, ungido en árbitro, asegura que un 14 del 21% que lo eligió el 25 de octubre ya decidió su nuevo voto en una proporción de 65% a 35% en favor del candidato de Cambiemos, mientras que el 7% restante aún duda cómo votará el próximo 22.

Especulando con su rol futuro y siendo blanco de propuestas de todo tipo de uno y otro lado, evitó por el momento dar un respaldo contundente a sus ex adversarios.

"Macri lleva ventaja pero no está nada definido ni mucho menos", sostiene en privado el excandidato presidencial de UNA, quien advierte que la campaña del miedo puede ser eficaz.

El diputado nacional observa una pulseada de mayorías por ver si pesa más entre los indecisos el deseo a un cambio o el temor a que ese cambio signifique pérdida de conquistas.

En el comando electoral del PRO, allí donde el armador y ministro de Gobierno macrista, Emilio Monzó, se mueve entre mapas de escenarios y electores, estiman que la relación post 25 de octubre es de 57% a favor de Macri y 43% para Scioli.

Sostienen que la primera presidencia para el partido amarillo está más cerca que nunca pero esperan un repunte de Scioli y advierten que la elección no está definida. "Cada punto que descuente Scioli cuenta doble porque lo baja Mauricio", asumen.

También en las oficinas porteñas del Banco Provincia, búnker sciolista, las proyecciones son por el momento adversas pero se esperanzan con que la energía del gobernador bonaerense y la campaña anti-Macri terminen por dar resultados favorables.

En ese contexto, tanto Massa como el candidato del FPV consideran crucial el debate público del domingo 15 para definir la contienda que será una semana después.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. A María: Todo lo que dijiste, tmbién sucedió para mí, pero sabés una cosa? Con Scioli lo viviremos igual que con Macri (no son magos) y el problema es que con Scioli, seguirán los chorros de mierda que tenemos hoy y que vos defendés en tu solapada justificación de delincuemtes). No engrupís a nadie María (o quien seas, uses aros o bigote). La mierda actual me repasó. Superó todos los límites. Nunca me sentí representado por una mujer ávida de poder y delincuente junto a delincuentes. Hicieron? Sí: hicieron flor de negocio! Sabiendo de la necesidad de la gente en muchas cosas, "brindaron" en algunos casos, una cuarta parte de lo necesario y tres cuartas partes fueron a su bolsillo! Buen negocio la necesidad del otro, nó? Estoy podrido de delincuemtes. Scioli el peor cómplice, partícipe necesario en la asociación ilícita de esta banda de delincuentes. Tuvo la oportunidad histórica, de pararse con huevos ante el micrófono en el momento de alguno de las innumerables ofensas que se bancó como un boludo y pudo haber pasado a barrer del mapa a estos mierdas. Macri no hubiese existido! No le hubiese llegado ni a la zuela de los zapatos si Scioli hubiese hecho eso cuando la gente esperaba de él, la reacción de una persona digna y no la de un pelotudo trepa. Sabés porqué? porque el bancarse indignamente lo que le hicieron, muestra a un tipo que hace cualquier cosa por trepar y se caga en su propia dignidad. En una palabra; hasta chupa las medias e imita el discurso del que lo ofende y pasa a ser el Kirchner de Duhalde. Y de un traidor, no se puede esperar nada bueno. María. Mucha cháchara con lo tuyo, pero enganchá giles si podés y que te paguen por la cantidad que enganches. Espero no te alcance. Si les alcanza para que Scioli asuma, deberé bancármelo -cosa que me hace diferente a Uds.-, que consideran democracia si los elegidos son ustedes, pero cuando les va mal en la elección, se pasan por el culo a la mayoría ajena. Pero no te confundas: Me banco si suman más votos. Pero guarda con perder en las urnas y joder al que deba asumir, porque te aseguro, que me vas a encontrar donde haga falta, para sacarlos de una patada en el culo a los delincuentes que no quieran abandonar el cargo que no ganen. La vida pasa una vez. No seré un Scioli pusilánime cagón cuando las circunstancias determinen poner las pelotas arriba de la mesa.

  2. MARÍA tus padres seguramente te mandaron a nuestra Casa de Estudios a eso, estudiar, Dejá de peder tiempo y no permitás te laven en cerebro con ideas ERRADAS como las que siempre manifestás. CRECÉ. Aún no te diste cuenta que en córdoba el kirchnerismo no existe. SCIOLI SEGUNDO CÓMODO en nuestra Pcia.

  3. ...."Según el ex presidente del Banco Central la economía ya se acomodó al precio del dólar "blue" por lo que la corrección ubicará al oficial por debajo del paralelo y no conllevaría consecuencias graves".... Por lo tanto las ventas de verdes a futuro que viene haciendo Vanoli, no le harán mella a la futura Administración Económinca. ...y si gana Scioli, le iremos a romper la paciencia a la Justicia!!! PARA QUE SE VAYAN ESTOS DELINCUENTES:

  4. De tan pavos que son, ya generan ternura...volver a los 90 :-) Me meo de risa, en serio. Dos hijos dilectos de Carlos Saul dirimen esta elección, bajo un "reglamento" de balotaje que Carlos Saul creó, para suceder a gente que trabajó y votó para Carlos Saul...y todavia tienen la desfachatez de querer hacernos creer que uno es bueno y el otro es malo. Son más de lo mismo, nada más. Uno y el otro saben que si ganan deberán torcer el rumbo de la historia. No solo para mejorar nuestras vidas, sino para continuar ellos en la política. La diferencia radica en las formas, y en el lastre que uno de ellos lleva encima (y solo tiene una mano para sacárselos de encima). Y por eso ya perdieron, por eso están tan nerviositos y maleducados. Ya nadie les cree ni les tiene miedo. Son una banda de forajidos viendo para qué lado disparan después del asalto. ¡Miedo!...jajá, qué estú.pidos por Dios.

  5. Realmente dan lastima la mayoría de los comentarios. Gente intolerante que no acepta una opinión diferente, que a todo lo que no les gusta, responden con agresión...y se supone que ustedes son gente de "bien"?. Gente que se queja de lazaro baez y ni se inmuta con niembro, hablan pestes del kirchnerismo y ni se mosquean con la deuda que contrajo la Ciudad, hablan de inseguridad y muertes pero les chupan un huevo los talleres clandestinos de la esposa de Macri, y asi puedo seguir con la lista...que contradictorios son muchachos, si no fuera porque votan, me causarían gracia!!!. De hecho, son tan básicos que seguramente lloveran los "choriplanero", "anda a buscar el chori", "anda a cobrar el plan", etc., sin siquiera detenerse a decir "che, tiene razón, nos quejamos de la corrupción de los kirchner pero de la de macri no decimos nada", la corrupción es igual la ejerza quien la ejerza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué tienen en común Scioli y Macri?

“Un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa”.  Thomas Jefferson. Aunque parezca que ambos candidatos a la presidencia de la Argentina son, en todo aspecto, el día y la noche, esto no es del todo así. Hay algo que tiene en común y que...