¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empresarios apuestan a una ratificación del rumbo en octubre

6
PROMESAS SOBRE EL BIDET
PROMESAS SOBRE EL BIDET

El sector empresarial espera que en las legislativas haya un voto de confianza hacia las líneas medulares del modelo, pero pide correcciones, como mayor eficiencia del Estado, medidas para reanimar el consumo, recorte del déficit fiscal, rebajas impositivas y tasas de interés en descenso.

 

Pondera que el gobierno "normalizó" las principales variables de la economía, en especial el final del engendro del cepo cambiario y la normalización del acceso a los mercados, y que con esta administración haya interlocutores abiertos al "diálogo", pero coincide en que aún son muchos los desequilibrios heredados que Mauricio Macri no supo alinear.

Esa es la impresión recogida entre referentes de sectores como el automotriz, financiero, de electrodomésticos, la agroindustria, supermercadistas y electrónicos, por citar algunos casos.

Existe coincidencia en que la delicada situación social, graficada en un tercio de argentinos hundidos en la pobreza, es uno de los mayores desafíos para el gobierno, pero parece haber coincidencia en que sería más negativo un revés legislativo que termine poniendo en un limbo al Congreso y abra las puertas al regreso de una economía cerrada, con un Estado intervencionista y plagada de anormalidades ya sufridas durante el segundo mandato de Cristina Fernández.

El diálogo con distintos referentes del establishment deparó algunas sorpresas: el titular de una de las principales compañías del sistema financiero consideró que el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, debería empezar a bajar las tasas de interés.

Una ´rara avis´ que prioriza la necesidad de reactivar la economía, cuando es sabido que los bancos y el mercado en general está haciendo jugosas ganancias con ese nivel alto de tasas y el mecanismo popularizado como "carry trade", cuyo eje es la apuesta al rendimiento de las LEBACs.

Entre los más críticos el modelo se encuentran las pymes industriales y los comercios chicos, muy preocupados porque el consumo no remonta, pero también por el impacto provocado por el alza de tarifas en su negocio: muchos debieron bajar la persiana.

Esos sectores explican parte de los más de 100 mil despidos ocurridos en los primeros meses del 2016, y también da sustento a la dura cifra del INDEC correspondiente al primer trimestre del 2017, que mostró un alza del desempleo, del 7,6% al 9,2%: más de 3,3 millones de personas estaban desempleadas o subocupadas hacia fines de marzo último.

Los sectores empresariales consultados también consideran que la política en materia de precios por parte del gobierno fue "errática" y coinciden en que la peor equivocación fue eliminar las compras en cuotas, para luego intentar reponerlas en forma parcial.

"El consumidor quiere comprar en cuotas, ya se acostumbró, no le importa pagar un poco más.

Además, el precio de contado bajó, pero muy poco", dijo a Agencia Noticias Argentinas el accionista de uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del país.

El rubro automotriz también tiene algo para decir: el director de una compañía con casa matriz en Asia dijo que "lo mejor sería que hubiese una ratificación del oficialismo en las legislativas", a pesar de que ese sector la pasó mal y recién ahora muestra una recuperación.

A nivel general, la industria sigue sin remontar, pero la caída se va achicando: en abril la producción fabril presentó una contracción interanual del 2,2%, cuando bajaba el doble o el triple a principios de año.

Donde no existen fisuras en el respaldo del empresariado al gobierno es hacia la política para tratar de frenar la "industria del juicio" en materia laboral.

Macri recibió un contundente respaldo de la UIA en la primera reunión con la nueva conducción de la central fabril: los empresarios aplauden que el gobierno salga a sostener la ley aprobada en marzo para tratar de ponerle un marco de contención a un sistema jurídico que hizo de los accidentes laborales un negocio pujante.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Respecto al SECTOR AUTOMOTRIZ, ha llegado la hora de SINCERARNOS Y NO SEGUIR ENGAÑANDONOS.Empezando de que ese SECTOR NO LO MANEJA NI SIQUIERA LO PLANIFICAN LOS ARGENTINOS, pues TODA LA INDUSTRIA ES FORANEA. Los OBJETIVOS Y PLANES se dirimen en las casas MATRICES DE ASIA,EUROPA Y EUA.Son ELLOS los VERDADEROS DUEÑOS DEL NEGOCIO. Y acá están los BENEFICIOS DE LOGISTICA Y DISTRIBUCION que les permite llegar a estos mercados continentales.Considero que para ser AUTENTCOS, solo se podría hablar de industria metalmecanica, aquella orientada a la explotación agricola ganadera y de ORIGEN ARGENTINO. Asimismo hay todo un campo a desarrolar respecto a la maquinaria y desarrollo tecnologico orientado al PROCESAMIENTO DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA. ¿Cuántas maquinas se compran en el exterior para PROCESAR GALLETAS,GOLOSINAS,ALIMENTOS A SER PRESERVADOS EN FRIO etc.? Tenemos CONICET,INTI,UNIVERSIDADES ¿Cómo es que YA no se vuelcan esos conocimientos en la PRODUCCION A ESCALA DE DESARROLLOS TECNOLOGICOS ORIENTADOS A LA ALIMENTACION,para competir mano a mano con Itali,Alemania y EUA?Y todavía no se abordado el tema de la PESCA, que la seguimos dejando en manos de los depredadores pesqueros que inundan nuestros mares cercanos, cuando LA PRESENCIA ARGENTINA debería se la MAYORITARIA, por la cercanía. ¿Cómo es que puede ser mas comeptitiva una FLOTA,RUSA,CHINA,JAPONESA,ESPAÑOLA que una ubicada a pocas millas, como DEBERIA LA ARGENTINA? ¿Qué pasa que NO SE REACCIONA ante esta perdida sistematica de RECURSOS ECONOMICOS con alto valor agregado? Hasta generaría el desarrollo de la INDUSTRIA NAVAL. ¡Dejemos de vivir a espaldas de NUESTRO MAR ARGENTINO!

  2. Estimadas/os: El chanta de Macri y sus secuaces, ahora le apuntan a los derechos laborales, para cercenarlos y dejar a quienes laburamos en serio (ni planes, ni estado) en la lona. Los medios dominantes le llenan de bosta la cabeza a la ciudadanía, y el "Sr." Presidente, le dice "Mafioso" a Héctor Recalde. Justo a el, que no lo pudieron coimear por los tickets canasta; mientras que toda su clan (los Macri, Calcaterra y Cía) tienen la manos manchadas , y tan manchados están, que quieren sacarse de encima a Gils Carbó para que no los investigue con sus fiscales. Así como CFK logro poner una parte de su gente en la justicia, lo mismo está haciendo MM. Lamentablemente un amplio número de periodistas (pagos obviamente) está tratando "con algodones" a este gobierno, y fomentando la polarización entre la población de cara a las elecciones legislativas. Al país no le conviene volver al pasado: ni al pasado populista (CFK) ni al pasado neoliberal (MM). Ay pobre patria mía !!!!! Saludos cordiales.

  3. Ay pobre patria mía !!!!! se le quedó pegada a algunos esa expresión histórica de nuestroa Próceres. Yo desconfio mas de los Dinosaurios de la UIA, que del actual Sr Presidente.

  4. Muchachos, la ecuación es simple: Si no generan consumo nos cagamos de hambre todos, los empresarios no se a quien le van a vender sus productos. Ya está Macri, ya bajaron los sueldos, ahora generá trabajo.

  5. Todo junto no se puede hacer, si hay rebajas impositivas no se puede bajar el déficit, una de las causa de éste déficit es haber sacado las retenciones a los granos y a las mineras y bajado la tasa del impuesto a los bienes personales.Para reactivar el mercado interno hay deja de importar lo que producimos, esto es alimentos, que por otro lado no bajan los precios. Hay que parar con la sangría de los despidos. Reactivando el mercado interno, esto es que haya más ocupación, se recauda mas IVA y esto bajaría el déficit fiscal. Otro tema que debería ser preocupación de todos los argentinos es el nivel de endeudamiento en moneda extranjera que ha contraido éste gobierno y que sigue contrayendo.La noticia de la colocación de un bono en dólares a 100 años, es de una irresponsabilidad tremenda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El establishment le sigue dando la espalda a Macri

El Gobierno empieza a sentir una sensación amarga y hasta cierta desilusión con el establishment financiero, al que parecen no alcanzarle las ´pruebas de amor´ dadas por Mauricio Macri desde el primer día que llegó al poder. La última mala noticia...