¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri y el juego de suma cero

9
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ

Como en las partidas de naipes en las que lo que se lleva uno le resta a su adversario, la política argentina empieza a transitar un juego de suma cero, cuyo patrón de movimiento será el éxito o el fracaso de la política económica de Mauricio Macri.

 

Así, mientras el Gobierno acertaba con las medidas económicas -salida del cepo cambiario, acuerdo con los holdouts- logró imponer condiciones y se entusiasmó con sumar aliados a su base legislativa y territorial. En sentido contrario, cuando el tarifazo impuso una agenda negativa, los reagrupamientos opositores tomaron fuerza y se volvieron amenaza.

En el juego de suma cero, el oficialismo ya prácticamente no está regido por el cordón sanitario al PJ que antes imponía el asesor estrella de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba.

 

La pata multipartidaria

En ese marco, armadores clave de Cambiemos como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su vice, Sebastián García de Luca y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó -los dos últimos peronistas- apuntan a incorporar a orgánicos del PJ, massistas, progresistas y referentes provinciales o vecinales de cara a las elecciones legislativas de 2017.

Pero no se trata únicamente de la costura electoral. Frigerio se ocupó de aceitar el diálogo con los gobernadores sobre la base del reparto de fondos a las provincias, pero su trabajo casi regresa al punto de partida cuando las nuevas facturas de gas comenzaron a llegar con aumentos desmedidos.

"Tenemos que ampliar la base de Cambiemos y excede a lo que se define como 'la pata peronista'. Si la economía empieza a funcionar, como todo indica que ocurrirá en el último trimestre del año, esa nueva fusión será posible", sintetizó uno de los sastres políticos del oficialismo.

La estrategia consiste en tender buenas relaciones con dirigentes territoriales de otras fuerzas, con el objetivo de mínima de que sean aliados circunstanciales, y de máxima, que den el salto a la alianza gobernante.

En ese péndulo se mueven, por ejemplo, los go-bernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN) y de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ), quienes se-guramente ten-drán oferta electoral propia en sus provincias, pero sus legisladores suelen ser grandes contribuyentes del quórum de Cambiemos.

En cuanto al peronismo, el Gobierno busca aprovechar una situación prácticamente inédita, la falta de un jefe que conduzca el Estado y, por ende, de un líder natural.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal sumó al gabinete al exmassista e intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, y comenzó a incorporar alcaldes de otros signos políticos, con la lógica de que a mayor cercanía del poder más beneficios habrá para repartir en sus comarcas.

En el plano nacional tienen apuntados a intendentes del Frente Reno-vador como el catamarqueño Raúl Jalil o el salteño Gustavo Sáenz y también aspiran a fortalecer su oferta electoral bonaerense con la jefa del GEN, Margarita Stolbizer. En el ma-crismo saben que para que todo este proceso de seducción avance, la reactivación de la economía es crucial.

Stolbizer, iluminada en los últimos días por su pelea pública con Cristina Kirchner, se muestra cerca de Sergio Massa, pero posiblemente despegue si el exintendente de Tigre se reinserta o estructura su armado el año próximo en el PJ.

Por otra parte, la estrategia del oficialismo de afiliar en todas las direcciones puede operar como manta corta. Un sector de la UCR bonaerense levantó la voz ante el salto del alcalde de Azul, el peronista Hernán Ber-tellys, a Cambiemos, justo en el interior provincial donde el radicalismo talla.

Desplantes similares ocurrieron en otras provincias como Córdoba por la afinidad entre Macri y el gobernador peronista Juan Schiaretti.

 

Encuestas y candidatos

Tomando como base la estratégica provincia de Buenos Aires, Massa sigue firme en las encuestas, pero ese alineamiento del electorado aparece volátil y, sin caja de un Estado grande que lo respalde, le cuesta plasmarlo en los territorios.

Sondeos recientes realizados por Hugo Haime y Ricardo Rouvier coincidieron en que, hoy, los bonaerenses elegirían a Massa, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Elisa Carrió, en ese orden, para senador nacional por Buenos Aires.

La grilla sorprendió en los laboratorios de Cambiemos por la continuidad de Scioli como figura electoral atractiva y por la posición de Carrió, detrás del podio peronista.

La jefa de la Coalición Cívica prepara su reaparición luego de un reposo por orden médica y en su entorno deslizan que su preferencia sigue siendo competir el año próximo para ser senadora por Buenos Aires. En Cambiemos no lo dicen, pero esperan que vuelva a ser diputada por la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo por su capacidad disruptiva.

La chaqueña ya les puso bolilla negra a otro posible candidato en Buenos Aires como Jorge Macri, al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y a los principales responsables de la seguridad provincial, Cristian Ritondo y el jefe de Policía, Pablo Bressi.

Por si fuera poco, frena otra probable incorporación de Cambiemos, la del intendente peronista de Ezeiza, Alejandro Granados, justo en el terreno donde el macrismo más necesita sumar en términos electorales: el Conurbano.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados: La expresion de Maria, (votar a la izquierda), si se hace como estrategia , puede dar excelentes resultados. Cuando a los grandes actores economicos, les das rienda suelta (dejar hacer, dejar pasar), que "decida" el mercado, arrasa con todos quienes sean mas deviled que elllos. Esto ocurre especialmente en Argentina, porque en USA, cuando el mercado flaquea, se hace una competencia feroz que implica inversiones y termina beneficiando a los consumidores (los mas debiles) . Haya se practica Capitalismo Masivo; aqui se practica Cartelizacion, y gozan destrozando el mercado. Porque creen que no vienen (ni una garua) las inversiones ???, porque nadie va a invertir en un pais en el que gobierno practica el terrorismo anti-mercado. Si destrozas el mercado...a quien le vas a vender ???. Por eso, este gobierno esta llevando a la practica la destruction del mercado capitalista masivo que propugna la izquierda; por lo tanto, votando a la izquierda, hay que "asustarlos" para que paren con esto.

  2. Para invertir indudablemente hay que tener reglas claras. Un sistema impositivo razonable, y seguridad jurídica. No hay nada de esto en la Argentina. Por ende no habrá inversiones, ni trabajo. Solo sobrevivir como sea.

  3. ¡Resulta increíble que SCIOLI todavía mida "algo"! Según las pruebas PISA, la FALTA DE INTERPRETACION DE TEXTOS es una de las mayores deficiencias en los escolares Argentinos. Eso ocurre porque no SABEN LEER. Prece que los ADULTOS, tampoco "SABEN LEER LA REALIDAD DE LA POLITICA" y sostienen a candidatos IMPRESENTABLES a la luz de SUS GESTIONES. Tampoco sería creíble que digan que "adhieren a Scioli por afinidad IDEOLOGICA". ¿Cuál es la ideología de Scioli? Ser ACOMODATICIO para "ESTAR Y PERMANECER".... ¿Es una ideología? Es mas,los seguidores del Cristinismo ya sea por necedad o ignorancia, no han DISCERNIDO que si SU MODELO NO ES GOBIERNO, es por PURA RESPONSABILIDAD DE LA INEPTITUD DE CRISTINA PARA ELEGIR CANDIDATOS. Desde HEBE DE BONAFINI HASTA CARTA ABIERTA pasando por los "sensores políticos" de 6,7,8, rechazaban a SCIOLI. Si Cristina hubiese dejado que RANDAZZO compitiera en las PASO, seguramente HOY sería el PRESIDENTE. Por otra parte si hubiese dejado que BOSSIO Y DOMINGUEZ compitieran sin el lastre de Anibal Fernández, alguno de estos sería HOY, gobernador de la PCIA DE Bs.As. Macri y Vidal, no hubiesen tenido casi chances, pues la competencia habría sido entre la gente del MODELO y MASSA. Los "militantes" también deben "agradecerle" a Cristina que MACRI Y VIDAL GOBIERNEN EL PAIS.

  4. Leo comentarios como el de Maria y me digo "a veces tenemos lo que merecemos". Gente que se piensa que en seis meses se soluciona el descalabro de mas de una decada. Y como no lo soluciona en un "periqute", deciden votar a la izquierda, quien alimento con sus aprobaciones todo lo que propusieron los K en el pasado gobierno. Y asi nos va....como gente como Maria, facilista...tenemos lo que nos merecemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina sigue de joda

Una de las características que hacen a Mauricio Macri un Presidente un tanto distinto es su manera de comunicarse con el ciudadano común, y también lo hace cuando lo entrevistan. En el reportaje que le concediera al periodista Jorge Lanata, el presidente dijo, textualmente:...