¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El FMI, el dólar y la desconfianza

2
El atolladero oficialista
El atolladero oficialista

Con el nuevo acuerdo “stand by” que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de conseguir aproximadamente entre 20 y 30 mil millones de dólares, la Argentina se convertiría en el número 1 de endeudamiento con el organismo de crédito internacional.

 

Tal como lo mencionó BAE Negocios, la característica de “stand by de fácil acceso”, el cual busca conseguir Argentina, se trata de préstamos con carácter preventivo (el dinero se desembolsa únicamente ante eventualidades) y con un límite de financiamiento más alto que los prestamos habituales.

Si bien el oficialismo se mostró esquivo a hablar de números y de hecho Dujovne adelantó que “hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades”, todas las versiones, más ciertos datos respaldatorios, cuentan que el Gobierno buscará consignar un número no menor a los 20 mil millones de dólares.

De acceder a un crédito estándar, el país se convertiría en el deudor mayor del FMI siguiéndole países como Grecia (12.800 millones de dólares), Ucrania (11.500 millones de dólares), Pakistán (6.195 millones de dólares) y Egipto (6.100 millones de dólares).

En lo que al dólar respecta, pese al arduo esfuerzo del Banco Central para evitar que trepe nuevamente en el mercado cambiario, la moneda estadounidense ayer cerró en 23,70 pesos tras haber superado los 24 pesos en la tarde.

Para lograr que baje el precio del dólar, la entidad que conduce Federico Sturzenegger vendió ayer durante la tarde 1.102 millones de dólares y desde el mes de marzo el BCRA se desprendió de casi 9 mil millones de dólares.

Es dable rememorar que en marzo, la entidad bancaria tuvo que desprenderse de 2.040,4 millones de dólares, cifra reducida comparada con la del mes de abril si se toma en cuenta que el BCRA se soltó  de unos 4.731 millones de dólares y en lo que va del mes de mayo la central intervino en el mercado cambiario con 2.197 millones de dólares.

Este desprendimiento de reservas potenciales fue el más importante si se lo compara con otros eventos recientemente parecidos, según reveló el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala.

Vale mencionar dos episodios similares en ventas de reservas: el de 2011 con 5.408 millones de dólares, cuando tuvo lugar la elección en la que CFK logró la reelección, y la crisis del 2009, consecuencia de la crisis hipotecaria del 2007/2008, cuando el Banco Central dejó ir 3984 millones de dólares.

Sin embargo, el inicio de la crisis hipotecaria subprime –entre 2006 y 2008, con quiebras financieras en todo el mundo- también impactó en la Argentina, obligando al Banco Central  a vender 1548 millones de dólares.

 

Insistencia oficialista

El oficialismo sigue insistiendo que el camino es el correcto, más allá de la opinión y la aclaración de los economistas, que en su gran mayoría hablan de una medida, aunque necesaria, equivocada.

El presidente Mauricio Macri, junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Bragado y en medio de la corrida del dólar, enfatizó que “este es el cambio”.

“Estamos convencidos de que por acá hay futuro, que por este camino hay futuro” aseguró con un gran aire de elocuencia el jefe de Estado, agregando que “estamos poniendo en la mesa un Estado que trabaja para la gente, no para un grupito que se apropia del Estado”.

En el mismo contexto, el Gobierno se vio en la necesidad de salir a buscar respaldo internacional para aceitar los trámites con el FMI.

De esta forma, Presidencia de la Nación confirmó que el primer mandatario argentino llevó a cabo un diálogo con el presidente español Mariano Rajoy, si bien no se conocieron los detalles de la reunión, se dio en el marco de búsqueda de apoyo financiero internacional del Gobierno.

En esa línea, trascendió que Macri se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump. Así lo mencionó Cristiano Rattazzi, el titular de Fiat Argentina, luego de la reunión que tuvo ayer con el presidente: “Entiendo que (Macri) iba a hablar con Trump el lunes”.

Además, el jefe de Estado recibió una nota del mandatario Chino Xi Jinping, quien le envió su apoyo en “los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad  y el desarrollo nacional y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda la ayuda necesaria”.

El presidente también recibió apoyo por parte de Sebastián Piñeira de Chile, el canciller Taro Kono, de Japón, el holandés Stef Blok y el secretario de Hacienda  y Crédito Publico de Méjico, José Antonio González Anaya, junto con el mandatario brasileño Michael Temer, quien aseguró que la política macrista “es una política de responsabilidad, reformas para el crecimiento sostenido y el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en este camino”.

Sin embargo, esta política económica oficialista hizo que mucha gente deje de confiar en el actual presidente, no es nada nuevo, pero no es el único que se vio afectado en lo que a la credibilidad respecta.

Según se desprende de un estudio realizado por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, la imagen positiva de la Gobernadora porteña, María Eugenia Vidal, cayó por el mismo ripio que la de Macri.

Tal como revela el informe, la imagen negativa de la Gobernadora se incrementó en un 15% en tan solo un mes, ya que en abril ostentaba 35,2% de impopularidad, lo que ascendió al 49,8% en el mes de mayo.

En tanto, la imagen positiva de la funcionaria provincial, atinó a descender fuertemente: el mes pasado sostenía  un 57,7% de popularidad, lo que decayó encontrándose hoy en un 45,3%.

La misma consultora antes mencionada se topó incluso con el exagerado descenso de popularidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien perdió casi 20 puntos de imagen positiva y ganó más de 15 puntos porcentuales en el índice negativo.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y SI, TODOS LOS DE CAMBIEMOS BAJAN SU IMAGEN POSITIVA, MIENTRAS SUBEN LAS DE LOS PERONISTAS, QUE SERAN PROXIMO GOBIERNO, ESOS SI QUE SABEN GOBERNAR Y REPARTIR LA RIQUEZA, SABEN HACER EL DERRAME, PARA EL 2020, VOLVEREMOS TODOS A SER CASI RICOS Y FELICES, SUPERAREMOS HOLGADAMENTE A CHINA Y ALEMANIA.

  2. Lo cierto es que pasan los gobiernos y todos terminan bastardeando a la MONEDA NACIONAL.¡NINGUNO LA DEFIENDE INTERNAMENTE PARA FORMAR LA CULTURA DEL AHORRO EN EL PESO! Cuando se puso el CEPO, hubo un ataque de "nacionalismo" (en minñuscula) y hasta Anibal Fernández la ligo, por decir que el tenía u$s 30000 ahorrados y era cosa de el. ¡Lo mandaron al rincón y con bonete! Lo cierto es que despuès terminaron encontrando en cajas de seguridad del Banco de Galicia, casa central, u$s 4,6millones y una caja de ahorro con u$s 800Mil. a nombre de Florencia Kirchner, la hija de la que lo mandò al "rincón y con bonete". Muchos politicos se llenan la boca hablando de las "POLITICAS DE ESTADO". La que debería ser una polìtica de Estado, es que pase lo que pase con la economìa y la política, LA TASA REAL DEL AHORRO EN PESOS, debe ser aunque sea levemente, SIEMPRE superior a la inflación. Entonces si la SOCIEDAD valorara la MONEDA ARGENTINA, pues sabe que pase lo que pase, SU SACRIFICIO estará resguardado por el BCRA con el acuerdo del ESTADO NACIONAL. A veces se preguntan ¿Porquè los Brasileros, que tambièn tienen vaivenes bruscos en la polìtica y la economía, siguen apegado a su moneda? ¿Son tontos acaso?¡No, tienen una rentabilidad compensatoria para los ahorros! ¡ESO ES SOBERANIA MONETARIA y no la "declamación de principios" que hacen los politiqueros de cuarta! En Italia, el EURO, separó la ECONOMIA de la POLITICA,¡ Y eso que la POLITICA Italiana es tan conflictiva como la Argenta! Pues la economía se ancló por los parametros del BCO CENTRAL EUROPEO, por lo que tanto economìa como politica van paralelos como las vìas, en la misma dirección pero sin tocarse entre si. Hay que poner limites al MANOSEO que se hace de VARIABLES QUE DEBEN SER CASI CONSTANTES. No puede continuar el pendularismo de manejarse, segùn quien gobierne con restricciones cambiarias o con tasas negativas, con el argumento de "es para incentivar el consumo y que la gente no ahorre, porque le conviene GASTAR antes que ahorrar, porque financieramente SIEMPRE pierde respecto a la inflación".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mitos y verdades sobre el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización integrada por 184 países creada en 1945 para asegurar la estabilidad financiera de sus miembros. Argentina es uno de esos países. Esta entidad opera mediante préstamos a tasa baja que sirven para estabilizar...