Después de las PASO de este domingo, donde el exministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich, y la otrora presidenta, Cristina Kirchner, competían por la banca para senador por la provincia de Buenos Aires y que, tuvieron un empate (si bien hubo un 0,08% de diferencia a favor de Esteban Bullrich, ambos candidatos llegaron al 34,1%), la incógnita resonante refiere a quien tiene más posibilidad de salir victorioso en octubre.
Hay que tener en cuenta varios elementos, por empezar, Cristina Fernández de Kirchner llegó a su primer cargo en el 1989, hace casi 30 años, como Diputada Provincial de Santa Cruz.
En tanto, Esteban Bullrich, el 10 de diciembre del 2007 (casi 10 años), fue designado como Ministro de Desarrollo Social.
Es decir que, la ex mandataria, tiene tres veces más trayectoria dentro del ambiente político que Bullrich, además de haber sido electa dos veces presidenta (2007-2011 y 2011-2015) y, también, de haber sido primera dama (2003-2007).
Por lo tanto, el hecho de que el exministro de educación haya terminado empatando con la expresidenta en las elecciones primarias, es una clara victoria, tanto personal como para Cambiemos.
También hay que tener en cuenta que la gente que sigue y vota a Cristina es fanática de su persona, esto podría dar a entender que es demasiado complicado que la otrora jefa de Estado, saque un porcentaje mayor al de las PASO, ya que los que la siguen se repiten.
Por otro lado, vale aclarar, que Randazzo se “robó” votos que podrían haber favorecido a Cristina, votos que le faltaban para salir a la cabeza.
Otro punto necesario, es el hecho de que muchas personas que votaron a Bullrich ni lo conocen, pero prefirieron apoyarlo por miedo a que vuelva el Kirchnerismo al gobierno, aunque sea solo desde una banca, vale resaltar que los 3 procesamientos de la líder del Frente Unidad Ciudadana, más la causa hotesur, la causa Nisman, entre otros casos, le juegan en contra frente a quienes no la consideran competente.
En pocas palabras, es más factible que después de las elecciones de octubre estemos hablando de la victoria de Cambiemos frente al Kirchnerismo, aunque eso no se sabrá hasta dentro de poco más de dos meses.