El Banco Central renovó el 100% de los vencimientos de Lebac

5
2097
Prueba superada
Prueba superada

Superando los pronósticos más optimistas, el Banco Central (BCRA) renovó este martes el 100% de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual. Además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos.

 

De esta manera, el ente monetario recibió un fuerte respaldo del mercado, poniendo -a través de su intervención con una oferta de 5.000 millones de dólares en las últimas dos jornadas- un freno a la corrida cambiaria que venía sufriendo en las últimas tres semanas.

La renovación de hoy se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, un nivel al que Central se vio obligado a elevar el interés de las letras que hace menos de dos semanas se encontraban en 26%.

En un comunicado emitido esta noche, la autoridad monetaria informó que "las propuestas alcanzaron un nivel de 630.408 millones de pesos, adjudicándose 620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 615.877 millones y una suba en el stock en circulación por 5.052 millones".

Dicha suba en el stock se debió a que el Banco Central recibió un exceso de ofertas, tal como se señaló anteriormente.

Las tasas de corte se ubicaron en 40%, 40%, 38.5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente.

Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.

Como siempre y "dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs", agregó el comunicado de la entidad.

La licitación de hoy puede considerarse un éxito rotundo de la estrategia seguida por el BCRA desde finales de la semana pasada, un corto período de días en los que utilizó tasas de interés elevadas, intervención en los mercados de contado y de futuro, así como recompras de Lebac, para lograr frenar la corrida cambiaria que tuvo como epicentro a estos instrumentos de la política monetaria.

De hecho, entre las recompras de Lebac del último viernes y ayer, la autoridad monetaria logró reducir en 56.000 millones de pesos el monto total del vencimiento que era de 671.800, bajándolo a la cifra total que fue renovada en la licitación de hoy.

Asimismo, ayer el Central permitió a los bancos de plaza disponer de mayor liquidez para comprar Lebac al decidir una reducción de los efectivos mínimos (encajes) de los depósitos en pesos, lo cual contribuyó también a calmar al mercado.

La Comunicación A6508 del BCRA dispuso que la exigencia de encaje de mayo se tomará en promedio junto con los meses de junio y julio, a lo que se agrega otra medida que es la exención a los bancos de constituir diariamente esa reserva técnica durante el presente mes.

El gran desafío que tiene ahora por delante el Central es estabilizar el actual tipo de cambio que él mismo fijó en 25 pesos, evitando que las oscilaciones sean acentuadas, esto es, que el peso se siga devaluando, antes de acometer la difícil tarea de bajar las tasas de interés del 40% donde se encuentran actualmente.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Prueba superada.... Pero la Argentina será libre cuando todos los ñoKis del estado se vayan al sector privado, las organizaciones de DDHH y sus parásitos subsidiados se autofinancien, la justicia, educación, salud, seguridad y defensa sean eficientes y cumplan para lo que fueron creados y los payasos políticos inútiles entiendan que no hay lugar para demagogia barata, improvisaciones suicidas y Kurros con empresaurios prebendarios.

  2. No hay que perde de vista la PERSPECTIVA DEL PROBLEMA y no quedarnos en un aparente "triunfo". Las Lebacs fueron emitidas para SOLUCIONAR PROBLEMAS FINANCIEROS y terminaron convirtiendose en otro problema. Es cierto que fué un "experimento" bien intencionado. Pues no fuè UN BONO EN DOLARES atado a una claúsula de prorroga de jursdicción en Tribunales de otros paises, sin en PESOS en moneda que la ARGENTINA EMITE.Eso hay que VALORARLO, pero tambièn hay que tener en cuenta que se sabía que eran INVERSIONES atadas a FACTORES EXTERNOS, como la subida de tasas de la FED y eso YA SE SABIA desde el día que ganó Trump ¿Cómo es que no hubo planes B, C y D antes esa posibilidad bastante cierta? Fuè bueno lo que Hizo Caputo, para que en pleno verano, conseguir el CREDITO a tasas mas bajas que en la actualidad que ayudan a salvar el año. ¿Quién o quienes NO VIERON lo que iba a suceder con los Lebacs? Ahora, ya estamos desnudos y otra vez pidiendo "ayuda" ante el FMI. La renovación de la Lebacs y la colocación de los BOTES, no es para decir prueba superada, a lo sumo REQUISITO CUMPLIDO, para iniciar las gestiones ante el FMI , a fin de asegurar gobernabilidad para el ejercicio venidero. Ahora hay que generar las reformas en DONDE NUNCA SE TOCO NADA. Por ejemplo, lo mas sencillo y de sentido común, igualar la edad jubilatoria de las mujeres, sin especular con la pèrdida del voto femenino. Otra, poner PLAZOS para que los GOBERNANTES DE LAS PROVINCIAS FEUDALES terminen con su cronica actitud MENDICANTE y generen alternativas productivas para dejar de vivir de la coparticipación federal, sostenida por la provincias mas productivas, mientras sus gobernantes se enriquecen a la vez que negocian con el oficialismo de turno LOS VOTOS para asegurarles leyes y a cambio, seguir recibiendo fondos y....silencio sobre la pesima calidad democratica. Luego una profunda reforma FISCAL tanto en IVA ( con alicuotas diferenciadas), impuesto a los combustibles e identificación de la recaudación de UN impuesto con destino exclusivo para complementar el ANSES, y asi terminar con el consabido discurso de que hay menos aportantes por jubilado.Esa REALIDAD hay que tomarla como HECHO A SOLUCIONAR YA. En España crearan un impuesto a las tecnologias para compensar los aportes. Acá ya hay muchos impuestos como para crear nuevos, pero si orientar UNO para sacarlo de la coparticipación sabiendo que los viejos, estan PROTEJIDOS. Respecto a SALUD PUBLICA, reflotar la LEY LIOTTA (Leyes 20748 y 20749 derogadas por la dictadura en 1978) y sacarle los fondos de los SINDICATOS para que sean SOLIDARIOS EN SERIO CON EL PUEBLO TRABAJADOR Y ASI SUMARSE AL PRESUPUESTO DE SALUD Y MEJORAR LA CALIDAD DE SALUD DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO. De paso se termina con la financiaciòn de la corrupccion Sindical. Si se quiere se puede, hay mucho para ajustar y NO TODO en contra de la sociedad Argentina.

  3. Si, Miaucri tiene hilo en el carretel hasta el 2019. Con una buena elección y ser reelecto, sumado al contexto de deuda y credito lo mas probable es que en el 2019, finales de ese año, se venga el ajuste. Si no lo hacen en ese momento no lo harán jamas. Hasta el 2019 si ajustan sera algo moderado... no pueden hacerlo a un año de las elecciones. Bah.. NO QUIEREN hacerlo. Se pueden hacer todo tipo de cosas, pero pocas de ellas conductivas para sacar al país adelante rápidamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

El día que vivimos en peligro

El peronismo se esperanzó con el regreso, solo por un rato. Revivió sus momentos de fulgor y hasta se permitió el atrevimiento de soñar con añejos días de gloria. Para comprobarlo, solo había que otear los programas políticos de...