¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Arranca o no arranca?

11
LA ECONOMÍA EN TIEMPOS MACRISTAS
LA ECONOMÍA EN TIEMPOS MACRISTAS

Si bien la economía aún no terminó de despertar, el Gobierno confía en salir finalmente de la recesión a través de un efecto cascada basado en pilares como la producción agropecuaria, la obra pública y los acuerdos de Vaca Muerta y del sector automotriz, entre otros, con el fin de ir motorizando una mejora capaz de fortalecer la creación de empleos y la reducción de la pobreza.

 

El presidente Mauricio Macri aprovechó el acto en una automotriz en El Palomar para jugar con las palabras en torno de esos temas clave.

"Más allá de que la economía empieza a dar sus primeros pasos en la línea del crecimiento, todavía para mucha gente no arrancó", reconoció primero, dándole la razón a quienes cuestionan el modelo en curso.

Pero enseguida remató: "Hay mucha gente a la que hace veinte años que no le arranca, hace diez que no encuentra una posibilidad".

Así, en una misma jugada, Macri ensayó una autocrítica y disparó al corazón de los opositores que vienen ironizando sobre tardanza en llegar de los "brotes verdes" y la "lluvia de inversiones" prometida.

Fue una forma de decir que hace al menos 20 años que un amplio sector de la sociedad carece de oportunidades para salir a flote, y se mantiene sumergido en una pobreza que se reproduce de generación en generación.

¿Esta política permitirá a parte de los 14 millones de argentinos en la pobreza recuperarse? Es el gran desafío que enfrenta el hombre que le arrebató al kirchnerismo su sueño de eternizarse en el poder, aunque fuese a partir de alguien a quien no consideraban de su riñón, como Daniel Scioli.

Es una incógnita saber qué está pensando realmente Macri sobre el escenario económico, pero sabe que necesita transmitir optimismo, cueste lo que cueste.

Algo se sabe de lo que viene sosteniendo puertas adentro a su equipo.

Dicen que el Presidente está siguiendo con más detalle la gestión y que, enterado de que tiene a demasiada gente manejando los temas económicos, repite con cada vez mayor énfasis la necesidad de ser homogéneos en la aplicación de las políticas.

Algo ya había anticipado en la asunción de Nicolás Dujovne cuando, medio en broma, medio en serio, le pidió al flamante ministro de Hacienda que no estuviese tan serio, que dejara la cara larga para otro momento.

Quienes siguen el día a día de la Casa Rosada aseguran que Macri está menos tolerante con los errores, tal vez porque entienda que la luna de miel se acabó hace rato, en línea con lo que muchos argentinos podrían considerar con vistas al año electoral.

El gobierno mantiene varios frentes abiertos, en especial en el terreno social, como se vio con los reclamos sobre la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Pero tampoco termina de convencer su política económica, con el lanzamiento de planes que a veces terminan teniendo resultado opuesto al buscado, como ocurrió con "Precios transparentes".

Es que la idea de cambiar de un día para el otro el perfil de un consumidor habituado a comprar en cuotas, por otro que aprovecha supuestos descuentos por pagar al contado, sólo terminó, al menos hasta ahora, provocando una caída en el consumo.

Otro frente abierto está vinculado con la disputa con los gremios docentes, en especial en la provincia de Buenos Aires.

En el mayor distrito del país, hace dos semanas que no se pueden normalizar las clases, y tanto gobierno como gremios parecen ir encaminándose hacia un conflicto de largo aliento.

En un lugar incómodo, María Eugenia Vidal se ha convertido en garante y defensora de un caso testigo para el gobierno.

Macri necesita que la gobernadora le ponga un freno a las demandas docentes como parte de una estrategia para mantener un techo bajo en las discusiones salariales que se vienen.

Es otro escenario que deja más dudas que certezas, y con un paro ya lanzado para el 6 de abril, un dato negativo que siguen de cerca los inversores.

Un tema que preocupa al establishment fue sintetizada en el último informe de Merril Lynch: "Macroeconomía prometedora, política bulliciosa".

Dicen que los observadores que envió esa subsidiaria del Bank of America al país para realizar el reporte se fueron tan entusiasmados por las medidas económicas como decepcionados por los magros resultados alcanzados para contener la protesta social.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. perdonen si no se explicarme, pasa que agarro un poco de cada comentario y me quiero mostrar como intelectual, pero todos terminan diciendomé que soy un salame. yo me puse a escribir leyendo lo que hace un tiempo escribía la mayoría, pero ahora de golpe todo cambió y resulta que las palabras populismo, k, herencia, etc ... están fuera de época. y descubro que todo lo que antes leía ahora ya no encuentro mas por ningún lado. mi mamá me dice que como soy un retrasado no puedo darme cuenta que ya nadie banca a este gobierno y en cualquier momento el mauritrolo macri se vá. entonces ya no sé como escribir.

  2. Si es plata, plata, plata , donde esta la plata, dame la plata...( lenguaje de los chorros cuando te afanan) si es plata lo que le falta al pais porque los chorros mayores se la robaron? se jodio la maquinita de imprimir? pues que se inventen bonos. Como hacen en otros paises. Que son los llamados cupones de comida. Que todo aquel que no le alcance el sueldo, todo necesitado de tener una mesa logica, basica de alimentos para poder vivir mejor, que vaya a un servicio social, especialmente diseñado para esto, y pida ayuda, que cada recipiente que reciba bonos o certificados de comida,tenga su numero de identidad en ellos impreso. Que la ayuda sea efectiva, provisoria o no, pero que sea efectiva paa que no falte el alimento en las mesas argentinas, ya que hipocritamente se le llama a este el pais de" granjero del mundo". Mientras hay chicos que pasan hambre. Que se implementen los cupones de la comida, solo para comida, sin derecho a comprar bebidas alcoholicas, solo comida, la que sea.Que no falten los alimentos basicos. Y de paso, los docentes que no "les alcanza" se enlisten en la misma fila y reciban sus cupones de alimento, mas los nuevos y fijados salarios otorgados recientemente. Todos, con la panza llena, viviran mas felices, en mas armonia y mejor coneccion mental. Que el banco nacion, se encargue, con tratados y convenios varios, con el campo que siempre responde y siempre nos saca del pozo y de los baches en que nos meten los chorros de peso mayor.

  3. No por uno o por otro, sino por la democracia y por lo que el pueblo eligio. Marchemos en apoyo a la actual administracion. Convoquemos al primero de abril a las 18- En plazas de todo el pais. Que sea el 1 A- DEFENDAMOS LA EDUCACION REAL- DEFENDAMOS EL PATRIMONIO NACIONAL Y SUS EMBLEMAS No dejemos que los que ayudaron a disfrutar de la fiesta y hoy no quieren pagar sus deudas, que son ilegitimas?¿ pretendan seguir gobernando. qUEREMOS UN PAIS SIN HUELGAS, SIN PIQUETES SIN CRIMENES SIN DROGAS CON AYUDA SOCIAL AL MAS NECESITADO CON DECENCIA y rehabilitacion para los drogados CON LIBERTAD DE EXPRESION Y QUE LOS LADRONES OCUPEN SITIO DE PREFERENCIA EN LAS MEJORES CARCELES DEL PAIS. 1 DE ABRIL A LAS 18.00 hora de este mi pais

  4. El que metió "Marcha x la democracia", no tiene dos neuronas en sinapsis..... Primero pone "Marchamos en apoyo de la actual administración", y al final pone "y que los ladrones ocupen el sitio de preferencia en las mejores cárceles del país" 1) Esta diciendo que los ladrones vayan a celdas VIP !!! 2) No pueden apoyar a la actual administración xq SON UNA MANGA DE LADRONES !!! Lo lógico es ir a plaza de mayo para que CFK y MM , junto con todos sus respectivos secuaces , sean guillotinados públicamente en la plaza. Se les deben cortar pies y manos, despojarlos de todos sus bienes, y arrojarlos a la calle , para que sufran el oprobio e insulto de los ciudadanos, por lo lo que perjudicaron, y perjudican a la patria y a los ciudadanos. No me vengan a correr por izquierda con "derechos humanos" ni por izquierda con "seguridad jurídica". Saludos cordiales.

  5. Los más altos objetivos económicos se cumplen exitosamente. El presidento, lo que ha prometido, lo cumple. Fíjese que ha logrado alcanzar la meta de PAGAR DIARIAMENTE 750.000.000 DE $ de “servicio de deuda” (dato del Ministerio de Economía, comentado por Héctor Giuliano). Cumple. Además se han hecho grandes progresos orientados a la extracción del petróleo de la Flk…(perdón) Malvinas. Lo que ocurre que este pueblo mal colonizado cree que las riquezas del suelo patrio le pertenecen, y que cuando se habla de éxito económico, o perspectivas económicas, la cosa apunta al bienestar tan buscado por el voto. Este país es un estupendo éxito de negocios, de minerales, de oro, de vacas muertas, agua, territorio, y sin nadie que se oponga. Un pueblo tinelizado o cretinizado y sin defensa nacional obra de un largo proceso de demolición, demonización. Y tan indefensos que el Presidento decidió entregarse o entregarnos en brazos del Comando Sur, que ante cualquier problema intervendrá en la Argentina, Comandando operaciones y disponiendo de todos los recursos humanos y materiales que crea conveniente. (http://www.cemida.com.ar/conversiondocumentos/CONVENIOCONLOSEEUUPERMITIR%C3%81QUESUSMILITARESCONDUZCANNUESTRASEGURIDADINTERIOR.pdf) O sea aquí se va ganar mucho dinero y perfectamente custodiado por quienes entienden de Esto. Aquí no hay errores. Hay traición a la Patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la economía de Macri no repunta

Hay algunos brotes, como saben decir los economistas. Datos sueltos que parecen dar la razón al macrismo respecto de la mejora de la coyuntura. No obstante, son tópicos aislados, puntuales árboles que no alcanzan a mostrar un promisorio bosque. Uno de los indicadores que...