¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Indulto al narcotráfico?

0
KIRCHNER, LAS DROGAS Y EL PINGÜINO
KIRCHNER, LAS DROGAS Y EL PINGÜINO

La política del gobierno de Nést

 

    La política del kirchnerismo respecto al tráfico de drogas deja mucho que desear. Si nos remitimos a algunos de los escándalos de los últimos tiempos, como el tema de las valijas de Southern Winds y los constantes decomisos de droga que se observan día a día, nos daremos cuenta de ello.

    Hace unos meses, la revista Noticias publicó un interesante artículo acerca de cómo el ex presidente de la Nación había indultado a un empleado de la firma santacruceña El Pingüino, de muy estrecho vínculo con él.

    Así lo contó la citada publicación: "Era un regalo de Navidad. En el despacho más encumbrado de la Casa Rosada, Gustavo Beliz miraba el decreto 1334/2003 que el Presidente (Néstor Kirchner) le había puesto delante de los ojos. No quería firmarlo. Ya dos veces le habían enviado ese documento, pero el ministro se negaba y lo mandaba de vuelta. Así pasaron tres semanas. Pero ahora estaban frente a frente. Un testigo presencial cuenta la escena. '¿Qué pasa con este decreto, Gustavo?', inquirió Kirchner. Beliz se encogió de hombros. 'Es medio raro', dijo. '¿Por qué vamos a indultar a un tipo que está preso por un tema de drogas?'. El Presidente no podía creer que un subordinado le pidiera explicaciones a él. Cerró la discusión en forma tajante: 'Te estoy pidiendo que lo firmés. Este pibe es el hijo de un amigo y se lo prometí para las fiestas…'.

    Era una orden. Beliz estampó su firma junto a la de Kirchner y salió del despacho cabizbajo. Martín Santillán —24 años, nacido en Río Gallegos, delgado y de pelo largo— acababa de convertirse en el primer indultado de la era K. Una historia que el Gobierno se preocupó en silenciar, y que los medios no investigaron.

    El decreto. Está fechado el 29 de diciembre del 2003 y escrito con la fina pluma de Carlos Zannini, un íntimo del Presidente, además de secretario de Legal y Técnica. Ordena la conmutación de la pena de tres años que cumplía Santillán, impuesta por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

    Santillán estaba preso desde hacía sólo cinco semanas en la cárcel de Comodoro Rivadavia, acusado del delito de suministro gratuito de estupefacientes y tenencia. Le había enviado una encomienda a su amigo Sebastián Lezcano, por medio de un micro de la empresa El Pingüino, que cubría el trayecto de Córdoba —donde Santillán cursa la carrera de Publicidad— a Río Gallegos. ¿Qué contenía la encomienda? Santillán había traficado en una caja de zapatos 18,5 gramos de marihuana, suficientes para armar 37 cigarrillos. Lezcano, el destinatario de la droga, también fue condenado, pero a un año de prisión en suspenso".

    El fundamento del indulto de Kirchner dice que la que pidió ese favor del Presidente es la madre de Santillán, Ángela Clementina Pérez. "En la petición se expresa la juventud del causante, la falta de antecedentes penales, su arrepentimiento y la posibilidad cierta de reencauzar su vida", reza el documento. 

    Pero ¿Quién es Ángela Pérez? "Trabaja en la gobernación santacruceña, en la Dirección Provincial de Contrataciones del Ministerio de Economía. Pero hay más: la mujer es conocida –amiga, según algunos– de Alicia Kirchner, la hermana K que comanda el Ministerio de Desarrollo Social, y que en sus años sureños ocupaba la cartera de Asuntos Sociales de la gobernación", cuenta revista Noticias

    Lo que pocos saben es que esta empresa esconde algunos otros secretos que no quieren terminar de ser develados.


El pájaro bobo

   
El Pinguino SRL, CUIT Nº 30-54342507-5, está ubicada en la calle Zapiola de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y tiene un estrechísimo vinculo con el presidente Néstor Kirchner.
Por caso, podemos decir que —tal cual puede verse en la foto que acompaña a este artículo— colaboró activamente en la campaña política del ex primer mandatario, Néstor Kirchner, al hacer una elocuente publicidad en sus coches.

    El Pinguino no sólo es una empresa de transporte terrestre de pasajeros, sino que también hace transporte aéreo, con el nombre de fantasía de El Pinguino Lineas Aereas, habiendo comenzado a operar con dos aviones CASA C-212, sugestivamente en la misma época que lo hizo la empresa Andesmar de Raúl Moneta.

    Seguir su estela financiera es todo un ejercicio para poner a prueba el asombro. A pesar de acumular una treintena de cheques rechazados —por un monto total de $63.746,19— y varios fallos en su contra por embargos diversos (1), en el año 1993 El Pingüino consiguió que se le otorgara un crédito para la compra de dos aviones. Más tarde, en 1995, por decreto nº 782 se le bonificó la tasa de interés para una mejor rentabilidad pero, paradójicamente, dejó de funcionar. Lo insólito es que jamás se hizo observación alguna al Ministerio de Economía por no haber hecho un análisis antes de otorgar el crédito.

    Para tratar de entender el porqué de tanto interés por parte del Gobierno en esta empresa, quien escribe estas líneas se encontró esta semana con dos fuentes de información de primera línea, una de ellas un ex empleado de la sospechada firma. "Yo no puedo decirte si es verdad o no, pero se comenta que Kirchner es el verdadero dueño de El Pingüino a través de un testaferro llamado Raúl Carlos Lopetegui Benitez", aseveró el informante.

    El dato fue confirmado por otra fuente independiente, esta vez vinculada al propio entorno del ex Presidente de la Nación, quien agregó que "Lopetegui Benitez también es 'prestanombre' (de Kirchner) en otras empresas, por ejemplo un par de inmobiliarias que son pantallas de otros negocios".

    Acto seguido, me propuse indagar en la Inspección General de Justicia a efectos de corroborar algunos datos y analizar toda última modificación que se hubiera producido en la "composición societaria" de El Pingüino. El resultado fue el siguiente:

    -Denominación social: El Pinguino

    -Tipo de sociedad: Responsabilidad Limitada  

    -Incidencias: Se ha designado nuevo gerente de la sociedad a Raul Carlos Lopetegui Benitez.

    -Fuente: Boletin Oficial de la Provincia de Santa Cruz Nro. 3.677 Fecha 02/12/2003.

     Las piezas, cual rompecabezas, comenzaban a encajar entre sí.

    Pedí entonces, en la misma oficina, el informe todas las "sociedades comerciales relacionadas". Otra vez la sorpesa:  

    -Denominación social: El Nuevo Pingüino

    -Objeto Social: Inmobiliarias. Comerciales. Turistica. Importacion y exportacion.

    -A partir de: 29/12/03

    -Sede Social: Caseros 1535

    -Apellidos: Lopetegui Benitez

    -Nombres: Raul Carlos

    -Cargo: Presidente

    -Denominación social: Racamaru

    -Objeto Social: Inmobiliaria

    -Sede Social: Venezuela 634

    -Apellidos: Lopetegui Benitez

    -Nombres: Raul Carlos

    -Cargo: Gerente

    Los datos obtenidos confirmaban algunas de las aseveraciones de uno de los informantes consultados, no había duda de ello, lo cual invita a pensar que el gesto del ex presidente Kirchner en torno al episodio de Santillán y El Pingüino no sea solamente por "amistad", como había asegurado oportunamente, sino que puede haber un interés directo por "negocios personales".

    No sería la primera vez que sucede, lo mismo ocurrió con la irresuelta causa Conarpesa —por la muerte de Cacho Espinosa—, en la que el primer mandatario se involucró personalmente y que, gracias a su gestión, se paralizó. En esa misma oportunidad también se deslizó la palabra maldita: droga. Y es que siempre se comentó —y nadie lo ha desmentido aún— que en los barcos de esa empresa no sólo se transportaba pescado, sino también una conocida "sustancia blanca".

 
 
Concluyendo

    No son pocos los acontecimientos referidos a los estupefacientes en los que se han visto envueltos el kirchnerismo y sus hombres más cercanos. Por caso, podemos recordar las valijas de SW, en donde aparecen involucrados dos de sus hombres de mayor confianza: Aníbal Fernández y Ricardo Jaime, ministro del Interior y secretario de Transporte, respectivamente. Lo mismo podemos decir sobre Ricardo Echegaray, actual titular del ONCAA, principal responsable —por acción y omisión— del incremento de transporte de drogas por el territorio del país, especialmente en las zonas de Zárate y Cámpana. No casualmente, Echegaray fue abogado defensor, en una causa por drogas, de Rudy Fernando Ulloa Igor, ex chofer de Kirchner y uno de sus hombres de mayor confianza histórica.

    En este contexto, el indulto a Martín Santillán podría ser una coincidencia más en la cadena de eslabones de narcoescándalos de este Gobierno. 

    Eso sí, iría contra la propia "ley de probabilidades" matemáticas, algo realmente imposible.

 

Christian Sanz

(1) Entre otros, la empresa ha sufrido los siguientes embargos:

-Caratula: FISCO NACIONAL AFIP C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 1285/106/2004
Monto Embargo: 27683,2
Intereses: 4152,48

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 1042-94/2004
Monto Embargo: 7329,57
Intereses: 1099,44

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 931-88/2004
Monto Embargo: 15844,26
Intereses: 2376,64

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 888-86/2004
Monto Embargo: 21117,24
Intereses: 3167,59

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 244-14/2002
Monto Embargo: 60868,74
Intereses: 9130,31

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 299-18/2002
Monto Embargo: 35979,47
Intereses: 5396,92

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 322-18/2002
Monto Embargo: 26792,37
Intereses: 4018,86

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 524-30/2002
Monto Embargo: 35000,61
Intereses: 5250,09

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 981-90/2004
Monto Embargo: 5279,31
Intereses: 791,9

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 601-70/2003
Monto Embargo: 29887,95
Intereses: 4483,19

-Caratula: FISCO NACIONAL DGI C/ EL PINGUINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S/ EJECUCION FISCAL
Nro. Expediente: 390-58/2003
Monto Embargo: 24671,9
Intereses: 3700,78

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme