En las últimas horas, la Unidad Fiscal de Investigaciones del caso AMIA (UFI-AMIA) recibió los resultados de un estudio de ADN hecho por el FBI sobre dos restos humanos encontrados originalmente durante las autopsias, cerca de las víctimas o directamente adheridos a los cuerpos de los que murieron en el atentado, que determinó que no son de Ibrahim Berro, refutando una hipótesis del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Esos dos restos se compararon con el perfil genético de uno de los hermanos de Ibrahim Berro, mencionado como el conductor suicida por el fallecido fiscal Alberto Nisman a partir de informes norteamericanos e israelíes.
El estudio dio negativo, es decir que esos restos no se corresponden con Berro, en consonancia con lo que viene publicando Tribuna de Periodistas desde hace al menos 14 años.
El resultado lleva a que se caiga, al menos por ahora, una de las principales hipótesis de Nisman. Desde este portal ya se ha explicado que no hubo Trafic bomba, sino una bomba colocada en el volquete que estaba en la puerta de la AMIA. Este sitio publicó incluso la factura de esa bomba.
Los informes norteamericanos e israelíes, siempre sospechados de ser falaces, mencionaban a Ibrahim Berro como posible suicida.
En ese contexto, Nisman viajó a Chicago y con la ayuda del FBI y una jueza norteamericana entrevistó a Hassan y Abbas Berro, dos hermanos de Ibrahim que vivían en Estados Unidos.
El 11 de noviembre de 2005, el fiscal, de regreso en el país y en conferencia de prensa, dijo que los hermanos confirmaron que, efectivamente, Ibrahim fue quien se estrelló contra la AMIA.
Al día siguiente ambos hermanos se contactaron con radios argentinas y negaron en forma rotunda que ellos hayan declarado eso.
Después se conoció que, en una declaración judicial bajo juramento, los hermanos negaron en forma enfática que Ibrahim haya estado en la Argentina o que fuera el suicida.
La semana pasada la UFI AMIA incorporó un informe del FBI, que logró que uno de los hermanos se prestara a la prueba genética.
El perfil de Hassan se comparó con los dos restos no vinculados a las víctimas que se encontraron en una especie de tacho, dentro de una heladera, en el laboratorio de la Policía Federal.