¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gasto público no debe convertirse en déficit fiscal

16
INDICADORES ECONÓMICOS PREOCUPANTES
INDICADORES ECONÓMICOS PREOCUPANTES

El problema argentino es solo uno. El Estado gasta más de lo que recauda. ¿Es eso casualidad? No, de ninguna manera, solo representa el colectivo argentino, que en su mayoría vive —o trata, por lo menos— de vivir como le gustaría y no como puede o debería.

 

En ese sentido, el país tiene un problema muy serio y además grave: existen casi 20 millones de personas que reciben, mensualmente, un cheque del Estado, y hay solo 8 millones en el sector privado formal que son los que tienen que sostenerlo con sus impuestos, que son, obviamente, distorsivos y exagerados. Pero eso no es todo, porque ni siquiera alcanza, razón por la cual tenemos, desde hace décadas, déficit fiscal.

El gasto público comprende, casi, al 50% del producto bruto interno (PBI). También, como todos sabemos, existe una economía informal que, con la excusa de dar trabajo, se pierden varios millones en ingresos, lo que hace que la presión impositiva efectiva sobre el sector privado sea una de las más altas del mundo.

La metodología económica de los gobiernos populistas es incrementar el gasto público, algo que vivimos en carne propia durante 12 años de kirchnerismo; pero cuando este sube, se trata, siempre, de compensarlo con aumentos de impuestos cada vez mayores, que por lo general a corto plazo tampoco alcanzan, y eso hace cerrar el círculo vicioso generador de déficit que, luego, se traduce en inflación o deuda, lo que indefectiblemente va a derivar en una crisis por algunos de esos dos factores.

La historia sigue en que quien sucede al populismo debe hacer política de ajuste, o sea, lo que intentó hacer el gobierno de Cambiemos en sus primeros meses de gestión aunque, en forma gradual.

Un pequeño gran detalle: todo este primer año de gestión, el gobierno de Macri debió gobernar con un presupuesto confeccionado y aprobado por el kirchnerismo, que no es un dato menor, sino todo lo contrario.

Por abrumadora mayoría —con una votación que resultó 59 a 8— Macri ya tiene sancionado el primer presupuesto de su gestión.

El Presupuesto estima que tendremos un crecimiento del 3,5%, un déficit del 4,2%, prevé una inflación de alrededor del 17% anual y un dólar a 18 pesos, entre las principales variables macroeconómicas.

Y aquí está el gran problema, un déficit del 4,2%. Sin embargo, si el BCRA no baja las tasas de interés y no se generen incentivos para las empresas que producen y crean trabajo, el déficit será aún mayor. Bajar el déficit es, sencillamente, sacar alrededor de un millón de empleados del sector público y trasladarlos al sector privado.

Si esto no se hace, cosa que será más que difícil, prácticamente imposible, las posibles soluciones serán colocar deuda afuera o, como siempre, imprimir billetes. 

Hasta aquí, el cuadro de situación. ¿Pero que debería hacerse para tener una economía productiva y activa?

Obviamente, realizar una reforma impositiva, de punta a punta, revolucionaria, que cambie absolutamente todos los impuestos y sean reemplazados, por ejemplo, por un "Flat Tax" nacional, uno provincial y uno municipal sin que la sumatoria de estos supere el 33% de los ingresos de cada contribuyente.

Pero además, debería cambiarse tanto la manera de recaudar como su distribución, y con ello, se formalizaría el 100% de la economía, produciendo, además, el aumento de la base imponible que compensaría la pérdida de recaudación por la disminución en la presión tributaria.

En definitiva, mientras esto, o algo parecido no se lleve a cabo, y sigamos pagando impuestos sobre impuestos, sin bajar el déficit fiscal, no habrá inversiones, por lo tanto no habrá más fuentes de trabajo y la economía jamás arrancará. El único motivo por el cual las inversiones no vienen es porque no se destruyeron las causas por las cuales se fueron: Impuestos y regulaciones. Todo lo demás es verso.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Notorio pacto de impunidad entre Sergio Massa y el FPV. Se selló en un campo de De Pedro hace unos meses. Buscan hacer estallar el gasto con iniciativas legislativas imposibles de llevar a cabo

  2. Un niño japones llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela. El primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado. Luego la maestra les dice a los alumnos : -"Hoy empecemos repasando un poco de historia de América del norte y del sur -¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"? La clase se quedó callada, excepto Susuki: -"Lo dijo Patrick Henry, 1775" -"Muy Bien!. Dijo la maestra - ¿Quién dijo "el gobierno del pueblo para el pueblo, no debe desaparecer de la faz de la tierra"? De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki: - "Abraham Lincoln, 1863". La maestra, asombrada, les dice: - "Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes". La maestra alcanza a escuchar un susurro: -"¡A la mierda con los malditos japoneses!". -¿Quién dijo eso?, preguntó la maestra. Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: -"General Mc Arthur, 1942" La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: "Voy a vomitar". La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso: - "Ya basta… ¿quién dijo eso? Y Susuki dice: -"George Bush padre, al Primer ministro japonés, 1991". Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo: -"Chupame ésta!". Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: - "Bill Clinton a Mónica Lewinsky.- 1997” . El que era el número uno de la clase gritó: -"Estaba primero hasta que llego este japonés de mierda. " Y Susuki Contesta: -"Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, 1990". La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos –exclama: "¡Mierda, ¿ y ahora cómo salimos de este desastre sin que se den cuenta que fuimos nosotros?" Y Susuki responde: - "Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires, 2015”

  3. En este país nadie imvierte a largo plazo por la sencilla razón de que con el déficit fiscal que se acumula año tras año en algún momento la economía explota y vuelta a comenzar. Las ganancias se fondean de dólares y directo al colchón. Los argentinos somos los máximos compradores de dólares del mundo porque hace 40 o 50 años que el estado argentino se roba los ahorros de la gente. Hemos destruido la moneda hasta niveles tales que nadie en el mundo la quiere.

  4. mira MACRI. no me importa para donde vaya la economía en tu gestión,ni me importan las decisiones políticas de poca importancia,SOLO ME IMPORTA QUE HAGAS DESAPARECER EL EQUIPO ARCAICO PEROKIRCHNERISTA QUE QUIERE SER EL PROTAGONISTA PRINCIPAL DEL DESASTRE NACIONAL DE NUESTRO FUTURO

  5. La cosa es simple, pero parece que, ni "nuestros" beneméritos politicastros que hemos sabido conseguir, ni la mayoría amplia de nuestro pueblo, lo comprendería. "País jardín de infantes" diría M.E Walsh. Si se pudiera resolver la contradicción esencial de las sociedades humanas, que es la de la escasez(el consumo restringido para las grandes mayorías), mediante el simple expediente de aumentar el gasto de los estados y los aumentos de salarios generalizados por decreto, hace rato que viviríamos en un mundo de todos ricos. Esto se puede hacer por un tiempo(algunos años), mediante el endeudamiento y otros recursos transitorios, pero finalmente la leyes naturales de la economía se imponen y el desajuste entre consumo y producción(medido en parte por el déficit fiscal y el endeudamiento) es imposible de sostener y EL AJUSTE DE CONSUMO se impone. En esta situación estamos ahora en la Argentina luego de los 8 años de desajustes/distribucionismo demagógico del cristinato. En 2008, desde el punto de vista de las variables macroeconómicas éramos una pinturita, estábamos entre los mejores países del mundo al respecto, que también cometen desaguisados en macroeconomía, aunque no tan descontrolados como los nuestros. El drama es que una vez desajustada severamente la economía, como lo hacemos periódicamente los argentinos, volver al equilibrio entre consumo y las posibilidades reales de sostenerlo con riqueza genuina producida(realizar un ajuste exitoso), ES MUY DIFÍCIL, y no hay receta alguna que pueda asegurar que se logre. Las medidas consensuadas del sistema político vigente son absolutamente estériles para llevar adelante un AJUSTE DE LA ECONOMÍA porque los sectores perdedores, que son la mayoría de la sociedad y los más débiles de ésta, resisten el ajuste y boicotean todas las medidas que vayan en ese sentido. Que es lo que estamos viendo ahora. En 2001 con la Alianza estábamos en una situación parecida de desajuste de la economía por los 12 años de "distribucionismo"/"fiesta" del menemato/delaruato, y lo corrigió el estallido del 2002: hiper-devaluación, con corralón para secar la plaza y con CONGELAMIENTO DE SALARIOS, que provocó una súper recesión y desocupación record, que merced al aumento de competividad de nuestros salarios permitió un despegue de los sectores productivos: la industria y el campo, a costa del consumo. Pero esto no fue programado, sino que fue una tirada a la pileta(el dejar flotar el peso a principios de 2002) del zobeca Duhalde, que lo hizo, cerró los ojos y que salgara lo que salgara, y SALIÓ BIEN, aunque con un costo muy grande para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri apaga focos de incendio a un costo cada vez más alto

El Gobierno salió a apagar posibles focos de incendio para diciembre a un costo fiscal muy alto, lo cual abre más interrogantes sobre la posibilidad de reducir el déficit, un paso clave para atraer inversiones en un 2017 electoral. Decenas de miles de millones de pesos...