¿Quiénes son los responsables de la deuda del Correo?

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HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Finalmente, el Estado Nacional decidió cobrar la deuda que Franco Macri tiene con el mismo, luego de su administración del Correo Argentino.

 

No bien conocido el acuerdo entre las partes, la fiscal Gabriela Boquin, de Justicia Legítima y quien sucediera a la mismísima Gils Carbó cuando esta fuera designada como Procuradora General de la Nación, presentó un dictamen en el que, según ella, a Franco Macri se le estaría condonando algo así como unos 70 mil millones de pesos.

Boquin viene dictaminando desde el 31 de diciembre en contra del acuerdo para cerrar el concurso del Correo Argentino abierto en 2001, cuando estaba en manos de las empresas del Grupo Macri. Ya emitió tres dictámenes, que se conocieron esta semana, en los que reveló que el Estado aceptó una quita millonaria a la deuda de la empresa.

Entonces se desató la polémica y, como no podía ser de otra manera, la oposición no perdió la oportunidad para acusar al mismísimo Mauricio Macri de haberle hecho, según Cristian Kirchner vía Twitter, un regalo de 70 mil millones de pesos a su padre.

Trataremos de explicar, de manera simple fácil y sencilla, que hay de cierto, o no, en esto del "regalo del Presidente a Don Franco".

 

Un poco de historia

Es necesario recordar que el Correo Argentino fue privatizado durante el gobierno de Carlos Menem en 1997.

Luego, Néstor Kirchner le quitó, literalmente, el Correo a Franco Macri el 18/11/2003.

Un pequeño detalle es que luego, Néstor le dio a Franco y sus socios chinos el Belgrano cargas sin licitación.

Durante los 12 años siguientes, el kirchnerismo nunca, jamás, le reclamó absolutamente nada a Franco Macri por la deuda en cuestión.

Esto hizo que gracias a los gobiernos kirchneristas se haya licuado, en valor nominal, aproximadamente el 90% de la deuda al Grupo Macri. Esta cifra surge del siguiente cálculo. Si el Estado hubiese cobrado el 100% de la deuda en 2003, su equivalente, a valor de hoy sería de 3.818 millones de pesos.

 

El cálculo de la Fiscal

El cálculo que hace la fiscal de Cámara en donde la deuda del Grupo Socma al 2016 es de 4700 millones o al 2033 sería del orden de 70000 millones por el Correo Argentino, es solo un estimativo, que tendría asidero legal si nunca hubiera existido el concurso preventivo del Correo Argentino, ya que en ese cálculo deja de lado que desde la apertura del concurso en el año 2001 por el art. 19 de la ley de quiebras y concursos no se computan más los intereses. Es decir que la misma (la deuda) y que fue verificada (aceptada) en el juicio en el orden de los 293 millones de pesos quedó congelada y no se puede actualizar más.

Para llegar al supuesto de los 70 mil millones, la fiscal aplica la tasa activa del Banco Nación hasta el año 2033 cuando en realidad, nadie sabe cuál será la tasa activa del Banco Nación en los próximos 15 años, que puede ser más o menos.

Lo que cuestiona la Fiscal, en definitiva, es la forma de pago de la deuda verificada y congelada, o sea los 293 millones.

Pero hablar de 70.000 millones es un despropósito, ya que existiendo el concurso preventivo del Correo Argentino jurídicamente resulta imposible que el estado pudiera cobrar esa suma. 

 

¿Existen otras alternativas?

Sí, existen, por ejemplo declarar la quiebra, lo que significaría no cobrar nunca más, ya que Correo SA ya no tiene bienes, puesto que en 2004 el estado se quedó con todos sus activos por decreto 721/2004, artículo 7.

Otra alternativa sería no acordar, y permitir que la deuda se siga licuando —como viene ocurriendo desde el mismo momento en que Correo se volvió a estatizar— a un interés del 0%.

La realidad y la realidad según la oposición.

En honor a la verdad, hay culpas compartidas, entre la justicia, el Grupo Socma y los distintos gobiernos, desde la apertura del concurso preventivo hasta hoy. O sea, gobiernos kirchneristas, los tres.

La realidad es que el Correo fue lo primero que estatizó el kirchnerismo, y por dos razones. La primera es la misma que luego se extendió a todo lo que podían estatizar, para controlar política y económicamente —léase caja´—.

La segunda es que el Correo cumple una función estratégica, el transporte de urnas en épocas de elecciones.

Lógicamente, la oposición no iba a dejar pasar esto hacer lo que siempre hacen, tratar de poner en debate cualquier cosa que pueda perjudicar al gobierno, todo esto alimentado por los medios K que siguen con la campaña de desprestigio y amedrentacion. Todo esto se resume en pocas palabras: El resultado de la falta de pauta.

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14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nadie puede ejercer censura hoy en Argentina, hay 5.000 medios para decir lo que uno piensa y nadie te lleva preso. Terminen con esa farsa. Ya no saben que inventar para frenarlo a Macri. Proto-golpistas de Twitter. ¿A que quieren volver, a destruir el pais, dejar mas pobres, mas villas mas inundados y dejarnos a oscuras? Ya lo hicieron eso.

  2. Un fiscal imputó a Macri y Aguad por este acuerdo del Correo Argentino SA. Macri será sobreseido como lo hizo la Corte Suprema Menemista por la causa de Contrabando y la Justicia dejará prescribir la causa como lo hizo con Aguad por el dinero que se robó en la Municipalidad de Corrientes cuando era interventor?Hasta aquí lo que queda demostrado que la JUSTICIA no es independiente del PODER ECONOMICO fundamentalmente. Que las cárceles están llenas de delincuentes pobres, los ricos siempre zafan.

  3. MAURICIO HA SIDO EMBARRADO en este asunto que es meramente JUDICIAL. La independencia de poderes hace que no tenga facultades de DECISIÓN NI POR DECRETO, como se animaron a decir. Tiene un costado administrativo donde interviene un funcionario de segunda o tercera línea. Han tenido el desvergonzado coraje TEMERARIO de querer ¡INTERPELARLO! en la Cámara Baja. Es un diferendo NUMERARIO que sólo la Justicia puede dirimir.-

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