¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina sigue de joda

23
LAS COSAS QUE NO CAMBIAN MÁS
LAS COSAS QUE NO CAMBIAN MÁS

Una de las características que hacen a Mauricio Macri un Presidente un tanto distinto es su manera de comunicarse con el ciudadano común, y también lo hace cuando lo entrevistan.

 

En el reportaje que le concediera al periodista Jorge Lanata, el presidente dijo, textualmente: "Se acabó la joda, acá se acabó la joda para todo el mundo".

Evidentemente, aquí hay un error de conceptos, a saber: Un argentino debe destinar 211 días de trabajo al año a pagar impuestos, y eso no es joda. 

Así de simple es el eterno problema de la Argentina, el caótico y nefasto sistema impositivo, origen de todos nuestros males.

El nuestro es un país donde tuvimos el corralito, donde los bancos le robaron a los ciudadanos; donde se inventan impuestos temporales que duran in aeternum, y no es de ahora, ¿o acaso alguien recuerda el "Ahorro forzoso" al que nos sometió el gobierno del Dr. Alfonsín?

Y ni hablar del impuesto al cheque, creado por Domingo Cavallo en 2001 que también iba a ser temporal.

Entonces, pensemos por un momento. ¿Por qué los argentinos sacan sus capitales y/o ahorros del país? Simple, porque los argentinos conocen mejor que nadie lo que es la clase política argentina, y no le tienen ninguna confianza.

Pero volviendo al tema de la joda a la que se refiere Macri, aquí lo que está haciendo el Presidente es invertir la carga de prueba. El problema no es la evasión, el problema es la gigantesca estructura burocrática administrativa del Estado y la cantidad de dinero que se necesita recaudar a través de impuestos para mantenerla. Y volvemos al dato estadístico claro, contundente e irrefutable: un argentino debe destinar 211 días de trabajo al año a pagar impuestos.

Tanto el ex ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo como el mediático exdirector de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) de Scioli, Santiago Montoya, solo por citar algunos ejemplos de distintos gobiernos y distintas épocas, sostenían que el problema de nuestro país es la evasión, y esto no es así de ninguna manera. Entonces, ¿dónde radica el problema? Precisamente, que en nuestro país el Estado gasta más de lo que recauda.

Cada vez que alguien enciende la luz, abre una canilla, utiliza una hornalla o habla por teléfono, está aportando impuestos; ni hablar del que compra un paquete de cigarrillos, consume una bebida alcohólica o carga combustible en su auto e incluso el chico que está en una esquina limpiando vidrios cuando juntó unas monedas y compra un sándwich, paga impuestos.

Existe, además, un agravante, que es el gasto que generan los mismos agentes del Estado. No hace falta más que visitar cualquier repartición pública y ver que hay empleados en exceso, no cumplen eficientemente su trabajo, despilfarran recursos y, como si todo esto fuera poco, ganan mucho más de lo que deberían, especialmente los altos funcionarios, ya que, si establecemos un comparativo entre sus ingresos y sus resultados como funcionarios de la administración pública, la inmensa mayoría debería ser cesanteado.

En definitiva, en este sentido, la administración Macri demuestra la misma ineficiencia y desconocimiento que todos sus antecesores, y si lo que pretende es que realmente se acabe la joda, en primer lugar, debería comenzar a reformar toda la estructura burocrática administrativa del Estado que es lo que, realmente, hace que la inmoral cantidad de impuestos que pagamos no sea suficiente.

Por supuesto que a esta problemática también deberíamos agregar una reforma impositiva, para que, finalmente, el Estado recaude lo que realmente corresponde, de una forma eficaz, y destinarlo correctamente donde realmente deba ser destinado, y no a la gran burocracia administrativa a la que estamos sometidos.

Como podemos apreciar, no es muy difícil solucionar el problema “de la real joda” en la Argentina, que está compuesto, básicamente, por el déficit del Estado y el perverso sistema impositivo, pero casualmente, quienes tendrían que solucionarlo, los políticos, son parte del problema, que como dijimos, es el gigantesco sistema burocrático administrativo del Estado. Un Estado que cuenta con muchos más empleados de los que tendría que tener, con una ineficiencia notable, un derroche excesivo de recursos económicos y propicio para crear un terreno harto fértil para fomentar hechos de corrupción de todo tipo y color.

En segundo lugar, nuestro país cuenta con uno de los sistemas impositivos más perversos del mundo, donde encontramos impuestos realmente distorsivos, como por ejemplo el IVA del 21 por ciento y otros que se pagan varias veces y de distintas formas, como Ingresos Brutos y Ganancias, siguiendo con una extensa lista de obligaciones provinciales y municipales.

Todas estas “contribuciones” fiscales, no hacen otra cosa que encarecer los productos o servicios, produciendo un lógico deterioro en el poder adquisitivo y tentar a la evasión a quienes deben pagar.

Es verdad, en Argentina se debe acabar la joda, pero lamentablemente, el Presidente Macri no está atacando a las verdaderas causas, sino a las consecuencias. Y la joda se va a acabar realmente cuando tengamos un Estado eficiente, que no sea deficitario, y sostenido por un sistema impositivo coherente. Mientras eso no ocurra -cosa que por lo visto no va a ocurrir-  lamentablemente, va a seguir la joda.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. DanielX, y demas foristas: Gracias por la corrección. Donde dice: "el total de impuestos representa el nn,n% de los impuestos" debe decir: "el total de impuestos representa el nn,n% de los INGRESOS". >>de donde se desprende que es el 47,5 %? Sobre los $23837 del total de costo patronal, la carga tributaria (incluidas jubilaciones) es del del 47,5%, pero sacando las jubilaciones, pasa a ser 15%.(en el 2° caso, lo duplica) >>asimismo en ese porcentaje, si no me equivoco, no esta la carga impositiva de comprar leche harina un TV o un auto, por lo que AUTOMTICAMENTE ESA RELACION SUBE El 47,5% o 59,7% , en el estudio de la IARAF, incluye TODOS LOS IMPUESTOS Directos e Indirectos, tales como Ganancias, Bienes personales (el 1° NO paga Gcias/Bienes), IVA, Inmobiliario, Municipal, etc. Con respecto a que los aportes y contribuciones son impuestos, disiento, porque recuerde, que cuando aportabábamos a las AFJP, no eran impuesto; el "impuestazo" era el 30% que te confiscaba la administradora sin garantizarte la rentabilidad futura de tus aportes. Es cierto que si te morís antes, no ves un mango, ni vos ni tu familia, pero eso es parte de los cálculos actuariales. Recordá que el sistema de jubilaciónes lo ideó nada menos que Otto Von Bismarck, que no era un zurdito disfrazado de neo-liberal, de los que ahora tanto pululan. Si las jubilaciones están mal administradas, eso es otro problema. Saludos cordiales, y gracias nuevamente.

  2. No solamente tenemos un sistema impositivo altamente distorsionado sino que tambien las estructuras administrativas del estado están centralizadas y burocratizadas que configuran un estado ineficiente que no brinda los servicios básicos que los ciudadanos necesitan. Es necesario el estado, con personal capacitado y con posibilidades de crecer y que sean evaluados y formados profesionalmente. A la enorme distorsión en el sistema impositivo hay que sumarle el sueldo fabuloso que muchos funcionarios de estructuras nacionales perciben que no ganarían en une empresa privada.

  3. MACRI SOS EL LAMENTABLE FANTOCHE QUE PREDIJE HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS.SION TE HIZO APARECER COMO EL HOMBRE GRIS.NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD.AÚN FALTA MUCHO PARA QUE SURJA.VOS ESTÁS A AÑOS LUZ DE SER COMO ÉL.VOS SÓS LA MEDIOCRIDAD EN PERSONA Y EL APELATIVO “MUGRICIO” ENCAJA A LA PERFECCIÓN.

  4. no te preocupes BSP está hasta el 28 del 08 del 2016... ahora está haciendo los últimos pases de cuentas a nuevos paraísos y luego se vá antes de que la horda lo corra ...MUGRICIO YA LO SABE

  5. ZetaWest: Coincido, definitivamente si las jubilaciones están mal administradas, eso es otro problema. Nunca "aportamos" a las AFJP. Eramos robados que es otro cantar. E insito que es un impuesto dado que no puede dejar de pagarse. Si es bueno o malo es (quiza) motivo de otro debate. Yo prefiero usar mi dinero. ASimismo estan los aportes (gracias a Alfonsin) a las laKras de los sindicalistas, que aunque uno no firme ningun convenio es del 1 al 3%. MENUDO NEGOCIO. Miguel coincido. BSP: Mugricio es BRI LLAN TE. Ciertamente muchos creian que era el hombre gris. Imposible. Es un zionista asqueroso. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desafíos de una economía en recesión

Mantener a raya la inflación y el comercio exterior administrado, intentar reactivar el consumo y evitar cimbronazos en el tipo de cambio mientras se trata de resolver el tema de la deuda aparecen como los primeros objetivos en materia económica para este 2015 electoral, luego de...