¿Por qué todavía existe, políticamente, Cristina?

10
4887
LA NECESIDAD DE NO IR PRESA
LA NECESIDAD DE NO IR PRESA

Cuando meses atrás veíamos a Jaime y Lázaro Báez en prisión, y ni hablar de los bolsos de López, ni el kirchnerista más kirchnerista soñaba con que Cristina iba a competir como candidata en la provincia de Buenos Aires. Era una fantasía.

 

Sin embargo, se presentó, y más allá del resultado final, que haya conseguido casi un 35% de votos en la provincia, si lo imaginábamos un año atrás, era un delirio.

El punto es que muchos especulaban con que la ex presidenta, en la provincia de Buenos Aires, sacaría más votos que Aníbal Fernández. Y la pregunta es: ¿Por qué iba a sacar más votos después de que hayan salido a la luz tantos hechos de corrupción? De hecho, Aníbal sacó casi un punto más que "la jefa", un 35,28%.

Pero más allá del empate técnico con Esteban Bulrrich, la pregunta es: ¿Por qué sigue existiendo, políticamente, Cristina Fernández? Los factores son cuatro, a saber:

1- Táctica del gobierno. Durán Barba dijo que la gente no quiere ver presa a Cristina, pero además, cree que es conveniente que ella esté en el ruedo. Están convencidos de que cada vez que la ex presidenta habla se beneficia el gobierno.

2- Culpa del peronismo. No existe, por parte del peronismo, un líder que haya podido aglutinar, ya sea a dirigentes y votantes, en un solo espacio político. Ni Massa ni Randazzo tuvieron la capacidad para renovar al peronismo, y el peronismo no hizo nada para generar una alternativa a Cristina.

3- El fracaso del Gobierno.  Existe, por supuesto, una parte de la población que no comulga para nada con el gobierno de Macri. La economía que no termina de impactar en beneficio del ciudadano común, y eso es un dato fundamental, además de que el desempleo en el conurbano es muy alto. El 11.8% de desocupados, de acuerdo al INDEC, es récord en todo el país.

4- Porque hay gente que sea como sea, la va a seguir votando. Existe lo que conocemos "como Kirchnerismo duro", que en realidad hoy es "cristinismo duro". Y son esas personas que dicen: "Robó, pero con ella estábamos mejor", y van a seguir votándola por más que se les muestre y demuestre con las pruebas que se le ocurra que el gobierno de CFK fue el peor de la historia, además de ser lejos el más corrupto. Son los mismos que creen que la crisis de Venezuela es culpa de vaya uno a saber qué cosa.

Y la segunda parte de la pregunta es: ¿Por qué Cristina se presenta? Bueno... no es ninguna novedad. Necesita los fueros. Vive en Capital, vota en Santa Cruz y es candidata por la provincia de Buenos Aires. ¿Es necesario agregar algo más?

Un párrafo aparte merecen las declaraciones de su compañero de fórmula, el ex canciller Jorge Taiana cuando salió del cuarto oscuro, quien ante las preguntas de los cronistas sobre la ausencia de Cristina en Santa Cruz para votar dijo que la culpa era de Aerolíneas Argentinas. Explicó que con la reducción de vuelos que ha tenido la línea aérea, Cristiana Kirchner no podía ir a Santa Cuz para votar y volver durante la tarde de este domingo, cuando todos sabemos que la realidad es que no puede aparecer por Santa Cruz por temor al repudio y el escrache debido a la desastrosa situación que atraviesa la provincia, que es de público conocimiento.

La única verdad es la realidad. Si bien la sensación final es la de un empate con sabor a triunfo por parte de Cristina, la foto final, la de su aparición a las 4 de la mañana, no debe tapar la película completa, que muestra, entre otras cosas que: A nivel nacional, el kirchnerimo ha dejado de existir. Cristina sacó menos votos que Aníbal Fernández. Perdieron estrepitosamente en Santa Cruz y San Luis, que no es poco.

En definitiva, CFK está vigente por las mismas razones que Menem. Porque necesitan fueros, pero fundamentalmente, porque hay gente que, como vimos, está dispuesta a votarlos, sea como sea, a ambos.

COMPARTIR
Artículo Previo Vivir en Argentina es insalubre
Artículo Siguiente ¿Qué dejaron las PASO?
Armin Vans
También en
 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, María: Es respetable todos los conceptos que Ud. considera valorables, pero menciona un tema que no es tan así a la ligera como se lo menciona. Me refiero al caso del ARSAT. Es cierto que es un SATELITE DE DI-SE-ÑO ARGENTINO, pero mas del 90% de sus COMPONENTES SON IM-POR-TA-DOS y para que hablar de los cohetes lanzadores, a los que pagarle por el "servicio". UN SATELITE ES UN PRODUCTO TECNOLOGICO Y COMO TAL, EN EL MUNDO ACTUAL, HAY UNA EVOLUCION CONSTANTE. El ARSAT I es OBSOLETO O CON MENOS PRESTACIONES, RESPECTO AL ARSAT II Y EL ARSAT III a ARMARSE EN ARGENTINA EN BASE A DISEÑO ARGENTINO SUPERARA AL ANTERIOR. ¡ES COMO LOS CELULARES!Que se renuevan permanentemente. PARA QUE COMPRENDA. Lo importante en estos negocios para ARGENTINA es SEGUIR TENIENDO DERECHOS EN EL ESPACIO PARA SEGUIR COLOCANDO SATELITES Y EL OTRO QUE ARGENTINA SIGA DISEÑANDO Y ARMANDO SUS PROPIOS SATELITES, MIENTRAS SIGA ESNSAYANDO SUS PROPIOS COHETES LANZADERA. ¡NO IMPORTA QUE PARA QUE TODO EL "CIRCO" PRODUCTIVO SIGA FUNCIONANDO INTERVENGAN CAPITALES ASOCIADOS, PUES SE TRATA DE UN NEGOCIO NO DE UN SIMBOLO PATRIO! Ud. como Cordobesa quizás lo comprenda con el CORDOBES AUTO, TORINO de INDUSTRIAS KAISER (de EUA).¡Qué importaba que la fabrica sea yanqui si los tecnicos y obreros ARgentinos pudieron desarrollar un auto Argentino financiada por esa empresa! Ese auto ESTA EN LA HISTORIA y se demostró que se podía hacer y dió a carreras de verdaderos profesionales como ORESTE BERTA. LOS SATELITES SON PRODUCTOS NO ESCARAPELAS. No se deje llevar por relatos de ignorantes.

  2. María, no le des más vueltas, Kris no vuelve más, Venezuela no está lejos, allá podrás sentir "populismo al palo", democracia plena, el pueblo al poder, guerra contra el imperialismo yanky, aliarse con Rusia, Cuba y China por apoyo a cambio de regalarles la única riqueza que tienen, su petróleo. Tampoco vas a extrañar el poder narco, allá están mucho más avanzados que lo que el kirchnerismo permitió acá, hasta usan los propios aviones del Estado para traficar.

  3. "CRISTINA ARRASA". Ya arrasó a la República mientras gobernaba y robaba durante ocho años más los 4 del finado. Senadora electa será, SI LE IMPUGNAN EL DIPLOMA es otro pleito del que no se salva, si ésto conserva algo de República. Está requemada. Ni fue a votar, ella y sus hijos, a la provincia que saquearon antes de hacer lo mismo en toda la Argentina. Ni a Gallegos quiere volver y son muchos que la esperan. Para aplaudirle la jeta embotoxada.-

  4. Maria, decir que "la pobreza bajo del 53% al 29%" es tendencioso. Primero, la cifra del 53% corresponde al peor momento del año 2002, en plena devaluación y pesificación asimetrica. Cuando Néstor Kirchner asume la Presidencia en el 2003, la reactivación de Duhalde-Lavagna ya estaba en marcha, y la pobreza había bajado considerablemente desde lo peor de la crisis. Hacía el año 2006, cuando Lavagna fue removido por su cargo ya que era un obstaculo en las políticas populistas de aumento desenfrenado del gasto público que quería realizar el Kirchnerismo, la pobreza era del 26%. Esta es la última cifra creíble del INDEC ya que el instituto se intervino en el año 2007. Es decir, que si estamos evaluando la gestión de Cristina Kirchner como Presidente, debemos tomar los años de su gestión, y no desde el año 2002. Así, vemos que Cristina asume con una tasa de pobreza cercana al 26%, y deja la Presidencia en 2015 con una tasa de pobreza cercana al 30%. Su gestión fueron OCHO AÑOS DESPERDICIADOS para la Argentina. Le pido que use la cabeza y no tergiverse la información. Ud. cita los datos de forma tendenciosa. En este gráfico se puede evaluar la realidad. La gran reducción de pobreza mientras que hubo un Ministerio de Economía independiente y funcionando con Lavagna, y el desastre de OCHO AÑOS DESPERDICIADOS con Cristina Kirchner. Datos UCA: http://2.bp.blogspot.com/-MDh17B-IUE0/U2hrhiE6syI/AAAAAAAACKY/a0xDU4fI7Gg/s1600/pobreza+argentina.jpg

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Ganó el espanto a Cristina, no el amor a Cambiemos

Los resultados no son definitivos, pero dan una ventaja clara a Esteban Bullrich por sobre la figura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una distancia mínima que no supera los 3 puntos, pero es una ventaja al fin. Ciertamente, en lo práctico, los...