¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué se celebra hoy el Día internacional de la Mujer

5
Homenaje a las obreras que murieron carbonizadas en una fabrica de camisas
Homenaje a las obreras que murieron carbonizadas en una fabrica de camisas

Hoy 8 de marzo se celebra como todos los años el “Día Internacional de la Mujer” y es importante informar y conocer el motivo y origen de tal conmemoración en todo el mundo.

 

Si bien es cierto que para festejar dicho día existe la costumbre y es habitual regalar flores como presente a la mujer, sin embargo tal día, implica realmente conmemorar, recordar, reivindicar un hecho histórico -ocurrido en 1908-, en relación con la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de su derechos.

Lo concreto es que este día 8 de marzo de cada año fue declarado por la ONU en el año 1975 y a partir del año 1977 se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Lo que realmente ocurrió fue precisamente -el 8 de marzo de 1908-, día en el que se produjo un hecho transcendental y doloroso que marco la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, porque 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de camisas “Sirtwood Cotton” de Nueva York, Estados Unidos, quienes luchaban por su trabajo y derechos, luego de haberse declarado en huelga pero con permanencia en su lugar de trabajo y en forma pacífica.

El fin de esta protesta y huelga se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades que ellas y las malas condiciones de trabajo que padecían, un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos y en contra del trabajo infantil.

Los dueños de esta fábrica temerosos del robo de la mercadería ordenaron cerrar las puertas del establecimiento industrial, con el argumento que las mujeres desistieran de su actitud y abandonaran el lugar

Pero lo único que lograron con dicha medida, fue que las obreras murieran carbonizadas en el interior de la fábrica, una vez que se desatará el feroz incendio y la consecuencia de una tragedia irreversible.

Isaac Harris y Max Blanck, -dueños de la fábrica- fueron imputados por homicidio culposo por considerarlos responsables de esas muertes.

Se inició el juicio durante el mes de diciembre de dicho año y la Justicia decidió que eran inocentes y tras veintitrés pleitos legales, el 11 de marzo de 1917, fueron sentenciados a pagar indemnizaciones “de 75 dólares por cada vida perdida”.

Esto provocó que a partir de tal momento existiera total conciencia respecto de las condiciones laborales y se legislará en relación a todos los trabajadores de Estados Unidos.

Ahora el 3 de mayo de ese año, se realizó un acto por el día de la Mujer en Chicago, que fue el “preámbulo”, el primer paso para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con todo este suceso lamentable y como antecedente, un año después en el año 1910, se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague.

El tema y objetivo central fue el “sufragio universal para todas las mujeres” y por moción, propuesta o petición de Clara Zetkin, que era la líder del “levantamiento de las 20.000, llegó a proclamar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, todo ello en homenaje y solidaridad con todas estas 129 mujeres, caídas en la huelga de 1908 como consecuencia de fabril textil.

Clara Zetkin había nacido el 5 de julio de 1857 en Wiedenau (Sajonia), fue una de las principales dirigentes socialistas y feministas, que había estudiado magisterio en Leipzig.

Fue precisamente, ella quien, procediera a organizar la primera conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, proponiendo dicho día internacional de la mujer para reivindicar la muerte injusta de todas estas mujeres.

En el año 2011, se celebró el centenario de la celebración con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Por ello las Naciones Unidas ha establecido que este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo y el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es “Soy la de la Generación Igualdad : Por los derechos de las mujeres”.

Ha informado ONU Mujeres que “trascurrieron 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género y hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas”.

Se determinó que la campaña “Generación Igualdad reuniera a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos”.

Así es como en su declaración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka presenta 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género.

Phumzile Mlambo-Ngcuka es una política sudafricana nacida el 3 de noviembre de 1955, que fue presidenta de Sudáfrica desde el año 2005 hasta 2008.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo y la mujer de más alto rango en la historia de su país. En el año 2013 fue nombrada directora ejecutiva de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres por el Secretario de las Naciones Unidas Ban KI-Moon.

En lo que respecta a nuestra ciudad de Buenos Aires, y con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, durante todo el mes de marzo se llevarán a cabo actividades culturales gratuitas o accesibles en la Ciudad de Buenos Aires, relacionadas al 8 de marzo. Para mayor información ingresar a la página web: www.buenosaires.gob.ar.

Asimismo, se llevarán a cabo actos, marchas, eventos, en la provincia de Buenos Aires, en todas las ciudades del interior de nuestro país y en el mundo entero durante todo el mes de marzo por el “Día Internacional de la Mujer”.

Grilla de actividades en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Asambleas, debate, actividades artísticas e intervenciones urbanas serán algunos de los eventos que se concretarán el próximo domingo 8 de marzo. El lunes 9 se realizará un paro y una marcha para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.

Domingo 8 de marzo

9: en Flores, la Casa de las Mujeres Dora Barrancos convocó a pintar un mural en la intersección de Francisco Bilbao y Varela.

10 a 17: en la plaza San Martín de La Plata, con el lema "Mujeres haciendo historia", habrá feria de productoras y artesanas, mesas de debate, un festival musical y acto en homenaje a las mujeres bonaerenses, organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires.

11: en la Catedral, Juntas y a la Izquierda-MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) hará un pañuelazo.

11: en el Barrio 31, habrá una actividad de mujeres, trans y travestis del Barrio Mugica.

12: en Recoleta se realizará la feria "Libre de maltrato", en Plaza Francia, para reflexionar sobre igualdad de género con las y los artesanos.

16: en Parque Centenario (Campichuelo y Díaz Vélez), encuentro con cirqueras, música, murga, batucada, mesa informativa y talleres, organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

16 a 17: Caravana de la Red Feminista de Villa Soldati que se iniciará en Lacarra y Riestra y concluirá en la plaza Ramon Carrillo.

16 a 19: en Parque Patricios se realizará un encuentro de música, danza y stand up organizado por la Comisión de Género y Diversidad de la Comuna 4 en Caseros y Urquiza.

17: frente al Congreso nacional se realizará una intervención callejera coreográfica para reflexionar y concientizar sobre políticasde género para lo cual se invitó a participar vistiendo remeras blancas y llevando pañuelos verdes. Organizado por Unidad Desobediente.

18 a 19: en Chacabuco, la Multisectorial de Mujeres convocó en la plaza San Martín para compartir talleres y charlas, para luego marchar vestidas de negro.


Lunes 9 de Marzo

13: en La Plata habrá una concentración y pañuelazo en Avenida 7 y calle 50.

14: se concretará un "trenazo" a Congreso desde la estación Alejandro Korn.}

17: marcha al Congreso de la Nación.


 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. LAS LUCHAS DE LAS MUJERES DE AQUEL ENTONCES NO TIENE NADA QUE VER CON LAS SUPUESTAS LUCHAS ACTUALES. POR AQUEL ENTONCES, LOS HOMBRES TAMBIEN ERA EXPLOTADOS, EMPECEMOS POR AHÍ. EL FEMINISMO ACTUAL UTILIZA LEGÍTIMAS REINVINDICACIONES HISTORICAS PARA MECHAR LA "IDEOLOGÍA DE GÉNERO" Y EL ABORTO DE LA AGENDA GLOBAL. YA NO ENGRUPEN A NADIE. DIGAN LAS COSAS COMO SON, SEAN INTELECTUALMENTE HONESTOS, EMPEZANDO POR EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

  2. Mucho han sabido avanzar las mujeres, en todos los campos. Y eso esta bien. Vivan por siempre las mujeres. Ahora hay situaciones actuales que estan algo bastante fuera de borda, dado que para reclamar derechos las diferentes clases de mujeres de hoy que estan en lucha por sus derechos, no necesitan ponerse en cueros y mostrar todo lo que Dios les dio en publico, no hace falta desnudarse y frente a iglesias para pedir por derechos. Ahi mismo la estan despistando. Se pueden pedir por derechos, los que sean sin faltarle el respeto a nadie. Ni a sus maridos, ni a sus hijos ni a los religiosos , ni a los politicos. Las mujeres inteligentes deben de luchar por sus derechos sacando leyes que las mantengan en estado de igualdad y proteccion. Sin necesidad de recurrir a la violencia y la constante agresion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo, el peronismo y sus rasgos populistas

El populismo consiste en trabajar políticamente para conquistar mentes y corazones de algunos ciudadanos supuestamente desplazados, resolviendo algunos problemas menores de su subsistencia y explotando el anhelo de rápidos cambios de quienes jamás obtienen representatividad...