En una reciente editorial el periodista Baby Etchecopar sugirió que Mauricio Macri estaba involucrado en la operatoria de la empresa aérea "Aerochaco", anunciada con bombos y platillos por Jorge Capitanich en 2008, en una de las tantas resurrecciones que la línea aérea chaqueña acometió, sin grandes lapsos de sobrevida.
Etchecopar dijo con claridad: “Quién es el socio en el norte argentino del Chapo Guzmán? Cuál es el interés de mandar aviones a Buenos Aires?”.
En efecto, en el año 2008, Capitanich anunció un nuevo lanzamiento de Aerochaco, esta vez operada por la companía Macair Jet, de Macri. Una de las aeronaves que Macair afectó directamente a la operativa de Aerochaco fue el Handley Page Jetstream 32, Matrícula LV-ZPZ con capacidad para 19 pasajeros.
Macair Jet operó las rutas de Aerochaco entre noviembre de 2008 y mayo de 2013. En Mayo del 2011 el portal informativo “Proceso.com.mx” informaba que el Chapo Guzmán había conseguido penetrar el norte argentino con sus negocios, operando en el Chaco a través de algunas iglesias evangélicas, para terminar instalando cocinas de anfetaminas que luego eran exportadas a diversos países, y hacían la distribución hacia Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina.
“Hasta donde se sabe, el cártel del Chapo llegó a la provincia del Chaco en 2007”, nos dice proceso. com.mx (http://www.proceso.com.mx/270867/argentina-nuevo-dominio-de-c2-93el-chapo-c2-94)
El Chapo se instalaba en Chaco en 2007, y Capitanich relanzaba Aerochaco, con Macri, en 2008.
Aerochaco, operada por Macair Jet, perdió entre 70 y 90 millones de pesos en 4 años, y ha llegado a tener vuelos con un solo pasajero, como le ocurrió a Juanjo Britch en Julio de 2012.
Resultaba evidente que el negocio consistía en cualquier cosa, excepto el transporte de pasajeros.
Vínculos Aerochaco y Boca Juniors
El 1 de Julio de 2009 se anunciaba un convenio entre Aerochaco y el Club Atlético Boca Juniors, mediante el cual la provincia del Chaco se comprometía a aportar 500.000 dólares al club de la Ribera, para el sponsoreo de su equipo de basketball en la liga nacional.
Boca llevaría la publicidad de la empresa aérea chaqueña en su camiseta, y jugaría 8 encuentros como local en Resistencia o alguna otra ciudad chaqueña. Al mismo tiempo, AeroChaco transportaría al equipo de fútbol y, eventualmente al de básquetbol, cuando los planteles debieran cubrir trayectos largos dentro del país, o algunos que deban realizarse fuera de la Argentina.
Naturalmente, esos traslados se realizarían en los aviones de Mauricio Macri, previo presidente de Boca Juniors. El equipo de basket llegó a jugar, incluso, como “Aerochaco Boca Juniors”.
La operatoria entre Aerochaco y Boca Juniors se extendió durante el mismo lapso en que la empresa fue operada por Macri, mediante su empresa Macair Jet. Y deja elocuentemente demostrado que la relación de negocios aéreos entre Capitanich y Macri excedía la mera operatoria de Aerochaco, sino que avanzaba también sobre otras cuestiones controladas por Mauricio Macri, como el Club Atlético Boca Juniors.
Leonardo Fariña y “El Entrevero” - Lima Víctor Zulú Papa Zulú
El popular miembro del jet set – actor protagónico de supuestas cámaras ocultas - preso – reina de la primavera penal de Ezeiza 2015 - comentarista político - consejero mediático y denunciador serial – Leonardo Fariña, el 29 de Enero de 2011 llegó a Uruguay para gestionar la compra del campo “El Entrevero”, por cuenta y orden de Daniel Pérez Gadín y Lázaro Báez.
Los detalles de este escándalo vinculado a la llamada “ruta del dinero K” son de público conocimiento. De hecho, el campo fue allanado hace no mucho tiempo en el marco de las investigaciones del fiscal Marijuan.
Pero lo que no se profundizó adecuadamente fue un detalle que, ante las revelaciones de Etchecopar, adquiere cuanto menos un atractivo interés.
Porque Fariña llegó al Uruguay a bordo de un avión de Aerochaco, identificado en código aeronáutico como Lima Víctor Zulú Papa Zulú, por su matrícula LV-ZPZ, y utilizó ese mismo avión (entre otros ) para buscar a sus amigos en Buenos Aires y trasladarlos al Uruguay, con motivo de una gran fiesta que realizó cerca de manantiales poco después de la compra de aquél campo.
Y ese avión utilizado por Fariña, no es otro que aquél Jetstream 32, Matrícula LV-ZPZ de Macair Jet, que para algunos periodistas es identificado como “el avión de Capitanich” pero que para nosotros, tal como su propiedad indica, como sus servicios indican, como los pilotos que lo condujeron indican y como los vínculos indican, obviamente es el avión de Mauricio Macri.
En el próximo segmento mostraremos por qué motivo esta aeronave es, y siempre fue, un avión de Mauricio Macri.
“Cambiemos” con sus aviones en Jujuy
El 19 de Noviembre de 2015 se producía el cierre de campaña de "Cambiemos" en Jujuy. La noticia que recorrió redes y medios desde temprano, fue la inusual cantidad de aviones privados que había arribado a Jujuy transportando a los dirigentes de "Cambiemos". En la lista de aeronaves consignadas, la primera que aparece es la ya célebre LV-ZPZ, de Macair Jet. Vale decir: Macri fue a su acto de cierre de campaña en Jujuy en el mismo avion (suyo) con el que operaba la ruta de la droga mediante "Aerochaco", y en el que Fariña viajaba a Uruguay a realizar operaciones de la ruta del dinero K para Lázaro Báez.
Léalo de nuevo, o vea la imagen de la citada aeronave publicada por “Minuto Uno” el 19 de Diciembre de 2015, en la pista del aeródromo de la ruta provincial 56 "Gobernador Horacio Guzmán", de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
¿Qué pasó con Macair, y de quién era?
En este punto, algunos amigos estarán tratando de convencerse, y convencer al entorno, de que Macair Jet en realidad siempre fue una empresa de Francisco Macri, y que el presidente Mauricio nunca tuvo nada que ver, como hacen con todas las empresas que complican al presidente, porque esa es la excusa principal que se esgrime cuando todo el conglomerado de medios adeptos al gobierno sale desesperadamente a tratar de desvincular al presidente de su propia historia, y de su presente.
Pero veamos pues quién fue el primer presidente y director titular único de Macair Jet, al momento de su constitución, según data obrante en el Boletín Oficial de la República Argentina...
Constitución de Macair Jet
Naturalmente, y como en TODAS las empresas del grupo Macri, con el correr del tiempo se van comprando y vendiendo sociedades entre ellos, cambiando directorios, constituyendo empresas que absorben a las existentes, cambiando razones sociales, todo para obstaculizar la investigación de la actuación de las personas físicas conductoras de las personas jurídicas, …pero en la génesis de esta empresa Macair Jet está demasiado claro quién fue su único Presidente y Director al momento de su fundación.
El 22 de Marzo de 2016 el diario “La Nación” informó que el presidente de la empresa colombiana de aviación Avianca, Germán Efromovich, anunció la compra de Macair Jet S.A., con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil.
“La compra de la empresa fue negociada por el propio Efromovich, que visitó el país y se reunió con Carlos Colunga, uno de los responsables de la empresa de aviones de la familia Macri. Además, fue recibido por el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich “, informaba entonces La Nación. 2 meses más tarde, es decir, hace escasos días, el 16 de Mayo de 2016, Macair Jet realizó una asamblea extraordinaria para modificar las autoridades de su directorio, tal como vemos en la siguiente imagen.
Poyard es el presidente de SIDECO, y aparece en dos sociedades offshore de los Macri en Panamá - “Grandberry Inc” “Lorela S.A” -, esta última con el dirigente de Boca Juniors Orlando Salvestrini) y Colunga es un español, histórico referente de Macair Jet, que declaró varias veces en la causa que investiga la compra de aquél famoso avión de Ricardo Jaime , que originalmente era traído para que lo explote Macair Jet, Ezequiel Viejobueno es otro histórico miembro de los directorios de los Macri, actual vocal suplente de la comisión directiva de Boca Juniors y esposo de Emilia Calcaterra, (hermana de Angelo y Fabio Calcaterra), y la abogada Monica Alejandra Caminos revista, ni más ni menos, que en el estudio jurídico Romero Zapiola, Clusellas, y Sluga, del actual secretario de legal y técnica de presidencia, Pablo Clusellas, amigo de Mauricio Macri desde los 6 años de edad, y referido como representante oficial de Mossack & Fonseca en la Argentina.
En síntesis. Cuando se anunció que Macri vendería Macair Jet, muchos pensamos que era tan sólo para poder usufructuar en beneficio propio las rutas que había dejado vacantes Aerolíneas Argentinas. Ahora entendemos que, además de ese negociado, tiene la necesidad de hacer cambiar formalmente de manos otro de tantos negocios salpicados por la corrupción, propia, ajena, asociada, disociada…..que demuestra que, en el principio y en el final, en todo está él.
Finalmente, así como aconteció con IECSA, supuestamente vendida por Francisco Macri a su sobrino Angel Calcaterra, en una operación anunciada el mismo día en que Mauricio lanzaba su candidatura a jefe de gobierno desde un basural de Mataderos, como ocurrió con SEPSA Pago Fácil, con Sistemas Catastrales, con Canale, y con tantas otras, ahora con la venta de Macair, los Macri continúan mostrándose como un grupo empresarial verdaderamente insólito. Venden todo. Se desligan de todo. Se sacan de encima empresas sumamente productivas como si les molestaran.
Y usted, y yo, y todos, tenemos que hacer como que creemos que realmente dejan de tener el control de esas empresas.
Es un juego siniestro.