¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La oposición manda a boxes el modelo de Macri

16
JUEGO DE PINZAS DE LA POLÍTICA
JUEGO DE PINZAS DE LA POLÍTICA

Con la recesión todavía golpeando y el horizonte electoral ya visible, la oposición mandó esta semana a boxes el modelo político, económico y cultural pensado por Mauricio Macri y puso en revisión el esquema de alianzas del oficialismo.

 

A esa conclusión se llega si se tienen en cuenta las concesiones al arco opositor en materia de ganancias y de emergencia social; el abrupto freno al proyecto de reforma electoral oficial y las objeciones puestas por el sindicalismo para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo.

En primer lugar, Sergio Massa primereó con un proyecto de ley de reforma del impuesto a las ganancias mucho más ambicioso del que horas después el Gobierno mandó a la Cámara de Diputados.

Paralelamente, representantes de la denominada economía popular presionaron para declarar una emergencia social, apuntalados por una masiva movilización previa de la CGT y movimientos sociales y por un proyecto en ese sentido aprobado en el Senado.

El juego de pinzas iba a concluir en una sesión especial el jueves en Diputados donde la oposición aspiraba a conseguir los dos tercios de los votos para aprobar ambos.

Las dos iniciativas, muy sensibles para sectores que la pasan mal y para la clase media respectivamente, iban a caer en pleno diciembre, cuando la paz social suele quedar amenazada.

Así, Macri archivó sus intenciones iniciales de frenarlas o vetarlas y mandó a sus principales operadores a negociar contrarreloj a billetera abierta.

Por un lado la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció un aumento en el presupuesto social de 25 mil millones de pesos hasta 2019, con posibilidades de extenderlo a 30 mil millones; por el otro el jefe de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el de Interior, Rogelio Frigerio, acordaron con Massa y compañía estudiar un proyecto común de reforma de ganancias.

Esas medidas acarrearían efectos contrapuestos: junto con los bonos ya concedidos de fin de año y el plan Ahora 18 podrían activar el consumo, cuyo freno es uno de los grandes contribuyentes para esta recesión; pero al mismo tiempo pusieron en riesgo las metas oficiales de reducción de déficit fiscal.

Algunos analistas creen ya no se cumplirá el objetivo de cerrar el año con un rojo de 4,8% del PBI. El panorama es menos alentador para 2017, cuando debería bajar a 4,2%. El déficit se cubre con endeudamiento y empieza a ser un problema serio.

El Gobierno aclaró que los nuevos fondos para la emergencia social serán reasignados de otras partidas. En diálogos privados con funcionarios, un gobernador del PJ no ocultó su temor de que se recorten obras públicas proyectadas en el interior.

En cuanto a ganancias, Massa propone gravar la renta financiera, el juego, la minería y el dólar futuro, pero algunos de esos sectores ya están alcanzados y las estimaciones recaudatorias de los restantes son exageradas.

El tigrense juega a la demagogia sabiendo que el Gobierno privilegió a sectores concentrados cuando dispuso la reducción de las retenciones al agro o la minería. La apuesta por el campo empieza a dar rédito con una fuerte recuperación, pero su derrame al resto de la población siempre es incierto.

El año pasado ganancias recaudó 450 mil millones de pesos; es el segundo impuesto detrás del IVA y equivalente al 20% de los ingresos fiscales. La mitad lo tributan empresas y la otra mitad personas físicas, divididos en empleados y autónomos. Es un impuesto progresivo al que el kirchnerismo había convertido en injusto. El problema para Macri es que prometió eliminarlo.

Paralelamente a esas negociaciones, en la segunda mesa del diálogo para la Producción y el Trabajo auspiciada por la Casa Rosada, los sindicatos forzaron un compromiso de empresarios —con aval del Gobierno— de evitar despidos por tres meses.

Esos mismos jefes sindicales de la reunificada CGT impusieron su agenda en la mesa de diálogo pero se resisten a las propuestas que quiere debatir el Gobierno.

De hecho, fueron al Congreso y pusieron en serio riesgo la aprobación de cambios a la ley de ARTs, apuntada por su aporte a la "industria del juicio" y al desaliento de pequeños y medianos empresarios a la hora emplear gente.

Con este combo, la prédica de Macri para renovar convenios colectivos del trabajo y avanzar hacia un esquema de mayor productividad por sector parece caer en saco roto.

 

Reforma en veremos

La agenda de reformas macrista están tomadas del modelo australiano pero tiene un gran contrapeso: la economía.

El indicador de la actividad económica cayó en septiembre 3,7% respecto del mismo mes del año pasado y 0,8% con relación a agosto. Los brotes verdes se marchitaron.

El desempleo decreció un tanto —quizá ayudado por factores estacionales— pero al menos no aumentó y los economistas siguen apostando a la reactivación en 2017, aun pese al efecto Trump.

Mientras tanto, el PJ aprovecha la coyuntura para derribar otras de las banderas del cambio que enarboló Macri al ganar las elecciones hace un año: la reforma electoral.

En el Senado, los legisladores más duros lograron apoyos clave y postergaron a gobernadores y el propio jefe del bloque, Miguel Pichetto, que había prestado su consentimiento a votar bajo el nuevo sistema de Boleta Única Electrónica.

Los gobernadores son aliados clave de Macri en sus distintos frentes, pero esas alianzas también surgen frágiles cuando se tratan cuestiones que no son de mutuo interés. Lo mismo pasa con Massa o con Diego Bossio, otros socios circunstanciales.

Esa herramienta electoral había funcionado en Salta o la Ciudad de Buenos Aires, pero especialistas convocados por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes coincidieron en que no da garantías de transparencia. En verdad, el esquema propuesto por Cambiemos limita algunas prácticas a las que suelen echar mano los oficialismos como el robo de boletas. Si el proyecto naufraga seguirán las colectoras y no habrá paridad de género.

Es cierto que la diversidad del Congreso hace que el juego parlamentario democrático funcione, pero cada vez queda más claro que Macri necesita reactivar la economía y derrotar nuevamente al peronismo si quiere acelerar su agenda de reformas. 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece mal que sigan en pugna interese politicos sobre intereses propios. Me enferma que por hacer campaña se creen males mayores y la gente idiotizada repita y repita. Ojala el pj pierda el año que viene. Es que nadie tiene conciencia del daño que se hace? Quiero creer que el general (por la vision que tengo de el) no estari de acuerdo. Pero eso no se le puede pedir a la gente que no sabe de historia o que no le importa, pero hace uso de la idea o el nombre para acomodar agua en el molino. Respecto del circulante que billetes se estan reteniendo? O mas bien porque estam circulando roca de convertibilidad (series A y B) si se guardaron por diez años? Faltaria lo peor es que el movimiento social salga a las calles con premisas de peronistas para argentinos, orientada dios quiera,en el bien comun o de un futuro mejor para que no primen intereses mezquinos (seria algo epico). El proyecto de ganancias en esta epoca es maquillaje electoral. Como a un tipo sin educacion, o sin mirada a futuro podes pedirle que salga de su vista dwl dia a dia? Y peor pedile que trabaje.

  2. MI QUERIDA contadora cordobesa Maria , cuando vas a dejar de repetir lo que te dice la campora y podrás pensar un poco en lo que decís,que el mercado interno es preferible ante una recesión mundial esa es la vieja idea del peronismo que como pretende y pretendió hacer un populismo desde hace mas de 70 años nos aísla del mundo, pero pensa un poquito, somos apenas 30 millones de personas y muchas de ellas sin poder adquisitivo, promover el mercado interno vía subsidios,(no hay otra manera ni los empresarios quieren otra) por no querer ir al mundo y competir para promover nuestros productos lo único que produce es una clase empresaria aburguesada que no sirve para nada , y que en definitiva solo produce hasta su capacidad instalada y luego ajusta por precios y ahí tenes la inflación.Tanto que hablas mal de Macri porque no lees como se formo la familia Macri que al igual que otras familias fueron nada mas que fortunas subsidiadas por el Estado entonces no se que criticas ni, que queres, seguramente querrás formar nuevas familias tipo Macri para despues criticar algo que heredaste de la bipolaidad de tu jefa. Las retenciones al agro eran necesarias quitarlas porque cuando el agro comience a exportar se produce el efecto multiplicador y comienza la reactivacion de otros sectores, sino pregúntale a Moyano y a tus jefes los K que paso cuando vivíamos de la soja? sabes cuantas torres se construyeron en Rosario, fijate como gano poder Moyano ya que su gremio transportaba la soja, eso si no preguntes que hicieron con el superavit comercial porque sabes que se robaron todo. La mineras fueron los mismos gobernadores de las provincias mineras que pidieron que no les saquen retenciones porque pese a que los gobernadores cobraron regalías como cobraron tus jefes regalías por YPF no dejaron nada para el futuro y entonces necesitan un poquito mas de subsidios para no desnudar su afano. En algo tenes razón pero no porque lo hayas pensado sino que la frase te viene bien y entonces la pones, en realidad no hay plan económico solo hay un plan de moderación porque el verdadero plan si se aplicara tendría que empezar por desarmar el estado soviético que dejaron tus jefes donde hay mas de un millón de empleados que no sirven para nada incluso tu segunda jefa ayer en Sta Cruz contrato a mas 1.200 personas en el estado provincial seguramente lo pagaremos todo, pero continuo terminar con la cantidad de subsidios que solo sirven para no trabajar, bajar impuestos, cargas sociales , y la flexibilizacion laboral pero este gobierno por miedo. impericia, o porque es mas de lo mismo prefiere seguir con el mismo esquema de los anteriores y es por eso que vos ahora te vas a veranear en el exterior ya seguramente habrás comprado dolares, reventaras la tarjeta, tendras la reservas hoteleras en Europa, Caribe,Oriente, que son los lugares elegidos por los YUPIES total Alicia K con tal de que la votes te pagara bien y si tomas en cuenta el atraso cambiario, como mucha otras veces el exterior te espera y en Marzo volves a ser una revolucionaria populista eso si traeme alguna cosita no sea arremeta y sabes que TQM

  3. Contadora Maria, decile a tus jefes que hace mucho tiempo, hubo una discusión entre dos empresarios que querían fabricar zapatos en la India y uno decía que era imposible porque como en la india la Vaca es sagrada el cuero no se iba a poder obtener por lo tanto la empresa se fundiría, y el otro contesto justamente porque la vaca en este país es sagrada y el cuero es difícil de obtener es justamente donde esta mi oportunidad para fabricar zapatos, imagínate quien gano la discusión. Si el mundo esta en recesión se puede pensar que va ser imposible producir y que es mejor producir para el mercado interno, pero también como hay recesión mundial se puede pensar que justamente eso es nuestra oportunidad para ganar nuevos mercados y convertirnos en país exportador, claro para esto hay que trabajar y formar nuevos profesionales pero eso es otra historia, fijate ahora que vas a veranear en el exterior lo que pasa en otros países ademas podes estudiar la historia Holandesa y ver como un país que se lo come el mar es un país con mejor standar de vida. Pero no te olvides de traer algo sabes que TQM.

  4. ESTIMADA NICOTRA: VOY A CELEBRAR CUANDO ASUMA CUALQUIERA QUE LO REEMPLACE A ESTE INEPTO. CUALQUIERA ES Y SERÁ MAS EFICAZ QUE ESTE REPTIL DOWN ESTOY SEGURO QUE UN ADOLESCENTE PACOTIZADO PUEDE GOBERNAR MEJOR QUE ESTA MUGRE ACTUAL. MUCHAS GRACIAS. CONTINUE UD. VTRO. TRABAJO (para marcos peña)

  5. RUBIOBARRIOS, no repito lo que dice la Campora, no conozco a nadie de la Cámpora,no tengo Jefes, ejerso una profesión independiente y no vivo del Estado, digo lo que pienso, de acuerdo a mis experiencias y a lo que he estudiado. Ya sé que la familia Macri hizo su fortuna subsidiada por el estado y ahora que son ricos quieren achicar ese Estado al Mínimo para no pagar los impuestos que corresponden para su mantenimiento. De donde sacas que voy a veranear al exterior, nunca salí del país.Por lo general no me tomo vacaciones.El agro no produce ningún efecto multiplicador, a lo sumo comprarán algunas máquinas nuevas y algunas camionetas nuevas que incluso con importadas. El Agro en general ya llegó a un techo, lo dicen todos los libros sobre economía argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri apaga focos de incendio a un costo cada vez más alto

El Gobierno salió a apagar posibles focos de incendio para diciembre a un costo fiscal muy alto, lo cual abre más interrogantes sobre la posibilidad de reducir el déficit, un paso clave para atraer inversiones en un 2017 electoral. Decenas de miles de millones de pesos...