¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las víctimas olvidadas del 24 de marzo

24
QUE PATRONES Y MILICOS PAGUEN LOS DAÑOS
QUE PATRONES Y MILICOS PAGUEN LOS DAÑOS

“Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras”. Mark Twain.

 

La historia, la política, la memoria y la falacia han sido dadivosos con respecto a las víctimas por parte del “terrorismo de Estado”, tal es así, que sus familiares han cobrado alrededor de 150 mil dólares, según el escritor Ceferino Reato. Además los asesinados antes de 1976 han sido incluidos en la lista  de la Conadep – es una lista ejemplar pues siempre está presente en cada edición de la feria del libro durante estos últimos 12 años. Es una lista de la que muchos se jactan y pocos la hemos leído y encontrado con alguna sorpresa de nombres que figuran allí pero que a la vez salen por televisión-.

Asimismo, como si el dinero no fuera suficiente también tienen –las víctimas- (al decir, “las víctimas” me refiero a únicamente los martirizados guerrilleros, pues pareciera que sólo ellos, merecen memoria, verdad y justicia) sus propios monumentos y museos. Con sus respectivos premios como el Premio Konex de platino (premio que se otorga desde 1980 anualmente a las personalidades o instituciones de todas las ramas de los quehaceres para que sirvan de ejemplo para la juventud argentina). Por si fuera poco también se ha creado la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, -la cual, tristemente ya ha sido estatizada- inventada por la “Asociación Madres de Plaza de Mayo” en la que en todas sus carreras hay que estudiar como seminario oficial y obligatorio: “la historia de las madres de plaza de mayo”, empero, la fiesta no termina allí, sino que es un combo, pues también está “formación política”, ¿qué tiene de malo esto? Lo malo es que allí se ha reivindicado los atentados del 9-11 en Estados Unidos y que han dado seminarios miembros de las FARC. Pero no es este el análisis del presente artículo, en otra oportunidad se escribirá lo correspondiente a dicha universidad.

He aquí lo más relevante, las listas de los muertos sólo aparecen en algunos libros de escritores tildados de derechistas y de “gorilas”, acusados y criticados por el gobierno nacional del matrimonio Kirchner de querer instaurar o reivindicar el “terrorismo de estado”. Quizás el único acto oficial que se realiza es en la provincia de Formosa: “Día del soldado formoseño”. Los demás damnificados, no existen.

La guerrilla se llevó  la vida de alrededor de 1189 personas, entre ellos niños y mujeres civiles. Además de haber herido o secuestrado a unas 4305. Ninguna de todas ellas ha sido reconocida por parte del Estado a pesar de haber sido también víctimas. Es un número que sólo existe en ciertas publicaciones de las cuales hice referencia más arriba. Personas y familiares que no conocen el significado de la palabra Justicia. Personas y familiares que merecen tantas respuestas como cualquier otro individuo por parte de todo el aparato estatal y sus responsables.

Todo esto sin mencionar los presos políticos que actualmente se encuentran en condiciones inhumanas; verdaderas violaciones a los derechos humanos, dejar que una persona muera en una cárcel teniendo una edad en la que correspondería prisión domiciliaria por ley. Son alrededor de 1900 personas que se encuentran en distintas cárceles de máxima seguridad en todo el país. Presos que se los devoran las enfermedades, la soledad y la indiferencia de la sociedad. Asimismo, son 256 las víctimas fatales desde que comenzó el gobierno de la “Década Ganada”, muertos por no recibir los cuidados que toda persona mayor necesita para vivir dignamente.

 Algunos de estos sujetos privados de libertad seguirán enfrentando juicios y todo el circo mediático que se genera alrededor de ellos cuando los jueces dictan una condena, y sus familias seguirán recibiendo el rechazo y los escraches públicos con marchas y actos conmemorativos que los consanguíneos de los terroristas realizan en fechas de natalicios o los días en los que el país convulsiona, como por ejemplo los 24 de marzo, en su propia casa.

No puedo dejar de preguntarme si las FF.AA. gritarán “presente” cuando la Patria los llame, pues la evidencia está a la mano de todos. También me pregunto por aquellas personas que cuando hay un conflicto a nivel Nacional, como los saqueos –que tan fácil y con total normalidad se suelen dar en el país-, piden a gritos, que “vuelvan los ‘milicos’, pues esto antes, con los ‘milicos’ no pasaba”.

Empero, corresponde al Derecho saber quién es el dueño de la agresión, cuándo; cuáles fueron y son sus víctimas inmediatas y mediatas; de qué procedimientos se valió; cómo debe encuadrarse su conducta en el marco de una estrategia de la guerra.

Es preciso, por razones obvias, dejar en claro que este ensayo no pretendió ni pretenderá reivindicar ninguno de los hechos cometidos que generosamente nuestra Historia argentina – tan bastardeada, por cierto- nos regala. Sino, el fin del escrito, es esclarecer una vez y cuantas haga falta, las situaciones arbitrarias realizadas por el poder de turno y (su) la justicia. Por tanto es esencial recordar ambos relatos, no sólo el que convence por una dialéctica que hace honor al “golpe bajo” y se emboba con la frase “Derechos Humanos”, derechos capaces de recoger como fruto millones de dólares –con razón se los llama así, pues errar y robar es humano- .

La Historia debe ser lo más generosa que pueda con la Verdad, lo más verosímil posible, (pues ya sabemos que existen verdades inverosímiles, aunque esto sea una contradicción en su estado puro); la Historia debe ser recordada plenamente con sus cosas buenas y con las malas para procurar que no vuelvan a suceder. No debe ser permisiva con ningún sector ni con ningún personaje. La Historia no debe ser convertida en una ficción altamente manoseada y violada por intereses y beneficios. La Historia y la Verdad deben ser principios concomitantes, tomados como un regalo para los porvenires de la Patria y de sus hijos. Pues sino, la violenciadesde el Estado nunca será romántica mientras que la violencia que enfrenta cualquier Estado siempre lo será.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Domenico ,yo no perdi nada . en realidad perdimos todos ( y ese fue realmente el objetivo )Los hechos tuvieron muchos actores ,cada uno sabra quien tuvo mas relevancia. Simplemente marque un hecho que no es menor.Y como siempre vemos el arbol y nunca el bosque . Si lo que ha pasado y pasa en Argentina lo despegamos de los poderes que reinan sobre este mundo realmente siempre nos vamos a equivocar. Si todavia no hemos comprendido que la guerrilla trabajo para que pasara lo que paso , realmente estamos mal.Queres un ejemplo ? En el actual gobierno de la ciudad (caba) esta como funcionario el Sr Invernizzi ( ex ERP ) Nos comenzamos a entender ? Saludos PD Cesar Vilela , muy buen aporte

  2. Gracias Tribuna Hay un audio de al menos una hora que lamentablemente perdi, de un diputado/senador dando el listado de todos los atentados que cometieronn los terriristas (esos maravillosos chicos idealistas), que no me dejaban jugar tranquilo por el miedo de mi madre. Seguro estara en youtube. EN ese audio la lista es muy superior a 2000 muertos por esas laKras. Marcos G. Un forista ya te respondio en otra nota. El jucio existio. los liberon la basura de Kampora. asi que, al ser una guerra interna, no habia otra. PUNTO FINAL. los guerrilleros, cobraron de Menen 150k y de los K 150 mas. asi que son 300k por cabeza, con son supuestamente 30.000 desaparecidos, nos costaron esos HdP 9.000.000.000 U$S. Mas de 25.000 estan vivitos como los hijos de hebe. O sea nos garcaron el 5% de la deuda externa. Maria, Hebe no cobro cobraron los hijos en paris. Siguen votando viste? Adems FUE TU JEFA LA QUE METIO EN CANA MILICOS EN CONDICIONES INFRAHUMANAS. ASI QUE CONTESTAME SI TENES OVARIOS. ZetaWest,pasame una sola pruba contundente que el adolfo los mataba. Por favor te lo pido. Me parece con respeto que a vos com ala secretaria, le lavaron la cabeza con los colectivistas idealistas....No te llama la atencion que ni la secretari ni el guardaespaldas de adolfo sabian nada? y de los evisionistas? pq los mandan presos>?? parece los chivos tienen miedo de la verdad. Igual que aca.

  3. 24/Marzo al 02/Abril...días de llenarle las pelotas a todos con estas cuestiones. Milico malo, guerrillero bueno. Terrorismo de estado vs. cándidos jóvenes idealistas... DDHH es que un milico mate un zurdo. Pero que un pibe muera desnutrido solo es una noticia de los medios hegemónicos. ¿Por qué no me dejan de joder? Un solo muerto en manos de cualquier ciudadano merece juicio y castigo. El resto de la perorata es puro verso y casi todo (casi todo), al final confluye en un punto común: la guita. Mientras cada uno atiende su juego, hay un vasto sector de la política que mira para otro lado. No les conviene involucrarse, al menos hasta que se mueran (de viejos) los testigos del comienzo de esta historia. Yo solo puedo contar la mia... Sobreviví (por error) a una bomba; tenía tan solo 12 años y estaba regando las plantas de un vecino. La bombucha era para él, pero los salames no sabían que estaba de vacaciones (gerente de una empresa automotriz). Fue en 1975 (no había milicos en el poder). Su hija mayor era compañera mia de la escuela primaria. En 1977 mis viejos guardaron en casa a un matrimonio que era amenzado por su propia hija y el novio de ella; se separaron antes del mundial/'78. Ella zafó por portación de apellido, por guita, y porque dio nombres a las autoridades. Él zafó porque se escapó (un tira bombas que terminó exiliado y ahora trabaja en IBM - idealista con convicción). ¿Mataste?...andá en cana. ¿Te mataron?...algun pariente va a cobrar unos pesos por vos. Ninguna idea se impone a los tiros. De última, la gran diferencia entre aquellos "pibes macanudos" y los cobardes que nos gobernaron durante 12 años, es que aquellos pretendían una revolución desde abajo. Mientras que los delincuentes que se acaban de ir del poder hablaban de revolución desde un gobierno que era una asociación ilícita para el choreo. Y el versito de los DDHH fue parte de ese choreo.

  4. DanielX: En mi corta estadía en Alemania, mis padres me llevaron a uno de los campos de concentración. Tuve una tía que estuvo como enfermera en el campo de batalla en el bando alemán. Hitler, en forma directa y personal, no mato ni a una mosca, lo mismo que Videla (acá) no toco a nadie. Pero lo que vale es desicion política de eliminar gente. Y esa desicion fue tomada tanto por Hitler como por Videla. La diferencia, es que al menos el régimen de Hitler, en muchos casos, hicieron listas (sino, fíjate el caso de Shindler). Aqui, si hay alguna lista, fueron elaboradas por los familiares de las víctimas; el resto... Son desaparecidos. Daniel, puedo entender tu actitud; mi tía no podía ver un judío ni en figurita, y estaba con bronca porque ella que estuvo en la guerra no recibió ni un penique, y los judíos sí. Aquí (y en todo el mundo) la historia la escriben los que ganan. En el caso argentino, hasta hoy, quienes ganaron la guerra son los guerrilletos; porque a pesar de haber sido vencidos por las armas, terminaron ganando la batalla cultural. Recorda que yo sostengo que la guerra es permanente, hay fases armadas, y otras políticas y económicas. Ahora entendes porque denostó a todas las ideologías ???, porque son instrumentos para enmascarar las guerras. Saludos.

  5. Arnoldo Churzenegger, no me quedan palabas para definir lo que he sentido al leer lo que comenta. Le envio un verdadero saludo. ZetaWEst. Los campos de concentracion son eso. Campos de concentracion. En EEUU los habia (y los hay ahora). Ahora bien, nadie dice que alli mataban gente. Por que en los de alemania si? No se que le conto su tia, pero si se que me conto una amiga mia que tambien era enfermera. Y ella NUNCA vio nada, ni su marido que era soldado. Si Hitler no firmo nada, si ninguna de los jerarcas tampoco, si existe la conferencia de WANSEE, como se organizaron los de abajo para (supuestamente) matar 6M de judios cuando en Europa habia a los umo 3 y 2.2M se rajaron? Entienodo que lo crea como lo cree mucha gente. Pero no tiene ni pies ni cabeza. Y com le decia. PRUEBAS. Nadie es culpable sino se demuestra lo contrario. En cambio en ALemania sos culpable por solo decirlo. Un apis NO soberano sin derecho a revisar la historia. pdria llenarlo de datos pero solo con lo discho, si busca la verdad puede enretenerse. Los campos alla, con Alemania siendo el perdedor, son una fuente de dominio para Europa. La lista de SChindler es otra mentira de hollywood. La pelicula es falsa por donde se la mire. La viuda le hizo un juicio a Spielberg por difamacion y lo gano. Schindler se rajo por que cometio fraude contra las SS. Esa es la verdad. Coincido que la guerra es permanente, y ahora estamos en la 3era aunque nadie lo crea. Y desde hace tiempo. Sin duda la historia la escriben quienes ganan. Aqui cobran por 30.000 y no llegan a 4.000. Pero los pagamos todos al igual que lso alemanes. Y ni se te ocurra decir que no eran jovenes idealistas. Y tenemos gente com oel Sr Arnoldo contando su historia.. Si no aprendemos y buscamos una verdadera democracia directa, nos instruimos, y debatimos no salimos mas. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué no se puede hablar del terrorismo de los años 70?

Es raro, es absurdo, pero hablar de terrorismo en Argentina tiene toda una connotación imbécil. Se puede hablar, pero hasta ahí. En realidad, mucho no se puede ahondar en lo que hicieron agrupaciones terroristas en los años 70, porque uno se vuelve blanco de una...