¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La guerra mundial entre democracia y totalitarismo que algunos pretenden desconocer

21
FRANCIA Y OTRO ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA
FRANCIA Y OTRO ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA

El fundamentalismo islámico parece haberse ensañado con la sociedad francesa. Así como a lo largo de la historia moderna buena parte de la bronca de los autoritarios estuvo depositada en Gran Bretaña y Estados Unidos, hoy por hoy Francia está sumándose al grupo de objetivos predilectos del fanatismo y la intolerancia. Estos países tienen como característica destacada no sólo encarnar y representar de manera cabal los valores democráticos, sino también el comprometerse con la lucha por la democracia en el mundo. Esto último es lo que menos les perdonan. Y sus sociedades, por lo menos hasta ahora, no se han acobardado, aceptando con coraje la misión que el destino puso sobre sus espaldas.

 

No se trata de alegar que la política exterior de las democracias republicanas carezca de errores. Seguro que los tienen. Están conformadas por seres humanos, con todas sus imperfecciones, egoísmos y debilidades. Pero las democracias republicanas (aquellas con división de poderes e igualdad ante la ley, más allá de que pueda haber una figura monárquica meramente simbólica), distribuyen fuertemente el poder político en su interior. Esto favorece la cultura democrática en sus dirigentes y la influencia de la opinión pública sobre su política exterior. Sólo así se puede entender por qué, en especial a partir de la globalización, y desde ya no sin dificultades, equivocaciones y contradicciones, las democracias republicanas se comprometen cada vez más, invirtiendo cuantiosos recursos, con un bien común planetario centrado en la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y el medio ambiente no sólo dentro sino también fuera de sus propias fronteras.

Claro que no es todo tan fácil. Las democracias también compiten económica y comercialmente entre ellas y las sociedades desean el bienestar material. La adecuación de la política exterior de las democracias a un bien común planetario es un proceso progresivo, que incluso puede tener adelantos y retrocesos. Pero es real. Quizás este proceso en algún momento demande unificar la política exterior de todas las democracias republicanas del mundo, al efecto de ganar eficacia, evitar conflictos y rivalidades y distribuir equitativamente el costo del compromiso. 

Hay quienes critican el intervencionismo democrático en el mundo. Pero lo que no ven es que el intervencionismo autoritario es anterior. El autoritarismo tiende por naturaleza a la agresión y la expansión. Los pueblos, en cambio, tienden a ser pacíficos. En general, las intervenciones de las democracias en el mundo suelen darse como reacciones más o menos directas frente a ataques o amenazas de Estados o grupos autoritarios. Así ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y luego del atentado a las Torres Gemelas, más allá de que podamos estar de acuerdo o no con la pertinencia de la reacción.

Por otro lado, en el marco de una unificación de las comunicaciones a nivel planetario, los problemas, los desafíos y las amenazas se vuelven cada vez más globales. Por tanto, hay una cuestión de supervivencia y de defensa de sus propios valores y estilo de vida en el accionar de las democracias a nivel mundial. No quiere decir esto que sea correcta cualquier tipo de intervención. Eso es precisamente algo que los pueblos que tienen la suerte de vivir bajo democracias verdaderas deberían discutir y sobre lo cual tarde o temprano deberán concientizarse: ¿de qué manera y bajo qué condiciones las democracias deben identificar, defender y promover a grupos democráticos en el exterior?

Ahora bien, de lo que no cabe dudar es que los demócratas de todo el mundo esperan y necesitan el apoyo de las democracias consolidadas. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, en un contexto de globalización la ausencia de dicho apoyo no hará más que consagrar una doble desventaja de los grupos democráticos frente a los sistemas autoritarios contra los cuales combaten. Esas dictaduras, además de controlar el Estado, gozarán del apoyo casi seguro de algún dictador poderoso que pretenda aumentar su esfera de influencia internacional sin necesidad de consultarlo con un pueblo independiente en elecciones libres.

El mundo está hoy más interconectado que nunca. Es más que nunca una unidad, lo queramos o no. Lo que pasa en otra punta del planeta tarde o temprano nos afecta. La humanidad viaja toda junta por el espacio en un mismo barco. Así como a ninguno de nosotros nos gustaría vivir bajo un totalitarismo ni condenados a la explotación de un Estado ilimitado o al subdesarrollo propio del autoritarismo, tampoco debemos aceptar pasivamente que otros seres humanos pasen por eso sin que nadie haga nada para cambiarlo. Hay una cuestión de empatía involucrada en ello, pero también, en última instancia, más allá de que muchas veces no podamos verlo, una cuestión de supervivencia.

El pueblo francés parece haber comprendido lo anterior y haber elegido asumir las consecuencias de los desafíos que plantea el mundo actual, igual que el pueblo estadounidense y otros pueblos libres, que tienen la posibilidad de elegir. El resto de los pueblos del mundo deberíamos hacer lo mismo, y luchar dentro de nuestras humildes posibilidades por la democracia republicana, primero en nuestro territorio y, luego, donde quiera que un ser humano esté dispuesto a arriesgar su vida por la libertad de sus compatriotas y de las futuras generaciones.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al comentarista que respondió a mi comentario previo: No me tomo ninguna atribución al considerar este medio como prestigioso, no he visto otro medio radicado en territorio argentino que posea un Manual de Estilo y sobretodo que lo respete a rajatabla, en eso baso mi humilde criterio para darle una valoración muy positiva a TdP. Saludos.

  2. Desde hace mucho tiempo se sabe que la intención de Israel es la penetración en todos los territorios árabes para despues adueñarselos. Desde que se supo quien era verdaderamente el gran jefe del ISIS, Abu Bakr Al Bagdadi, ELLIOT SIMONS, agente de la cia y la mossad, supimos que lo de la primavera árabe tambien fue todo un verso . Nadie se puso a pensar como es que una coalición integrada por los eeuu, inglaterra, francia y españa, no pudieron en un año eliminar a un grupo CARENTE DE ARMAS Y CUYO UNICO POTENCIAL ERAN LAS CAMIONETAS TOYOTAS. Los dejaron crecer ¡ RARO ! Nos quisieron hacer creer, y algunos boludos lo creyeron, que éste grupito de rejuntados ex soldados chechenos, rusos, yankees, afganos, etc etc era un PODEROSO EJERCITO capaz de poner en vilo a toda la humanidad. Gran jugada de Israel. Triunfastes. Lograste que el mundo mire con recelo y otros con odio a los musulmanes. La biblia dice que el ANTICRISTO se presentará vestido con la piel de cordero. Palestina lo esta sufriendo. Miles de niños mueren anualmente y a nadie le importa.

  3. El bombardeo de Hiroshima y Nagasaki fue, de hecho, el primer episodio de la guerra fria. El 9 de Agosto de 1945, la USSR lanzo un ataque contra el ejercito japones e invadio Manchuria. Habia que parar a los rusos, a cualquier costo. Tan horrible como eso suena, ese fue quizas el motivo mas fuerte.

  4. ARTÍCULO POCO FELIZ. Me sorprende verlo en esta página tan independiente. Me gusta la diversidad de opiniones pero no comparto en absoluto la mirada de quién escribe. Saludos

  5. Basta de circo. Basta de esta farsa, menos propagarla. Busquemos información por fuera de los mass media, que laburan para los poderosos, los de la cia, isis, davos, roschild, rockefeller, rusos, yankies, ingleses, saudíes, TODOS LO MISMO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

ISIS y Al-Qaeda, esto no quieren que sepas

El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria. El profesor Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal, ha recopilado 24 verdades que los gobiernos...