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Entretelones parlamentarios del acuerdo con el FMI

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El rol de los legisladores
El rol de los legisladores

El potencial acuerdo con el FMI abre una nueva discusión en el Congreso que por ahora se da hacia dentro de la oposición, pero debería preocupar al Gobierno a futuro, para cuando se conozcan las condicionalidades del organismo de crédito.

 

En el ambiente legislativo suele decirse que "para todo hay dos bibliotecas" y los peronistas ya empezaron a tirarse con los libros (de derecho, de historia, los que estén a mano) para decir si al Congreso le corresponde o no avalar el acuerdo con el Fondo Monetario.

Los diputados y senadores del kirchnerismo dicen que sí y el justicialismo alineado con los gobernadores, o más precisamente su jefe parlamentario, el senador Miguel Pichetto, dice que no, a menos que las condiciones que ponga el FMI para soltar los billetes impliquen modificar algunas leyes.

Los primeros toman como antecedente el pago en efectivo que hizo Néstor Kirchner al FMI en 2005 y que el artículo 75 de la Constitución le da al Congreso la facultad de "contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación", mientras que Pichetto se apoya en la Ley de Administración Financiera.

El que salió con una lectura intermedia fue el senador José Mayans, presidente de la Comisión Bicameral que controla la deuda externa (o al menos eso intenta, con los insistentes llamados de Mayans al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que entregue documentos que hasta ahora les retacea).

Mayans, que además es uno de los vice de Pichetto en el Bloque Justicialista, dice que el Gobierno necesita la autorización del Congreso solo si el préstamo del FMI es para este año, porque el Fondo fue incluido en el Presupuesto 2018 como posible auxilio, pero si el colchón verde es para 2019 no estará obligado: basta con que lo incluya en el próximo Presupuesto.

Curiosamente, Mayans también se basa, como Pichetto, en el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera, a la que evidentemente interpretan usando dos bibliotecas distintas. Hay quienes ven venir una discusión interna por esto.

No obstante, Mayans se preocupó tanto con el anuncio del presidente Mauricio Macri que estaba dispuesto a tomar en la Comisión Bicameral la misma postura que el kirchnerismo, pero se calmó un poco después de charlar con Pichetto el mismo martes en que se conoció la decisión de la Casa Rosada.

Hay un par de interrogantes y son si el resto de la bancada justicialista comparte la visión de Pichetto; si se calmó, como Mayans, a la espera de ver para cuándo es el préstamo o si, en el deseo que tienen algunos de endurecerse un poco, se distancian de ambas posturas y se acercan a la del kirchnerismo.

El Gobierno debe tener en cuenta en este punto que los gobernadores peronistas, como se dijo en una entrega anterior, se empezaron a desentender de los obstáculos que el oficialismo se encuentra en el Congreso por no tener mayoría propia.

Así lo demostró la aprobación del proyecto sobre tarifas en Diputados y el tibio pronunciamiento que tuvieron este viernes, luego de reunirse con Macri: evitaron criticar el acercamiento al FMI, pero tampoco lo respaldaron.

Se dice que entre 2016 y 2017, Macri les dio a los mandatarios provinciales todo lo que necesitaban (transferencias automáticas y pago de viejas deudas federales) y que ya no tiene mucho para poner sobre la mesa en la que se negocia el apoyo político.

 

Condicionalidades

En los hechos (como lo demuestra la real politik vernácula) el Gobierno puede avanzar con el acuerdo y la oposición poco puede hacer desde el Congreso para obligarlo a pasar por allí más que reclamar ante la Justicia, un ámbito donde por ahora el oficialismo se siente seguro.

El problema podría tenerlo con las condicionalidades del FMI, que en acuerdo "stand by" deben ir cumplirse antes de cobrar cada cuota y que probablemente impliquen la modificación de leyes: la laboral (cuya reforma ya fue enviada al Senado por segunda vez y trabada por segunda vez) es la que motiva más especulaciones.

Si bien en el Congreso hay quienes creen que, con un acuerdo firmado, los gobernadores y los legisladores del peronismo "responsable" (o al menos la mayoría de ellos) no le bloquearán el cumplimiento de las condicionalidades porque sería "prender un fósforo en una pradera seca", el panorama es complejo.

La lectura de Pichetto sobre cuándo debería intervenir el Congreso y las últimas actitudes de los mandatarios provinciales así lo indican.

Tal vez sea por eso que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó la semana pasada por el Congreso, para visitar a Pichetto y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los más hábiles negociadores que el oficialismo ha tenido hasta ahora allí dentro, para sortear la desgracia política de no ser mayoría.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el espíritu de diálogo que el Gobierno tuvo en 2016 y buena parte de 2017 se cortó después de las elecciones legislativas y Frigerio se mostró en actitud de tratar de retomar esa senda.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es que generamos mas gastos de los que podemos pagar, pués bien, debemos comenzar a reducir gastos en ese antro de ladrones y corruptos que tiene ese bendito congreso de la nación. Comenzando por Pichetto que le creó un carguito bastante caro a su hijita y siguiendo con todos, sin excepción con hasta cinco asesores, los cuales NOS SALEN BASTANTE CAROS. Que ni emitan un sonido estos vivillos, que ya le tenemos picado el boleto a cada uno de ellos, a ese PICHETTO SOBRE TODO.

  2. ¡Es la OPORTUNIDAD DEL AJUSTE PROFUNDO! ¿Què mejor que PARA EL AÑO VENIDERO este vigente una REFORMA POLITICA PROFUNDA? ¡QUE EN TODOS LOS CARGOS ELECTIVOS,NO HAYA MAS DE UNA REELECCION SOBRE EL MISMO CARGO! Y como NORMA GENERAL, que TODOS LOS QUE EJERZAN CARGOS ELECTIVOS Y PUESTOS COMO FUNCIONARIOS SE JUBILEN DE SU ACTIVIDAD PRIVADA O COMO AGENTE DEL ESTADO, siempre y cuando, haya sido designado ANTES de su primer cargo electivo. ¡NO MAS JUBILACIONES DE POLITICOS PROFESIONALES! ¿SON O NO SERVIDORES PUBLICOS? A lo sumo se le podría agregar a su jubilación un 30% como màximo, por reconociemiento por los SERVICIOS PRESTADOS. EL SISTEMA DEMOCRATICO DEBE BENEFICIAR A LA SOCIEDAD NO A LOS ADMINISTRADORES DEL ESTADO OCASIONALES. También debe salir una LEY ANTINEPOTISMO SERIA, que cubra hasta el 4º nivel de consanguinidad y/o vinculo parental. Incluyendo a los CONTRATISTAS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, tal como lo tiene la Legislación Peruana. ¿QUE "JUSTICIALISTA" O "REVOLUCIONARIO" SE JUGARIA POR ESTA PROPUESTA? ¿Cuál es el ARGUMENTO para no avanzar en su realización? ¿"La voluntad del pueblo"? ¡Esa mentira no se la cree nadie!

  3. El "mal argentino" es el exceso de consumo de bienes y servicios(no es el "gasto" el problema, sino la calidad del "gasto"), recursos consumidos por encima de los que el país realmente produce. La propensión al consumismo y poco apego al ahorro de los argentinos es proverbial, sintetizada en la frase de los '70: "deme dois", y fue incrementada por las inflaciones e hiper-inflaciones recurrentes. Esta diferencia/desequilibrio se puede cubrir con deuda(lo que se hace en la familias, ya sea para compras excepcionales o para cubrir transitorias falta de guita), pero esta deuda NO DEBE SER CRECIENTE. Que es lo que nos viene ocurriendo a los argentinos desde 2008, que fue el último año de parámetros macro-económicos normales. 10 años de desequilibrios cubiertos con "deudas" de distintos tipos(subsidios irracionales, déficits varios abultados y préstamos de todo tipo), han resultado en una sobrevaluación del peso más allá de la corrección inflacionaria incluso. La corrección, que es la que pide el fondo es LA DEVALUACIÓN DEL PESO, pero una devaluación en serio(macuca) con lo fue la de 2002(peso de 1 a 4 por dólar) pero esto sin emisión lleva a una híper-recesión con híper-devaluación con un híper aumento de la pobreza y la indegencia, que fue lo que ocurrió en 2002. Si el país no sucumbe de ese esfuerzo que va a afectar severamente al 30 % menos favorecido de la sociedad(el resto no lo va a sentir), ese desquilibrio macroeconómico se corrige y desde un fondo profundo se puede empezar a remontar, que fue lo que ocurrió a partir de 2003 hasta 2008, en que diversas razones de politica nacional e internacional hizo que volviéramos a las andadas y se inció un nuevo ciclo de desequilibrio creciente que parecería haber llegado a su fin, y el ajustón está próximo.

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