Cuando meses atrás veíamos a Jaime y Lázaro Báez en prisión, y ni hablar de los bolsos de López, ni el kirchnerista más kirchnerista soñaba con que Cristina iba a competir como candidata en la provincia de Buenos Aires. Era una fantasía.
Sin embargo, se presentó, y más allá del resultado final, que haya conseguido casi un 35% de votos en la provincia, si lo imaginábamos un año atrás, era un delirio.
El punto es que muchos especulaban con que la ex presidenta, en la provincia de Buenos Aires, sacaría más votos que Aníbal Fernández. Y la pregunta es: ¿Por qué iba a sacar más votos después de que hayan salido a la luz tantos hechos de corrupción? De hecho, Aníbal sacó casi un punto más que "la jefa", un 35,28%.
Pero más allá del empate técnico con Esteban Bulrrich, la pregunta es: ¿Por qué sigue existiendo, políticamente, Cristina Fernández? Los factores son cuatro, a saber:
1- Táctica del gobierno. Durán Barba dijo que la gente no quiere ver presa a Cristina, pero además, cree que es conveniente que ella esté en el ruedo. Están convencidos de que cada vez que la ex presidenta habla se beneficia el gobierno.
2- Culpa del peronismo. No existe, por parte del peronismo, un líder que haya podido aglutinar, ya sea a dirigentes y votantes, en un solo espacio político. Ni Massa ni Randazzo tuvieron la capacidad para renovar al peronismo, y el peronismo no hizo nada para generar una alternativa a Cristina.
3- El fracaso del Gobierno. Existe, por supuesto, una parte de la población que no comulga para nada con el gobierno de Macri. La economía que no termina de impactar en beneficio del ciudadano común, y eso es un dato fundamental, además de que el desempleo en el conurbano es muy alto. El 11.8% de desocupados, de acuerdo al INDEC, es récord en todo el país.
4- Porque hay gente que sea como sea, la va a seguir votando. Existe lo que conocemos "como Kirchnerismo duro", que en realidad hoy es "cristinismo duro". Y son esas personas que dicen: "Robó, pero con ella estábamos mejor", y van a seguir votándola por más que se les muestre y demuestre con las pruebas que se le ocurra que el gobierno de CFK fue el peor de la historia, además de ser lejos el más corrupto. Son los mismos que creen que la crisis de Venezuela es culpa de vaya uno a saber qué cosa.
Y la segunda parte de la pregunta es: ¿Por qué Cristina se presenta? Bueno... no es ninguna novedad. Necesita los fueros. Vive en Capital, vota en Santa Cruz y es candidata por la provincia de Buenos Aires. ¿Es necesario agregar algo más?
Un párrafo aparte merecen las declaraciones de su compañero de fórmula, el ex canciller Jorge Taiana cuando salió del cuarto oscuro, quien ante las preguntas de los cronistas sobre la ausencia de Cristina en Santa Cruz para votar dijo que la culpa era de Aerolíneas Argentinas. Explicó que con la reducción de vuelos que ha tenido la línea aérea, Cristiana Kirchner no podía ir a Santa Cuz para votar y volver durante la tarde de este domingo, cuando todos sabemos que la realidad es que no puede aparecer por Santa Cruz por temor al repudio y el escrache debido a la desastrosa situación que atraviesa la provincia, que es de público conocimiento.
La única verdad es la realidad. Si bien la sensación final es la de un empate con sabor a triunfo por parte de Cristina, la foto final, la de su aparición a las 4 de la mañana, no debe tapar la película completa, que muestra, entre otras cosas que: A nivel nacional, el kirchnerimo ha dejado de existir. Cristina sacó menos votos que Aníbal Fernández. Perdieron estrepitosamente en Santa Cruz y San Luis, que no es poco.
En definitiva, CFK está vigente por las mismas razones que Menem. Porque necesitan fueros, pero fundamentalmente, porque hay gente que, como vimos, está dispuesta a votarlos, sea como sea, a ambos.