¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Tribuna de Periodistas no debe creer en conspiraciones!

7
A no caer en fake news
A no caer en fake news

Si algo caracteriza a Tribuna de Periodistas es su racionalidad. Su “bajar un cambio” y analizar con seriedad los temas que otros medios dan por ciertos y son falsos. Incluso en noticias importantes, como el atentado a la AMIA, la muerte de Candela Rodríguez e incluso el “ataque” contra la docente Carina de Bonis, entre tantos otros.

 

De hecho, es el único medio que conozco que tiene hasta una sección de “Pseudociencias”, donde se tiran abajo los mitos sobre adivinos, manosantas, tarotistas, astrólogos y otras burradas.

Más todavía: es uno de los pocos sitios informativos que se la pasa refutando todas y cada una de las leyendas urbanas que se vienen tejiendo sobre el coronavirus.

Por eso, me sorprende ver que este portal viene publicando últimamente columnas que carecen del mínimo rigor.

Una de ellas es esta: “¿Se viene un nuevo eje castro-chavista de la mano del neo kirchnerismo?”. Es curioso, porque días antes el director de TDP había refutado esa posibilidad en una completísima nota titulada “La verdad detrás del aluvión de médicos cubanos a la Argentina”.

Otro caso de “conspiracionismo” en este sitio se dio con esta nota: “¿El coronavirus nos lleva hacia un reforzamiento del sistema de vigilancia global?”.

Ni hablar de la columna cuyo título es ¿Los K usan técnicas de la Alemania nazi?”. Me evito hacer comentarios al respecto, porque sería muy muy duro.

Todas esas notas violan varios apartados del Manual de Estilo de TDP, principalmente uno: el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, donde se advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Preguntado sobre este punto el editor General del sitio, Carlos Forte, me respondió: “Esas notas están en la sección ‘Opinión’ de Tribuna, va por cuenta de quien las escribe”.

La contestación no me satisface en absoluto, desde ya, porque el lector no está pendiente de las “secciones” del portal, sino de lo que se publica al fin y al cabo.

Por eso, pido que, a partir de ahora, se cuide todo lo que se publica aquí, porque se corre riesgo de perder la credibilidad que se construyó con tanto cuidado desde 2003 a la fecha.

Sin más, les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El ombudsman se olvida de otras notas de opinión que que se han publicado últimamente y que me parecieron patéticas, una de las cuales me obligo a bajarme el manual de estilo de TDP. De hecho como no encontré nada que regule las mencionadas me abstuve de contactarlo. Ahora una pregunta: las reglas son para todo lo que se publica en el sitio o solo para los periodistas asiduos? Me he tenido que "fumar" un par de opiniones mucho menos rigurosas que las que UD menciona. A no ser que dado que los lectores somos poco proclives a colaborar monetariamente el sitio deba "prestar a cambio de algo" un poco de su espacio, el cual no estará bajo su lupa???

  2. Las conspiraciones no son lo mismo que las teorias de conspiracion. Lo documentado y debidamente investigado debe tratarse como lo que es: informacion. Que los medicos cubanos son espias lo han dicho medicos cubanos. La "metodologia nazi" agrega sensacionalismo pero es un manual MUY USADO por todo tipo de personas. Finalmente teorizar que merced de una enfermedad que genera terror se refuercen o creen estados policiales es no solo posible sino que ya ha pasado historicamente. En nuestro pais nos comimos una dictadura que no se queria ir porque la gente estaba tan asustada que preferia ESO a seguir como estaban. Hoy la cuarentena se cumple no por la policia en la calle sino por el miedo de la gente. El problema es que dentro de un tiempo el hambre le puede ganar al miedo.

  3. Quien es esta persona para decir que un sitio o no corre el riego de perder credibilidad.y decir que una respuesta no lo satisface. Que es esto, porque no me aclara NADA DE NADA.

  4. La pista Siria del atentado de la AMIA, el tráfico de drogas a gran escala de la CIA por una parte y el Mosad por otra parte. La DEA como un ente regulador en vez de perseguidor del narcotráfico, entre otros hechos por el estilo. ¿Qué tienen en común? Todos los lei aquí en TdP. ¿Otra cosa? Los medios corporativos miran todas estas cosas como Teorias de Conspiración y los marginan de sus agendas. El término teorías de conspiración fué una expresión convenientemente acuñada por la CIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo complicado de ir contra la corriente al hacer periodismo

Una de las cosas que más me gusta de ser Defensor del Lector en Tribuna de Periodistas es que no existen en su redacción las típicas discusiones político-partidarias. Solo se habla de periodismo y de cómo se deben tratar las noticias. Cuando aparecen...