En la madrugada de este lunes se dio a conocer, con el 95% de las mesas escrutadas, los números de los precandidatos que pasaron a ser candidatos para las próximas elecciones en el mes de octubre.
Lo que más llamó la atención fue la insólita diferencia con la que peleaban, casi cabeza a cabeza como precandidatos para senadores por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien las PASO solo definen quienes permanecen como candidatos para las próximas elecciones, y claramente ambos funcionarios habían sobrepasado por demás el 1,5% necesario, existía, por la corta brecha en la diferencia de votos, un fuego que no cesaba a la hora de saber quién iba a salir primero en estas primarias.
Por mas que Esteban Bullrich en todo momento se mantuvo a la cabeza, Cristina Kirchner le pisaba los talones y llegaron a tener, alrededor de las 3 de la mañana con ya más del 93% de las mesas escrutadas, una diferencia del 0,01%, situando al candidato a senador por la provincia de Buenos Aires de cambiemos en 34,16% mientras que la expresidenta alcanzaba el 34,15% de los votos.
Esto generó cierta esperanza para los seguidores de Cristina, quienes festejaban cada actualización del conteo de los votos mientras se achicaba cada vez más la diferencia que en un principio llegaba al casi 7% y que alrededor de las 4:30 de la mañana terminó en el 0,08%.
Con el 95,68% de las mesas escrutadas al final de la madrugada, en primer lugar quedó Bullrich con el 34,19%, y casi empatando Cristina terminó con el 34,11%, una diferencia que representa apenas 6915 votos.
De todas formas, aún falta escrutar 1537 de las 35589 mesas dispuestas. El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmo que el resultado final se dará a conocer dentro de entre 10 y 15 días ya que el escrutinio definitivo quedara en manos de la justicia.
Aunque la parte más importante, y que es a lo que las PASO refiere, ambos candidatos participaran en octubre junto a otros candidatos que superaron el mínimo necesario de los votos.