¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mitos y verdades sobre el FMI

12
La culpa no es del chancho
La culpa no es del chancho

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización integrada por 184 países creada en 1945 para asegurar la estabilidad financiera de sus miembros. Argentina es uno de esos países.

 

Esta entidad opera mediante préstamos a tasa baja que sirven para estabilizar la economía, a cambio de supervisión de las políticas económicas de los países miembros.

Pero, hay un pequeño inconveniente, que es por el que la mayoría de los gobiernos le escapan: se dedica a revisar las cuentas en defensa de los intereses -como es lógico- del FMI, cosa que parece que a muchos les molesta.

Imagine, estimado lector, la siguiente situación:

Un empresario va a un banco cualquiera y pide un crédito para agrandar su fábrica. El bando le otorga el préstamo a una tasa anual del 3%. El empresario en cuestión agranda, efectivamente, su fábrica y eso le genera una ganancia mayor a ese 3% que le cobró el banco. No hay dudas de que, en este caso, haber obtenido el crédito fue algo positivo.

Ahora imagine al mismo empresario pidiendo el mismo préstamo al mismo banco con la misma tasa, pero en lugar de expandir su fábrica, el buen señor gasta ese dinero en fiestas, cruceros por el mediterráneo, casinos y autos súper deportivos.

Obviamente, además de quedarse sin el capital aportado por el banco, va a tener que sacar plata de otro lugar para poder devolver el crédito. En este caso, ¿de quién es la culpa, del empresario o del banco?

Exactamente eso es lo que hizo, sistemáticamente, a través de distintos gobiernos, la República Argentina. Jamás utilizamos los créditos para infraestructura, sino para financiar el déficit fiscal que genera nuestro enorme, burocrático, parasitario e ineficiente estado.

 

El kirchnerismo versus el FMI

Desde el principio, el kirchnerismo, se jactó de no depender del FMI y tener "independencia y soberanía económica". Más allá de estas mentiras infantiles, lo real es que, como sabemos, para que el FMI otorgue un crédito a un país, éste debe cumplir ciertos lineamientos pautados, los cuales serán controlados por el Fondo, como dijimos, cada tres meses.

Ese es el verdadero motivo por el cual Néstor Kirchner se desligó del FMI, para no ser controlado. A partir de ahí comenzó a dibujar los índices del INDEC, especialmente los datos de inflación y pobreza, y destinar recursos a, por ejemplo, obra pública de manera indiscriminada, pero además adjudicada sistemáticamente a Lázaro Báez.

 

Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI

En honor a la verdad, es cierto. Cuando Néstor Kirchner anunció, con un gran golpe mediático, que se había pagado la deuda externa, pagó más de 10.000 millones al FMI, que dicho sea de paso, nos cobraba un interés anual menor al 4%, para hacerlo, no tuvo mejor idea que venderle al “compañero bolivariano” Hugo Chávez bonos a un interés muy superior al 10%, pero se ve que el negocio funcionó bien, porque luego, la venta de bonos con un interés usurario aplicado por Chávez fue del 15%.

Pero volviendo al episodio del pago el FMI, cuando dijo "se pagó la deuda externa", mantuvo el endeudamiento por 130.000 millones, y no sólo eso, sino que la deuda fue creciendo.

Estos, según el boletín oficial, son los números:

2001: se pagaron intereses por unos 10.000 millones de dólares.

2003: la deuda total ascendió a 186.000 millones de dólares.

2008: se debieron pagar, aproximadamente, 6.000 millones de dólares de intereses.

2009: La deuda es de 145.000 millones de dólares y en ese mismo año vencieron bonos de deuda por 20.500 millones de dólares, de los cuales, adivine ¿a quién fueron vendidos la mayor cantidad? ¡Sí Adivinó! al compañero Hugo Chávez, ¿y sabe cómo se pagaba, supuestamente, esa deuda? una mitad con el superávit fiscal, y la otra tomando nuevos créditos del BID, el Banco Mundial o, seguramente, de nuevo del buen amigo Chávez.

 

Cristina no se endeudaba

Más allá de que la gestión de Cristina dejó las reservas del Banco Central en cero, la realidad es que al no poder tomar deuda, ya que ninguna entidad internacional le otorgaba préstamos debido al descontrolado gasto público que había generado, financiaba la duda que generaba con emisión monetaria.

La inflación real de los últimos años del kirchnerismo fue del 40%.

 

Concluyendo

En definitiva, el problema de la Argentina no es el Fondo Monetario, somos nosotros.

Argentina nunca cumplió con ningún acuerdo con el Fondo Monetario. Desde los años ochenta, en los noventa y en los dos mil también, nunca se cumplió el superávit fiscal.

Los que generamos la economía que tenemos en Argentina, los que generamos el 35% de pobreza somos nosotros, no es el Fondo Monetario.

Por lo tanto, el problema no es pedirle prestado al FMI, el problema es si realmente se va a usar el crédito para generar inversiones, empleo y crecimiento o lo van a seguir usando para seguir financiando la fiesta del déficit que desde hace décadas viene pagando la clase media.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay mitos, el FMI siempre cuando presta es a cambio de un programa economico recesivo. Lean a Stiglitz , premio nobel de economía, que explica que la gran recesión del 2001, se debió a las muchas recetas de FMI que hubo que cumplir llevando al país a tener el 53 % de pobreza.

  2. El FMI siempre pide a cambio del préstamo que se apliquen recesitas recesivas. Ya con una tasa de las Lebac del 40 % nadie va a invertir en la producción. Lo que nos dé de préstamo el FMI se va a ir por la canaleta del la FUGA DE CAPITALES.

  3. Es como dice Maria, lean a stiglitz, ademas el fmi esta con el plan de reduccion de la poblacion y con los movimientos feminazis, va a querer que aprobemos la ley de aborto. Por favor informense bien.

  4. Leo asombrado el comentario de un forista que afirma que “el gobierno acude al FMI para FINANCIAR (SIC) la fuga de capitales”. Esto es una estupidez MONUMENTAL. Es lo típico del argentino que no pone el cerebro en funcionamiento antes que la lengua. ¿Por qué? En el año 2017 el Mercado de Capitales movió 187200 millones de dólares. El 82% de esa suma fueron TITULOS PUBLICOS, lease deuda estatal y déficit. El resto lo utilizo el mercado accionario. Pero hete aquí que el principal inversor de ese mercado accionario es el ANSES. ¿¿¿¿De donde se deduce que es el MALDITO ESTADO ARGENTINO el que entonces estaría FUGANDO LOS CAPITALES????? ¿Hablan de bicicleta financiera? Vean el principal inversor argentino es el (ANSES) que tiene 60% en su cartera OBLIGACIONES DEL ESTADO, que como sabemos está quebrado. De donde se deduce algo que pinta a la Argentina lo que realmente es: Su principal inversor es un INSOLVENTE. El veedor del FMI que les toco en suerte el R. Cardarelli que de Mercado de Capitales sabe un montón, como dice acá. Por tanto estimado ZetaWest la única razón por la que van al FMI es para seguir pagando los sueldos de el maldito estado, como siempre fue en todas las crisis que tuvieron. ¡!Ma que fuga de capitales si aquí lo único que si falta es CAPITAL!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuestas a las incógnitas mas recurrentes respecto del FMI

En la coyuntura, está de más informar que el Gobierno accedió a un préstamo “stand by” por un monto de 50 mil millones de dólares, además de conseguir 5.600 millones de dólares extra que serán aportados por el Banco Mundial, la...