¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volver al FMI: qué dicen los economistas

11
Ni muy muy, ni tan tan
Ni muy muy, ni tan tan

Ayer nomás, a través de una escueta conferencia de prensa y sin posibilidad de repregunta, Mauricio Macri inquietó a propios y ajenos al anunciar la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".

 

Según el presidente de la Nación, la medida permitirá "fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global, y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia".

Aunque no lo mencionó con todas las letras, el jefe de Estado se refería a la implosión que se dio en el año 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Es un momento trágico de la historia argentina con el que suelen comparar a su gobierno, algo que Macri detesta.

A partir de entonces, se generaron todo tipo de especulaciones respecto de cuál es el trasfondo real de la decisión tomada. ¿Tan mal se encuentran las finanzas para tener que llegar a semejante extremo o, como dice el propio presidente es solo cuestión de dar un shock de confianza para mejorar puntuales indicadores?

La mayoría de los economistas que pulularon por los programas de televisión este martes no se ponían de acuerdo a ese respecto. Los unos trazaron un panorama devastador; los otros, intentaron poner paños fríos a la cuestión. Tribuna de Periodistas consultó a algunos de los principales especialistas.

Por caso, el “libertario” Javier Milei vaticinó que “esto termina con una piña, con una crisis de endeudamiento… con un nuevo default”.

A la hora de evaluar la situación, José Luis Espert dio un particular punto de vista: "La calle se opone a un acuerdo con el FMI. Yo también. Pero la calle porque cree que el ajuste solo lo pide el FMI, el maldito de la película. Yo me opongo porque el ajuste lo tenemos que hacer sí o sí y que esté metido el FMI solo será para culparlo, otra vez, de nuestros errores".

A su vez, Roberto Cachanosky explicó la situación de la siguiente manera: "Es como que el gobierno dice 'si no creen que tengo suficientes reservas acá tengo al Fondo para que se calmen. Tengo un prestamista de última instancia". Y añadió: "Ese prestamista no te va a garantizar nada si no hacés una serie de reformas".

Por su parte, Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de OJF, llevó tranquilidad: “Me parece que es la mejor opción que tenía el gobierno hoy”.

El economista añadió: “Si el oficialismo iba jugar esa carta tenía que ser ahora. El año que viene no podía y se ponía muy en riesgo el financiamiento para la campaña”.

Por lo pronto, aún no está del todo claro cuál será el pedido concreto que hará el gobierno al FMI

De acuerdo a lo publicado hoy por diario El Cronista Comercial, por los dichos de los funcionarios, de las tres opciones posibles "se iría por la de 'precaución y liquidez', sujetos a exámenes semestrales. A dos años, serían unos u$s 25 mil millones, 500% la cuota del país". Por ahora, solo especulaciones.

Entretanto, Elisa Carrió aseguró anoche que todo lo sucedido —corrida mediante— fue parte de una conspiración opositora. Nada que lo sustente, al menos todavía.

En lo que coinciden propios y ajenos es en dos cuestiones: primero, el fracaso del gradualismo —respecto de lo cual, lo ocurrido en los últimos días sería un síntoma claro—; segundo, el grueso error de Macri de no dar especificaciones de cómo encontró al país apenas asumió la primera magistratura, en 2015. La consabida "herencia recibida".

Mientras un sector del gobierno busca echar culpas sobre la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña —considerado una suerte de "monje negro" detrás de las decisiones clave de Macri— hay quienes se preguntan si esta misma bomba le hubiera explotado al peronismo de haberle tocado estar en el poder.

Sea cual fuere la respuesta, en el gobierno anoche permanecían inquietos ante una frase pronunciada por la propia Carrió, que podría tener más de una interpretación: "Basta de ser buenos, basta con los globos".

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las conciones que impone el FMI no tenrian que ser impuestas, sino que ya nosotros tendríamos que ir con las posibles condiciones claras por nosotros mismos, en la época de Frondizi ya los trenes eran obsoleto, el trasporte terrestre era algo que se incrementaba en el mundo, era lógico pensar que no nos iban a prestar plata para financiar una red de trenes obsoleta, y para colmo de males a la Argentina poco le intereso y le interesa el comercio internacional no vengamos con la idea de que el ferrocarril es el medio mas barato porque ya en el siglo 21, las provincias deberían buscar su salida de producción en caso de exportar por donde sea mas conveniente ejemplo las provincias del sur tiene el mar enfrente que construyan un puerto y sacan sus productos, las del oeste por el pacifico que hagan acuerdos con Chile y saquen la Mercadería pero no todo tiene que terminar en Buenos Aires. Ahora la supuesta imposición del fondo ya la tendríamos que haber consensuado nosotros y entonces no habría fondo que valga, ya que nadie nos va a prestar para seguir bancando este festival de subsidios que crearon los Kishner ni seguir teniendo este estado ineficiente , y gigante, o bancar a la corporación política con sus caprichos como ser que por una acordad de los jueces ellos no paguen impuestos. las imposiciones no deben venir de ningun lado que no sea dejar de lado la mentalidad que tenemos los Argentinos y sus vicios. PD: Maria vos leíste a Fridman el dijo que el Almuerzo gratis no existe alguien lo tiene que pagar , y por pagar la fiesta Kishneristas que estos no se animaron a desarmar vamos al fondo no por lo que dice Stiglitz que no sabes ni quien es ni leiste una pagina.

  2. Maria vos leiste a Fridman, el almuerzo gratis no existe ,alguien tiene que pagarlo,si estamos como estamos no es por lo que dice Stiglitz que ni sabes quien es ni leíste una pagina , es por la fiesta de los Kishner que estos no se animaron a desarmar, y entonces lo tenemos que pagar los subsidios gratis no existen

  3. Maria PERON nos metio en este quilombo, con su fabrica de pobres. Sin duda NO TE DA. Psamos del ser el 5to PBI al 50. QUE PARTE NO ENTENDES? SE AFANO LA GUITA QUE TENIAMOS GUARDADA BRUTAAAAAAA Pehuen cura. esta equivocado: http://museodeladeuda.econ.uba.ar/01-de-julio-de-1824-primer-endeudamiento-argentino/ TRIBUAN. CAmbien el captcha por favor. Es INSOPORTABLE. Gracias.

  4. A María ni vale la pena contestarle, el fanatismo populista llevado al extremo, no tiene cura. Da gracia el "temor" a las imposiciones del FMI. Esas imposiciones tendrían que ser nuestra meta si queres salir de esta ciénaga, lo único importante de aquí en más. Quien puede oponerse a bajar el gasto público, optimizar recursos, eliminar trabajadores inútiles puestos para cobrar sueldos, eliminar subsidios no sólo innecesarios sino inequitativos, exigirles trabajos comunitarios y/o municipales a los que cobran planes a cambio del dinero, y fomentar la contratación de esta gente en la actividad privada exceptuando de cargas sociales a los empleadores por un cierto período de tiempo; congelar salarios de todos los miembros del poder legislativo y judicial por tres años o más, dando de baja a los asesores de los congresistas, si no están capacitados que busquen empleo en la actividad privada. No hay país que resista que un 35 % de los asalariados sean empleados públicos, no hay forma que el 65% restante tribute para mantenerlos. O cambiamos de verdad, o nos seguimos hundiendo, basta de vivir como ricos, somos un país pobre y corrupto hasta la médula que se cree el mejor del mundo

  5. Los créditos y las reservas para lo único que sirven es para seguir pagando los costos de hacer las cosas mal. El problema es la inflación y no el dólar. Es totalmente equivocado pensar que el valor del peso se mide por el precio del dólar. El peso se devalúa con la inflación por más que el precio del dólar se mantenga atrasado. Es inexplicable que el gobierno gaste reservas para mantener el dólar bajo cuando el valor equivalente a fines de 2015 sería por encima de los 26. No se puede creer que no se den cuenta que la crisis la provocan cuando suben los precios de los peajes y los combustibles o cuando suben los impuestos y las tarifas sin tomar ningún recaudo para que todo eso no se traduzca directamente en inflación. Pero parece que tampoco conocen las causas primarias de la inflación y se quedan con el déficit fiscal o la emisión que son instancias intermedias. La inflación se materializa porque hay demanda sostenida ante el incremento de los precios. La única defensa efectiva contra el incremento arbitrario de precios es la competencia y la diversificación de la oferta y la producción, la otra que queda es la caída del consumo y la recesión pero no es lo que se debería buscar aunque para el FMI eso nunca fue un problema. El origen de la inflación es que se produce menos de lo que se consume. No hablemos de cantidad de dinero porque el enriquecimiento ilícito o los sobreprecios no cuentan, hablamos de valor genuino de lo que se produce. De modo que las soluciones delirantes como subvencionar el consumo, lo que hizo la Kreti durante ocho años, son totalmente contraproducentes. Pero peor que eso, lo que hizo fue además subvencionar el lumpen-proletariado, el crecimiento de la demanda de asistencialismo. Gracias a la Kreti ya tenemos un 65% de los chicos pobres engendrados por el 12% de los adultos más pobres y totalmente perjudicados por el no cuidado y la no educación que reciben de ese 12% de irresponsables. Y todavía seguimos con funcionarios y políticos de cambiemos que insisten con la hipocresía de los privilegiados y los desposeídos, con el Estado presente, y con todas las peores taras culturales y psicológicas que siguen alimentando en la juventud con dinero de los impuestos. Pasaron más de dos años y nadie les dijo que los hijos no son todos de Macri ni de Peña, ni de los boludos que pagan impuestos. Todavía nadie les dijo que los tienen que cuidar y educar, y cuando algún famoso dijo algo parecido lo masacraron. Y no veo que estemos en ninguna senda de cambio. Por el contario, desde los medios y los cultores de la barbarie nos siguen atropellando con la militancia berreta que produce división y conflictos como el delirio igualitario populista y las ideologías de género y desde el otro lado no hay nada. Es evidente que este gobierno, y esta clase dirigente, vienen muy por debajo de las expectativas. Pero los especialistas, periodistas y comunicadores también vienen decepcionando ampliamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas