¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Acceso a la información pública” en el Congreso

4
LOS PROYECTOS EN TRÁMITE OMITEN LA CELERIDAD JUDICIAL
LOS PROYECTOS EN TRÁMITE OMITEN LA CELERIDAD JUDICIAL

El proyecto de ley de “Acceso a la Información Pública” remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional significará, de aprobarse, un extraordinario avance en materia de transparencia y participación ciudadana. 

 

La ciudadanía, por más educación que tenga, difícilmente podrá intervenir plenamente en defensa de sus derechos e intereses, si se le dificulta el acceso a la información que se encuentra en manos de organismos públicos.  De ahí la trascendencia del proyecto que comenzará a debatirse, el próximo martes, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ahora bien, dado que la información es un instrumento de participación en la vida pública y de control de los gobernantes, el tardío acceso a la misma desnaturaliza el sentido de su difusión. ¿Cómo controlar a un gobernante, cuando la información se transparenta al tiempo en que éste ya finalizó su mandato? ¿Cómo opinar o advertir respecto de una decisión equivocada, cuando la misma ya causó todos los efectos negativos derivados de su aplicación?

En los últimos años, el Estado Nacional ha negado información pública de suma importancia a los ciudadanos, y ha recorrido todas las instancias judiciales hasta llegar a la Corte Suprema, para dilatar, durante años, la entrega de la información que le era requerida.

En los casos más emblemáticos que debió resolver la Corte, los procesos se prolongaron de modo excesivo. Según el informe elaborado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, la demora promedio alcanzó a los 3 años y medio, desde que la información fue requerida y hasta que la Corte hizo lugar a dicho requerimiento.

El mencionado promedio surge de los tres antecedentes jurisprudenciales de mayor relevancia en los que debió fallar la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

-Caso “PAMI”: la información fue requerida administrativamente el 29/06/2009 y el fallo de Corte data del 04/12/2012.

-Caso “CIPEC”: la información fue requerida administrativamente el 01/07/2008 y el fallo de Corte data del 26/03/2014.

-Caso "YPF": la información fue requerida administrativamente el 22/08/2013 y el fallo de Corte data del 10/11/2015, aunque aún no ha sido cumplido por la petrolera que controla el Estado Nacional. En efecto, la empresa aún es reticente a hacer público, de manera íntegra, el contrato que suscribiera con la multinacional Chevron. Ello nos muestra, a qué punto, el plazo promedio antes mencionado puede llegar a extenderse, más allá de la sentencia de la Corte.

Pese a las circunstancias antes relatadas, ni el proyecto enviado por el ejecutivo, ni los proyectos presentados por distintos bloques parlamentarios, tienen previsto el acortamiento del proceso judicial, por el cual se requiere la información pública.

Sería deseable que dicho proceso judicial tuviese instancia única, ante la Cámara competente, y que la decisión judicial sólo fuese apelable, por el requirente de información, ante la Corte Suprema, en caso de que la Cámara ratificase la negativa expresada por el Estado Nacional.

El significativo acortamiento del proceso judicial, no sólo permitirá a la ciudadanía acceder más rápidamente a la información negada por el Estado, sino que desalentará la utilización de la Justicia, por parte de los funcionarios, para dilatar el acceso a la información pública. Solo así, se evitará el severo daño a la participación y al control ciudadano, que dichas dilaciones provocan.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al menos servirá para que la justicia no se politice tanto por el gobierno de turno o por el empleado público que quiera ocultar cosas. Que el cuidadano separ utilizar bien este nuevo instrumento, dependerá de los funcionarios actuantes.

  2. El congreso solo sirve para una cosa, para venir a sentarse en sus comodos butacones y pedirle el cafe al Manolo, que lo traiga calentito, eso si. Y las mujeres mientras hurgan en sus carteras, se liman las uñas, los ellos se saquen las cascaras de sus mocos, con refinado disimulo, o se pongan a hojear sus tablets, y mientras todos tomen fresco, abran el pico de tanto en cuanto para sostener el porque estan ahi, mientras cobren tremendos salarios, y no hagan absolutamente nada por el pais, cagandose en la propia desgracia que es el drama numero uno que nos invade en toda la nacion, el narcotrafico, mientras el honorable congreso no saque una fiera y certera ley contra la abolicion de las drogas, y carcel para los expendedores, carcel para los enquistados en el pais, repatriarlos, echarlos del pais a los extranjeros que vengan a abusar y joderles la vida a los jovenes de este pais, mientras no saquen una ley y la cumplan, la hagan express, que salga ayer, mientras nada de todo esto pase, el congreso no sirve para absolutamente nada.Solo para sentarse y tirarse gases a expensas del buen aire acoandicionado que paguemos los contibuyentes. Hoy por hoy no hay un solo proceso judicial que deje desterrado ( si extranjero) de este pais, expulsado y condenado de por vida a los jefes de la droga, nadie esta enjuiciado de nada, y sigue la distribucion como si fueran caramelos. Caso evidente: la reciente muerte de los cinco jovenes en los bailes llenos de droga, con toda la parafernalia de lo mas nuevo y fulminante en pastillas dopantes , energizantes, y asesinas brindadas por MANOS asesinas a jovenes incredulos e ignorantes, que solo pretenden salir a divertirse. Con padres distantes, cada uno en lo suyo, donde nadie ve nada, no hay leyes, no hay reglas, no hay seguridad, no existe mas que una incompetente como funcionaria de seguridad, ignorando donde implementarla y donde no, ignorando la droga desde el primer dia, que dijo iria a combatirla y no tiene siquiera un solo plan B en marcha, contundente y certero sobre nada. LA SRA BULLRICH deberia pedir ayuda, asesoramiento y armarse con gente adiestrada hasta los huesos sobre como combatir la difusion y distribucion de la droga, porque ella ignora que esta ante profesionales avezados, que la dejaran constantemente en el ridiculo. Mientras el congreso no ponga en la balanza como ley primera el combate hacia las drogas, seguiremos en el horno como pais, no saldremos de la peor enfermedad que tenemos como nacion, en esta tetrica decada ganada. De nada valdran las inversiones mientras tengamos a toda una generacion de jovenes enfermos con la droga. TODO TIENE QUE VER CON TODO, ya lo dijo la ex presidenta, y ella nunca vio nada durante sus 8 años de mandato?, ni una sola observacion ?jamas sobre la invasion de la droga en nuestro pais. Donde esta el congreso, donde sus leyes, donde los culpables? Sigan tomando cafe.... ah, y eso si, que el Manolo lo traiga bien caliente, por favor....

  3. Nadie nos quiere, excelente. Permitame algun comentario. En el congreso SON TODOS NARKOS (bersuit DIXIT) No haran Nada. Bullrich, pertenece a la cole y al NOM. tampoco hara nada, todo lo contrario, dejara mas idiotas utiles. Mientras mas mejor. Ahora respecto a los padres, si bien es cierto que muchos prefieren tirarle unos mangos a los chicos para no escucharlos, la verdad es que el Estado le ha quitado toda autoridad, enarbolando "el bien superior de los niños" y toda la sarta de desechos humanos del NOM detras, y asi estupidizar las masas. Hoy un padre entre en poder desmesurado del estado, la tele, le escuela desde los 3, y un largo etc, no tiene influencia en los chicos, o bien nula. Y asi nos va. Eso si, que el Manolo lo traiga bien caliente, por favor.... ;-)

  4. Gente: A opinar positivamente de esta Ley por los diferentes medios que tenemos al alcanze Esta Ley trasciende colores politicos Unidad Ciudadana = + Trasparencia y - Corrupcion

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Deudas de la Argentina: acceso a la información y transparencia

El 28 de septiembre se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber, desde que en 2002 organizaciones no gubernamentales se reunieron en Bulgaria con el objetivo de promover el derecho de acceso a la información pública para todas las personas y los beneficios de...