¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una noticia incompleta y fuera de contexto

4
3674
UN TIRÓN DE OREJAS AL PERIODISMO
UN TIRÓN DE OREJAS AL PERIODISMO

Buen día, nos toca un hermoso sábado que ayuda a que pueda dedicarme a hacer mi trabajo con más alegría.

 

Me han llegado varias cartas esta semana, pero hay una que quiero destacar, que fue escrita por Marcos Castillo, quien se queja del artículo titulado “Un hospital de mala muerte”. Allí se hace una dura crítica al nosocomio ubicado en Av. Córdoba 2351 de la Ciudad de Buenos Aires.

“La nota es muy pobre, no tiene contexto, no se habla de la rica historia del hospital. Aparte hacen falta más precisiones, no se entiende a quién va dirigida la crítica. Tampoco se explica de quién depende este hospital, si es nacional, municipal o provincial. Ni hablar de las fotos, que son horribles. Mi crítica intenta ser constructiva, porque sigo destacando a Tribuna como un portal independiente a la hora de informar”, dice el lector en su misiva.

Antes que nada, agradezco las palabras de Marcos. Luego, le hago saber que he leído detenidamente la nota en cuestión y he concluido con que tiene toda la razón del mundo.

Consultado el Manual de Estilo del sitio, en el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”, me he encontrado con un pasaje interesante: “Las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”. En el caso que nos convoca, tal vez esto no haya ocurrido.

A su vez, en el apartado 2.1 del mismo manual, referido a los “tópicos periodísticos”, se asegura que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Una vez más, espero haber sido útil a las inquietudes del lector Castillo e invito a quienes quieran dejar sus quejas a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

4 comentarios Dejá tu comentario