¿Y si desperonizamos la Argentina?

17
6859
POPULISMO, DEMAGOGIA Y AUTORITARISMO
POPULISMO, DEMAGOGIA Y AUTORITARISMO

Absolutamente todos los gobiernos, no importa del color político que sea, o si son militares o civiles, o democráticos o dictatoriales, en sus primeros meses de gobierno indefectiblemente hablarán de la "herencia recibida".

 

Muchas veces con razón, otras para justificar lo que fuere, todos los gobiernos en algún momento hablan sobre lo que heredaron de la administración anterior.

Sin embargo, en Argentina, cada vez que un nuevo presidente reemplaza a otro peronista, la herencia es siempre la misma: un gran déficit fiscal debido a un gran gasto público, un aparato estatal gigantesco, burocrático y deficiente y absolutamente siempre, los peronistas, dejan múltiples sospechas de corrupción.

Usted, estimado lector, podrá pensar que estos primeros párrafos son exageradamente "gorila", o demasiado subjetivos. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario.

Ocurre hoy, más que nunca con la herencia recibida del kirchnerismo, ocurrió con el menemismo, con el gobierno de Isabel y, por supuesto, con los dos primeros gobiernos del Gral Perón.

Y aquí es donde debemos comenzar a contar la historia, cuando asume Perón en 1946 y se comienza a "peronizar" la Argentina.

Populismo, demagogia, autoritarismo y actitudes cuasi dictatoriales fueron la constante, que si bien en algunos casos tuvo matices, en la década kirchnerista estuvieron de nuevo a la orden del día.

Desde hace décadas, los argentinos venimos padeciendo un gran cáncer instaurado por el peronismo que es, fundamentalmente la omnipresencia del estado en absolutamente todo lo que podía intervenir.

No por casualidad, a partir de entonces, el nivel de empleados públicos y las funciones del estado comenzaron a crecer geométricamente, pero claro, como eso era para tener el control de la mayor cantidad de personas posibles, no existe repartición pública que no haya tomado gente de más; lo que hoy comunmente conocemos como "ñoquis".

Pero no es solo la cantidad de gente de más el problema. También lo son la ineficiencia y, principalmente el despilfarro de recursos económicos.

Históricamente, todas las empresas estatales tuvieron esos tres defectos como común denominador, obteniendo como resultado final lo que hoy todos sabemos: Déficit fiscal.

Ese es el punto, el déficit fiscal, que hace que los recursos que deberían ser destinados a infraestructura, rutas, puentes, salud, educación, seguridad y justicia, entre otras cosas, sean destinados a mantener ese gigantesco aparato burocrático administrativo que es el Estado.

A eso debemos agregar, por supuesto, que para mantener toda la parafernalia estatal los gobernantes recurren, como no puede ser de otra manera, a aplicar una parva de impuestos que absorben el 50% de lo que cualquier persona genera.

Ahora bien, ¿el problema es solo del peronismo? No, claro que no, porque si bien es el peronismo el mayor gestor del estado ineficiente y deficitario, ningún otro gobierno se encargó de desmembrarlo y solucionarlo. No solo eso, sino que además cada nuevo gobierno agranda el estado y, por supuesto, agrega algún nuevo impuesto.

La gran herencia, que fue generada por Perón, sigue vigente más que nunca, y en cierta manera ya no es una herencia, sino que es una hipoteca muy difícil de levantar, porque lamentablemente, una gran parte del pueblo argentino, que está "peronizado", cree que la solución, valga la redundancia, es "peronizar" todo lo que sea posible; y todo lo que se quiera realizar para cambiarlo será fuertemente cuestionado y rechazado.

Para finalizar, citaremos un ejemplo actual. El kirchnerismo le expropió a los españoles Aerolíneas Argentina. Los K la volvieron a estatizar solo por un acto populista y para poder manejar fondos millonarios. La empresa fue récord histórico de déficit, y hoy, además, el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) condenó a la Argentina a pagar USD 320,7 millones por expropiar Aerolíneas Argentinas en 2008.

Este, además de YPF son los más claros ejemplos sobre que es "peronizar". No es necesario agregar absolutamente nada. 

COMPARTIR
Artículo Previo Por qué la economía no crece
Artículo Siguiente ¿Se puede cerrar la grieta?
Armin Vans
También en
 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Decreto 29.337 DE 1949 DE PERON SOBRE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA SI TAN DEFICITARIOS SON LOS PERONISTAS, USTEDES. PROFESIONALES QUE ESTUDIARON GRATIS GRACIAS AL POPULISMO PODRIAN EMPEZAR A DEVOLVER LO QUE COSTO SU ENSEÑANZA. NO LES PARECE? INCREIBLE QUE EL PERONISMO, EL GENERADOR DE CLASE MEDIA, SEA TAN ODIADO POR ESTA DOCIMO ES UN SUBNORMAL QUE SIN EL PERONISMO NO HUBIERA LLEGADO A LA ESQUINA

  2. Jajaja...!!! Es el mejor artículo que he leído en Tribuna. Y leer los comentarios, muy divertido... Los Fascistas de izquierda llamando gorilas a los fascistas de derecha, unos asumen el mito de la tercera posición devorando la banana envenenada de la AAA, mientras cantando "Kombatiendo al Kapital" son sodomizados a gritos sordos por sus propios Kompañeros que se llenan los bolsillos con el botín ajeno Konvirtiéndose en fascistas de derecha. Mientras la úniKa verdad es la realidad del relato. Siguen sin resolver el dilema "Si no se tiene trabajo sufre desempleo, si lo tiene sufre explotación". Argenzuela Forever....!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

La expresión política del crimen organizado

En alguna oportunidad, definí al peronismo en el poder como la expresión política del crimen organizado. Aunque dicha definición podría enojar a mucha gente, cabe aclarar que la misma no es antojadiza, sino que tiene fundamentos, que desarrollaré...