¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo complicado de ir contra la corriente al hacer periodismo

3
UNA COLUMNA DIFERENTE POR PARTE DEL OMBUDSMAN DE TDP
UNA COLUMNA DIFERENTE POR PARTE DEL OMBUDSMAN DE TDP

Una de las cosas que más me gusta de ser Defensor del Lector en Tribuna de Periodistas es que no existen en su redacción las típicas discusiones político-partidarias. Solo se habla de periodismo y de cómo se deben tratar las noticias.

 

Cuando aparecen elementos que comprometen a alguna persona, sea funcionario público o no, sea del partido que sea, macrista o kirchnerista, o lo que sea, se trabaja sobre ellos y se los trabajan periodísticamente.

Jamás he visto o escuchado que se dirima alguna discusión desde la cuestión partidaria o ideológica. Nunca. Siempre los debates se dan desde lo periodístico.

Por eso, me dolió particularmente esta semana ver cómo se ensañaron algunos lectores de este portal por el tratamiento que se le dio al pedido de prisión de Cristina Kirchner por el memorándum con Irán.

Si les cabe alguna duda, vean los comentarios debajo de las notas que se publicaron estos dos últimos días, insultando al menos a tres periodistas. De pronto, muchos creyeron ver en este portal un reducto de kirchneristas recién conversos.

Cuando leí las cosas que se ponían, sumado a algunos de los mensajes que me mandaron los lectores a mi casilla de correo, me entristecí por un lado, pero me puse contento por el otro. Porque me di cuenta de que se sigue cumpliendo rajatabla lo que dice el Manual de Estilo de TDP respecto de cómo debe tratarse la información, siempre de manera honesta.

Les recomiendo pegarse una vuelta por las diferentes secciones del sitio —principalmente la sección de “Política”—  y verán que hay críticas a granel para todos. Macristas, kirchneristas, menemistas, todos “cobran” por igual.

Así pues, celebro el tratamiento que se le ha dado a lo que hizo Bonadio, porque los periodistas de TDP podrían haber sido demagogos, haber dicho lo que todos querían escuchar. Sin embargo, no lo hicieron, prefirieron trabajar de manera honesta, como siempre.

Es lo que se necesita hoy en día, salirse un poco de las pasiones para mostrar un poco de cordura informativa.

Sepan disculparme por salirme de mis habituales columnas semanales y dar esta opinión personal. Los invito, como siempre, a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto plenamente; leo a diario este portal y me consta que puede haber alguno un poquito sesgada su columna, y es lógico son humanos y a veces la subjetividad puede jugar malas pasadas pero en general, la nota lo dice todo. Saludos cordiales.

  2. Te felicito Marcelo y a todo TDP Por ante todo la profesionalidad Yo siempre deje en claro que descreo totalmente del llamado "periodismo independiente, objetivo e imparcial" Pero sin duda TDP es de lo menos parcial y subjetivo de la Argentina Asi que sigan adelante

  3. Entiendo todo, pero hay periodistas que escriben cualquier burrada sin el conocimiento mínimo de causa, siquiera se toman la molestia en investigar o asesorarse. Sus notas son un burdo "copy paste" de otros. Si pretenden ser un portal de noticias al menos algo serio, deberían pedirle a Nicolás Sanz y algún que otro pseudoperiodista, que se dedique a otra cosa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué se necesita para ser un buen periodista

Hace más de 20 años que ejerzo como periodista; sin embargo, durante casi toda mi vida lo he sido. Es que siempre supe que quería transitar los caminos de aquello que Gabriel García Márquez denominó como “el mejor oficio del mundo”. El hombre...