¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo impacta el regreso de la Argentina al FMI

3
¿Existía otra salida? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué se puede esperar luego de esta decisión?
¿Existía otra salida? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué se puede esperar luego de esta decisión?

Hace solo unas horas, se dio a conocer un video en donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, trataba de explicar cómo su Gobierno va a “evitar una gran crisis económica” y dando a entender que la política gradualista que se viene llevando a cabo “depende mucho del financiamiento externo”, por tanto, explicó que de forma preventiva se ha “decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

 

Rápidamente varios medios alrededor del mundo salieron a contar la noticia con títulos tales como: “Argentina pide apoyo financiero al FMI para frenar el hundimiento del peso”.

Entre los medios más importantes que dieron cuenta de lo ocurrido en Argentina se destacan los diarios españoles “El País” y “El Mundo”, el “Washington Post”, “Financial Times” y el medio brasilero “Folha de Sao Paulo”.

Es dable destacar que hay cierta incertidumbre social sobre la base de los términos de este acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Si bien no era la única salida, y existían otras herramientas para intentar paliar la crisis económica, el Gobierno jugó la carta más alta que tenía sobre la mesa para tratar de calmar a los mercados que se han mostrado con un alto nivel de nerviosismo, en especial los grandes inversores financieros.

Esto último, no fue trasladado ni a los bancos, ni a los que se desempeñan como inversores minoristas, sino que básicamente influye en las grandes posiciones de fondos  y de inversores especulativos con importantes inversiones en la Argentina, quienes buscaron una salida en el marco de un cambio de las condiciones financieras globales pero también con un deterioro y una percepción de vulnerabilidad en la economía del país.

Vale mencionar que hace tres semanas atrás era casi impensado que el Gobierno tuviera que cerrar un trato con el FMI, sin embargo, la velocidad de los acontecimientos, que sistemáticamente tenían al macrismo pisándole los talones, obligó a que se anticipe una movida que obviamente va a tener un fuerte impacto.

¿Esto se podría haber evitado si se hubiesen tomado otras medidas previamente? Esta es una de las tantas preguntas que con frecuencia suelen sonar respecto de este tema.

¿Por qué suena tanto? Es bueno rememorar que lo primero que hizo el Gobierno fue minimizar esta situación, como por ejemplo cuando Marcos Peña, Nicolás Dujovne y el propio Macri mencionaron que la volatilidad del dólar no tiene que asustarnos, y hoy llegó el anuncio de que se va a empezar a trabajar con el FMI.

Principalmente hay que entender, como se lee más arriba, que el Gobierno fue corriendo detrás de los acontecimientos, no hubo un dimensionamiento real de la percepción de los inversores ni de los montos involucrados. La realidad es que se fueron probando distintas herramientas, como por ejemplo, la intervención con venta en el mercado de cambio, se probó subiendo las tasas de interés y nada de eso parece haber aportado para salir de la crisis.

En el día de la fecha, el dólar se movió hacia arriba a pesar de que tuvo fluctuaciones, incluso luego del anuncio. Otro de los tópicos que amerita una explicación es sí lo sucedido es como consecuencia de factores externos o si hay jugadores anfitriones que están haciendo una jugada importante.

La realidad es que existe un conjunto de factores, hubo una gran combinación de elementos que derivó en esta crisis, lo que se podría conocer como la tormenta perfecta: una Argentina que recurre a un mercado internacional de créditos y abre su cuenta capital. Abre el ingreso de los capitales para financiar los dos primeros años de gradualismo en los que efectivamente había un déficit, se encontraba la necesidad de financiar el gasto de la cuenta pública.

Claramente, durante esos dos años se aprovechó la bondad de la cuenta capital y el ingreso de capitales. Obviamente, cuando el clima financiero se empieza a nublar, los inversores se comportan de manera relativamente selectiva y, como es de esperarse, huyen con mayor intensidad de las economías que perciben como “vulnerables”.

 

¿Cuáles son los elementos que hacen vulnerable a la Argentina?

Tiene un déficit fiscal con un resultado severo, pero sobre todo tiene un déficit de cuenta corriente. Es una economía que consume y necesita muchos dólares para funcionar, lo cual preocupa a los inversores en un contexto donde la liquidez en el mundo empieza a cambiar.

A ese contexto se le suma el Impuesto a la Renta Financiera, es decir, un castigo a los inversores extranjeros por tener posesiones en la Argentina, que culminó de la misma manera que termina un fosforo encendido que cae en una mancha de combustible. A partir de este suceso se va desencadenando una serie de acontecimientos cuya velocidad el Gobierno no anticipa y por ese motivo se desemboca en la situación coyuntural.

Si bien estas líneas de ayuda que está pidiendo la Argentina también fueron peticionadas por otros países como Méjico y Polonia la mirada del FMI no condiciona a todos por igual.

En el país, históricamente las posiciones del Fondo, por más que en la letra gruesa no tengan condicionalidades en la práctica, siempre hay recomendaciones y, en este sentido, el Gobierno va a tener que ofrecer algo a cambio.

Efectivamente esa será la próxima medida a discutir ya que, si bien se sabe que va a haber una asistencia y al Gobierno y a los mercados eso les generó cierta calma, todavía no se conoce la letra fina, es decir, cuál va a ser el monto final exacto.

Según aseguraron algunos medios, se estaría hablando de 30 mil millones de dólares, lo que sería el equivalente a un 50% más de reservas potenciales, las cuales ostentan en la actualidad alrededor de 60 mil millones de dólares.

Esto significa que la tasa de interés va a ser mucho más baja que lo que actualmente los bonos de argentina devengan en el mercado, pero es necesario esperar a que se definan esas cuestiones y obviamente hay elementos que hay que analizar, y que no tienen que ver con los elementos objetivos, sino que son más subjetivos y se refieren mas a la historia del país y la percepción de la sociedad respecto de lo que significa y como afectan las expectativas el hecho de que la Argentina vuelva a recurrir al FMI.

 

Por tanto, ¿qué se puede esperar a partir de esta decisión?

En la actualidad se vieron dos dimensiones de intervención asaz importantes: primero el anuncio del presidente, que representa la expectativa de mayores recursos y el mayor potencial de fuego en el Banco Central, y el segundo refiere a la intervención en el mercado futuro de manera selectiva para intentar bajar la expectativa.

En la medida que el acuerdo con el FMI avance, se debería empezar a notar que los mercados comienzan a calmarse, y se tendría que percibir una normalización, en los próximos días, de la tasa de interés.

¿De qué va a depender esto a futuro? obviamente de otras cuestiones, si se empieza a trabajar en la capacidad de coordinación y los costos que va a tener todo este stress financiero sobre la economía real.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para entender los 02:47 minutos que alguien totalmente desesperado y con un altísimo grado de desestabilización institucional, intenta seguir autocreyéndose su propio monstruo, que él mismo creo. (refierasé: Mauricio Macri). Basta mirar el video de Roberto Kachanozky del año 2016, que explica lo que hoy sucedió...en tan solo 3 MINUTOS... Pero ese video...hay que agregarle el "aderezo" que un especialista en comunicación, con más de 20 años de ofrecer sus servicio -digamos- le adiciona a este pseudo gobierno que no da para más...También adjunto el link. link 1) http://economiaparatodos.net/en-3-minutos-le-explico-que-esta-pasando-hoy-con-el-dolar-y-la-inversion/ link: 2) http://economiaparatodos.net/rodriguez-sarachaga-analiza-la-comunicacion-del-gobierno/ Escuchar a estos dos especialista en este angustiante tema...nos libera de redención...

  2. Ni siquiera tiene la capacidad, Macri, de hablar en vivo, tiene que grabar el discurso. Buenos este es el representante que puso el PODER ECONOMICO, para que haga ésto, esto no es un error , es lo que vino a hacer. Lo que hay que informar al ciudadano, es quienes se benefician con ésto. La pequeña y mediana empresa NO, los trabajadores NO. Los jubilados, NO. En los próximos días veremos que ajuste pide el FMI. Ayer el BCRA recurrió al mercado del "Dolar Futuro", la herramienta de politica económica por la que judiacializó al gobierno anterior, siendo que los que habían comprado ese dólar eran todos los funcionarios de éste gobierno.Vamos en caída libre hacia el precipicio.

  3. maría: Es legitimo y valorable que todo el mundo OPINE desde su perspectiva, pero hagalo desde la FUNDAMENTACION. Lo que se judicializó no es la mecanica del DOLAR FUTURO, sino la COTIZACION QUE PUSO EL BCRA COMO TECHO, que era totalmente espuria con relación a otra referencia LEGAL como era el dolar CONTADO CON LIQUI. Concretamente el caso era que Vanoli (con autorización de Kicciloff y de CFK, aunque es mas dificil probarlo, por lo que ELLA zafaría de la causa). vendió bonos a DOLAR FUTURO (ROFEX) a un precio de $10,60 y $ 10,80, cuando simultaneamente el CONTADO CON LIQUI estaba a $14 y $15 respectivamente. Es decir el resultado del BENEFICIO ¡ESTABA A LA VISTA!. Ud. seguro que va a decir que hubo "amigos de Macri" que compraron esos bonos,¡Y claro que si, amigos de Macri, de Boudou, de cuanto tipo vinculado al mundo bursatil y de las finanzas, incluidos los bancos extranjeros, si era una PAPA...¡encima no la tenìan que pagar ellos porque vencían en 2016! No repita como loro los "relatos" que le bajan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Volver al FMI: qué dicen los economistas

Ayer nomás, a través de una escueta conferencia de prensa y sin posibilidad de repregunta, Mauricio Macri inquietó a propios y ajenos al anunciar la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "línea de apoyo financiero para la...