Pasaron 16 días de las PASO y el escrutinio definitivo favoreció a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien quedó, con el 0,21%, por encima del candidato a senador por la provincia de Buenos Aires del frente Cambiemos, Esteban Bullrich.
El frente Unidad Ciudadana encabezado por la exmandataria salió triunfante con el 33, 95% de los votos mientras que el exministro de educación de la Nación terminó con el 33, 74%, casi un empate como era de esperarse.
Los números refieren a que el kirchnerismo consiguió 3.229.194 votos en la provincia, mientras que el oficialismo obtuvo 3.208.870, una diferencia casi insignificante de 20.324 votos.
Pero, ¿Por qué Kirchner y no Bullrich?, ¿Por qué Unidad Ciudadana y no Cambiemos?, incluso ¿Por qué no Massa o Randazzo?
Es muy simple, Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes alcanzaron el 15,26% y el 5,88% respectivamente, también vienen de la misma rama del peronismo, pero no representan una figura tan emblemática como Cristina, muchas de las personas que la votaron son fanáticos de su persona y no de su ideología política.
De no haber sido así, tanto Cristina como Massa y Randazzo hubiesen obtenido una cantidad un poco más parecida de la que se dio.
En el caso de Esteban Bullrich pasa algo muy parecido, porque por un lado es una persona que mucha gente no conoce, y en ese sentido le ayudo bastante que la expresidenta tuviera un grupo de fanáticos, que al ser tan obvio, muchas personas decidieron votarlo solo por ser la oposición, lo que de todas maneras no le alcanzó para amedrentar al Kirchnersmo.
Se podría decir básicamente que Cristina gano, aunque con un empate hegemónico, por el fanatismo que logró provocar en sus seguidores y no por su campaña, que dicho sea de paso fue muy pobre.
En tanto, habrá que esperar a octubre para ver quien cosecha más votos y se queda con la banca en el senado por la provincia de Buenos Aires.