¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La expresión política del crimen organizado

25
PERONISMO EN EL PODER
PERONISMO EN EL PODER

En alguna oportunidad, definí al peronismo en el poder como la expresión política del crimen organizado. Aunque dicha definición podría enojar a mucha gente, cabe aclarar que la misma no es antojadiza, sino que tiene fundamentos, que desarrollaré seguidamente.

 

Nacimiento

El peronismo nace desde el Estado y bajo el liderazgo de un militar dos veces golpista, que ejercía, entre otros cargos, la vicepresidencia de un gobierno de facto. Admirador de los regímenes totalitarios que asolaron a Europa durante la primera mitad del siglo pasado, el General Perón trasladó buena parte de las prácticas autoritarias fascistas a su propio movimiento. 

El “primer” peronismo

La persecución de opositores y de la prensa, derivada de la aplicación de una lógica bélica a la política, la cooptación de todos los poderes del Estado por parte del líder y la propaganda fascista disfrazada de educación, son sólo algunas de las características que hicieron del peronismo una fuerza política incompatible con el orden constitucional republicano y democrático. Pero además, toda esta política autoritaria se vio coronada con la recepción, por parte del “primer” peronismo, de varios criminales de guerra nazis que fueron protegidos en nuestro país. Así, no conforme con su protección del nazismo, el peronismo implementó, también su propio genocidio, mediante la salvaje matanza perpetrada sobre los pilagá, un pueblo originario masacrado bajo la Presidencia de Perón, en la Provincia de Formosa. 

El peronismo “herbívoro”

La vuelta de Perón, el segundo peronismo, fue precedido por la violencia entre grupos de la izquierda y la derecha peronista. Dicha violencia, que  fue utilizada y promovida por el General para justificar su retorno, persistió hasta el golpe del 76`, y aún con posterioridad al mismo. Pese a su autoproclamada condición de “León Herbívoro”, la realidad es que no hubo etapa constitucional en la que se matara más gente, desde el Estado, que durante la etapa iniciada por la tercera presidencia de Perón y continuada, a su muerte, por la primera y –gracias a Dios- única presidencia de su viuda.  

En definitiva, el peronismo dejó –a su salida- una organización represiva e inhumana en funcionamiento, que los militares golpistas se dedicaron a profundizar y extender a niveles jamás vistos en nuestra Historia. De esto da cuenta el reciente fallo “La Perla”, dictado por el Tribunal Federal Nº 2 de Córdoba, el 25 de agosto del corriente año.

El peronismo neoliberal

La etapa menemista del peronismo, si bien se caracterizó por un elevado nivel de corrupción, no se privó de crímenes aún más aberrantes, como la voladura de una fábrica militar en medio de una importante ciudad cordobesa, causando muertos, heridos y daños materiales, al solo efecto de tapar el manejo corrupto de Fabricaciones Militares.

En relación a esto, la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, constituyó la proyección internacional de la organización criminal peronista.

Finalmente, y ratificando su línea histórica y violenta, el menemismo indultó a los protagonistas de la etapa dictatorial y a sus supuestos enemigos montoneros.

El peronismo K

El Kirchnerismo fue esencialmente corrupto, quizá el gobierno más corrupto de la Historia. Sin embargo, la apropiación de fondos estatales no ha sido el acto criminal más importante.  El kirchnerismo retomó del menemismo, como “políticas de Estado”, la permeabilidad al narcotráfico y la expansión del juego hasta los lugares más remotos y pobres del territorio nacional. 

Siguiendo la línea del primer peronismo, aunque utilizando medios más sutiles, los K persiguieron a la prensa y a los opositores. También se puso al frente del Ejército y de una inteligencia muchas veces ilícita, a un general acusado de delitos de lesa humanidad y corrupción. Asimismo, se pactó un Memorandum de impunidad con la República Islámica de Irán para desbaratar los avances en la investigación por el atentado a la  AMIA , provocando una situación de conflicto entre el Fiscal que investigaba el atentado y el oficialismo, que terminó con la muerte violenta de dicho funcionario.

Un capítulo aparte, corresponde a Milagro Sala, cuyo poder radicó en el respaldo político y económico del Estado Nacional. Las características paraestatales de su organización podrían darle carácter de crímenes de lesa humanidad, a los delitos contra las personas por los que se investiga, tanto a Sala como a los miembros de su organización.

En fin, degradación absoluta de todos los valores democráticos y republicanos, sumados a los miles de millones de dólares sustraídos por corrupción.

Conclusión

Difícilmente haya existido un movimiento político en la Historia de la humanidad que haya causado tanto daño, durante tanto tiempo, a su propio país. Más allá de algunos derechos sociales que llevó a la práctica el peronismo –muchos de ellos de baja calidad-, lo cierto es que sus métodos destruyeron el concepto de ciudadanía. Para decirlo más claramente, se concedieron derechos sociales condicionantes de derechos ciudadanos. Sometimiento al líder, a cambio de algunos bienes materiales. Sometimiento garante de la subsistencia de los pobres, pero también garante de la subsistencia y ampliación de la pobreza misma. Esta situación de condicionamiento, sumada al costoso uso de la propaganda peronista con fondos estatales, durante amplios períodos de nuestra Historia, así como al cobarde silencio desde las expresiones NO peronistas, son los elementos que aún sostienen al peronismo como opción política.

Si los que comparten lo que aquí se describe no lo ponen en conocimiento de sus compatriotas por temor a ser tildados de “gorilas”, “vendepatrias”, “oligarcas”, etc., se le podrán ganar elecciones al peronismo, pero jamás se podrá vencer la cultura antidemocrática y antirrepublicana a la que nos somete, durante largos períodos, esa formidable expresión política del crimen organizado que es el peronismo en el poder. 

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. ZetaWest: si casi no puedes hacer diferencia entre Milagro Sala quedándose con un vuelto que ES DE TODOS (y además NO TERMINO LOS TRABAJOS ENCOMENDADOS), y un burgués capitalista como Macri o parecidos, entonces tú tienes un problema. No te gusta o no entiendes el sistema capitalista. No estás solo, la mitad de nuestra población TAMPOCO. Es una dicotomía que la sociedad resolverá (y progresaremos), o no resolverá (y nos iremos hundiendo en la pobreza y la miseria. Que no es perfecto? no lo es. Pero ha sido el motor del progreso durante el último siglo y medio. Los experimentos distribucionistas han demostrado que no funcionan (la URSS, China, Cuba, Venezuela, la Argentina del todo se puede, etc.). Sds

  2. EX-CE-LEN-TE...!!!! Este artículo debería ser de lectura OBLIGATORIA en todo colegio primario y secundario, y por qué no, universidad de la República. Como saben, siempre aparecerán los peronchos baratos diciendo las mismas barbaridades una y otra vez, ¿pero saben una cosa...? A mí ME IMPORTA UN CARAJO que me digan gorila, cipayo, oligarca, etc etc. Yo sé muy bien lo que soy, y que los peronchos descerebrados y vendepatrias me insulten, no me preocupa, es más: me pone orgulloso, porque confirma que voy en el buen camino. El Peronismo es el cáncer que carcome los cimientos republicanos y los valores morales de nuestra Patria, y el kirchnerismo, su peor metástasis.

  3. Carlitos: A Dios gracias, me liberé hace rato de la bosta ideológica liberal,comunista,facista, etc. Cuando yo hago la comparación entre Milagro Sala y cualquier otro empresario constructor, estoy evaluandolo matematicamente; me explico: el precio que cobro por las obras M.Sala, es el mismo que se le abría pagado a un empresario constructor (si M.Sala terminó la obra o no, le cabría tambien al empresario); por lo tanto, la erogación era la misma. El empresario con su ganancia (no estoy juzgando si es justa o no) adquiere lo que desea, y nadie lo cuestiona; pero M.Sala, con esa ganancia, resto o plusvalía (como quieran llamarlo, no me importa), hizo otras obras, pero osó caer en la tentación del consumo, y se dió placeres que sus pares coyas no se daban, y que la gente "blanca civilizada" cree que un coya no puede darse (por mas que tenga los medios). Además "empoderó" a todos sus seguidores, formando una organización ("Tupac Amaru") que llegó a tener gran peso en la provincia. Yo no coincido con la ideología de Milagro Sala y sus seguidores, pero como el hombre es lobo del hombre, me parece excelente que se organicen, y se resistan a ser exterminados (físicamente o económicamente) por el el hombre blanco. Respecto que no entiendo el capitalismo, por favor, lea a Adam Smith, David Ricardo, y otros, y verá que la el actual regimen económico mundial, que se dice "capitalista", es un mamarracho inviable. Y recuerde: Liberales, Comunistas y fachos deben ser aniquilados. Solo la lógica y la matemática nos haran libres. Saludos cordiales.

  4. La nota es muy berreta, si reducimos al peronismo a traer Nazis, es un decálogo muy pobre. Y berreta porque no contrapone las políticas del primer peronismo con las políticas conservadoras neoliberales pro Inglaterra o E.U que se imponían mediante gobiernos militares que fueron el ejercito de ocupación representantes de los intereses corporativos Americanos e Ingleses. El peonismo se opuso a todo ello, y trabajo por los sectores populares asalariados, promulgo leyes como el Estatuto del Peón, el aguinaldo, las vacaciones pagas, el sistema nacional de salud, la vacunación obligatoria, la extinción de enfermedades como la tuberculosis, la lepra y la paralisis infantil producto de la poliomilitis. El cecimiento de la salud pública. construcción de 2 mil quinientos hospitales en todo el país. Si 2500 Hospitales. Por otra parte el conol del comercio externo, la creación del IAPI, para tener precios internos acorde a njestra economía en pesos, y que los precios de los comodities no se transformen en dólares, la nacionalización del Petroleo, y el autoabastecimiento. La verdad quisiera saber si ese es ú verdadero ombre o sólo un seudónimo tras el cual se esconde un León Rosichner o una Empleada de la Embajada Norteamericana como Elisa Lila Carrio, o una agente del MI6 como la Canciller Malcorra.

  5. ¿La persecución a la prensa en la era K se ejercía por medios sutiles? ¿Será que no trabajaba aquí cuando el tal Moreno apretó a los principales anunciantes de este medio? ¡ESO A MI PARECER NO FUE NADA SUTIL!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El que gana gobierna, el que pierde conspira

Si hay algo que caracterizó al General Perón fueron sus frases célebres. Tan célebres fueron que, todavía hoy, ningún dirigente peronista, a la hora de hablar, deja de citar alguna. Entre las más populares podemos encontrar: "Para un...