¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri se sacó un cero en transparencia

15
LOS CASOS TRIACA Y CAPUTO
LOS CASOS TRIACA Y CAPUTO

"Voy a ser implacable con la ética, no puede haber un mínimo desvío". La frase la sostuvo Mauricio Macri el 30 de octubre de 2017 en el Centro Cultura Kirchner. A su lado estaban María Eugenia Vidal y Marcos Peña. En el mismo ágape, el presidente de la Nación exigió a su equipo ser "austeros y humildes".

 

Hasta ahí, todo bien, correcto. Incluso necesario si se quiere, luego de tantos años de saqueo kirchnerista.

Sin embargo, todo ello cayó en saco roto a poco de ser pronunciadas esas auspiciosas palabras. Sobre todo luego de conocidos algunos escándalos que involucraron a sus principales “espadas”. Uno de los desaguisados fue el que complicó a Jorge Triaca, no solo por el nepotismo que involucró a su familia, sino también por las graves denuncias de su empleada Sandra Heredia.

El ministro de Trabajo tuvo a su empleada “en negro” durante años y luego le consiguió un conchabo en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para zafar de pagarle el salario de su propio bolsillo. ¿Cómo explicar semejante incongruencia por parte de aquel que debe velar por los intereses de los trabajadores argentinos?

Al caso Triaca le siguió un nuevo escándalo: las off shore de Luis Caputo. Una de las firmas a las que aparece vinculado, Noctua Partners, se encuentra en un paraíso fiscal, sitio existente al solo efecto de evadir impuestos o lavar dinero.

Caputo negó insistentemente ser dueño o accionista de esa empresa instalada en un paraíso fiscal, pero pronto la propia firma comunicó la participación directiva y accionaria del funcionario a la Comisión Nacional de Valores estadounidense.

En realidad, no se trató de nada nuevo: los vínculos entre el ministro y Noctua ya habían sido revelados en noviembre de 2017 en los célebres “Paradise Papers”.

No se trata solo de una cuestión de ética, sino de legalidad: está previsto a nivel legal que aquellos funcionarios que omitan declarar sus bienes ante la Oficina Anticorrupción serán pasibles de dos años de prisión.

En ese contexto, ¿cómo es posible que el macrismo persista en sostener a Caputo? ¿Dónde quedaron las proclamas deontológicas del gobierno?

Si acaso alguien abriga alguna duda sobre el respaldo oficial al ministro, es dable mencionar que hace apenas unas horas Marcos Peña defendió su “integridad y transparencia”. No es chiste.

Los casos de Triaca y Caputo son solo dos de tantos, hay muchos más, algunos tan o más graves. Son ejemplos que derriban de un soplido el pretendido discurso de Macri.

La cosa no es tan complicada, para actuar bien solo debe recordarse aquella frase de Max Weber: “El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”.

No es poco.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si ocupan tanto espacio para pelearse, por favor sigan las notas y comenten sobre las mismas. Porque gastan tantas energías.

  2. "No se puiede (sic) negar el principio de supervivencia. Cuando algo amenaza la vida y el patrimonio de un individuo ese instinto es la clave de la vida." Interesante concepto de alguien que sospecho es un chiconauta. O sea, voy a entender entonces que el hostigamiento criminal con fines extorsivos que recibo tiene que ver con el instinto de Gary para manterse vivo y proteger sus bienes. Por eso lo que hace seria licito a sus ojos??? QUE PEDAZO DE SANATA SE MANDARON!! Lo siento Gary... te voy a tener que desasnar... lo que haces es criminal y también pecado. Si tu vida esta en peligro NO ES MI CULPA. Si tus bienes están en peligro ES PORQUE TUVISTE ACCIONES QUE TE HACEN RESPONSABLE CIVIL EN UN JUICIO DE DAÑOS Y PERJUICIOS. Hacete cargo una vez en tu reputa vida de algo MALO de todo lo que hiciste. UNA PUTA COSA. LACRA. ESTAS MAL PORQUE SOS UNA LACRA. Y VAS A TERMINAR MAL PORQUE SOS UNA LACRA. Y LO QUE HACES "en el nombre de tu instinto de supervivencia" SOLO TE HARÁ TERMINAR PEOR. De nada... son 1,000 euros. Después te mando la factura. No lo vas a pagar?? Bueno, lo sumo a la cifra que te voy a pedir en tribunales.

  3. Mientras algunos intentan mostrar que todoeslomismo. No es lo mismo robar los erarios públicos que tener una empresa offshore o administrarla. Si la tienen declarada no hay delito. Si no la tiene, le debe los impuestos a la AFIP. Nadie aclara eso porque no lo saben. Dejen que lo aclare la justicia. Acabamos de ver a jueces comprados por el pj K liberar al ladrón de Cristóbal López. A mi nadie me hace tragar el todoeslomismo. Esta es la única oportunidad que tenemos los que queremos La República, no somos Suecia, somos ladrones, mentirosos y habladores hasta el fin. Disculpen pero eso somos. Sepamos luchar por ser mejores todos sin execpción. Con narcos gobernando no va a ser posible.

  4. Ana Maria: No hables en plural. SOS LADRONA, MENTIROSA Y HABLADORA en todo caso. Yo soy otra cosa. Y lucho como vos no vas a luchar nunca por ser mejor. Incluso teniendo a una secta entera, que supuestamente me iba a ayudar a ser mejor, ESFORZÁNDOSE PARA QUE NO PROGRESE. La persona promedio encuentra resistencia en su entorno inmediato, por ignorancia o por egoísmo. A la sazón una docena de personas. Yo tengo 300 tipos aparte de mi entorno inmediato. Así que repito: LADRONA, MENTIROSA Y HABLADORA seras vos. Yo presento mis batallas. Te agrego también pusilánime e ignorante a la lista. Todo suponiendo que no hay segundas intenciones en tus comentarios. Si ese fuera el caso tengo no menos de dos docenas de adjetivos para vos. Saludos.

  5. Veo que nadie se propone darte el chance de que te esfumes, pero ya que seguis aqui, tene la decencia de dejar de insultar a todo el mundo, de gratis, de llamar ladrona, pusilanime a cualquier persona que opina, a mi de cobarde, a G- ni se cuantas cosas mas, a Piraton, es decir cada cual que opina, se lleva un escupitajo tuyo como de prendedor. CHICONE DEL TOMATE,LOCO DE MERDA, QUIEN TE CREES QUE SOS? HASTA CUANDO VAS A INTERFERIR EN TODAS LAS NOTAS DISPARANDO DISTRACCION Y ECHANDO PUTAS DE TUS LIOS PERSONALES, y desorientando el trabajo del periodista que hace la nota, y de los que aca se atreven a comentar. Quien te crees que cosa sos? Y no me extrañaria que ni dejen pasar mi nota, como que te has apropiado de los ips de muchos de aca, y manejas cosas que ni sabemos, desde la misma redaccion. deja de boicotear este portal, o lo llamo a Macri, para que te ponga en vereda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso Caputo y la (falta de) ética en el seno del macrismo

No todo se trata de una situación de legalidad o ilegalidad, también está la cuestión deontológica. El macrismo aseguró que venía a hacer la diferencia, luego de 12 años de corrupción hiperbólica que nos regaló el...