¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender este "supermartes"

6
Lebacs, dólares y otras yerbas
Lebacs, dólares y otras yerbas

En las últimas horas, ocurrieron dos cuestiones de alta gravitación. Por un lado, han regresado a la “mesa chica” de decisiones del gobierno, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, ministro del Interior y jefe de la Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente.

 

Se trata del encuentro semanal que suele agrupar a las principales “espadas” del macrismo, principalmente la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Allí abrevarán, a partir del jueves próximo, el mismísimo Alfredo Cornejo junto a su par de Jujuy, Gerardo Morales.

La decisión es, más que nada, una clara señal de apertura política en medio de los devaneos que se vivieron en los últimos días.

En sentido inverso, en los últimos días se hizo notoria la ausencia de Javier González Fraga en el Banco Nación, entidad que preside. Como era de esperar, las especulaciones se hicieron carne durante todo el día de ayer respecto de su eventual continuidad. Por ahora, solo rumores.

Las dos “novedades” llegaron en el momento de mayor incertidumbre del gobierno: justo cuando vencen 617 mil millones de pesos en Lebacs, cuestión que mantiene inquieto, no solo al mercado financiero, sino a la sociedad toda. Con un condimento adicional: se da en plena corrida del dólar.

Ayer nomás, por caso, el Banco Central debió convalidar una nueva devaluación del 7,5% del peso respecto de esa divisa al venderle al mercado US$5.000 millones, casi el 10% de sus reservas.

A su vez, todo ello ha sido “sazonado” con otro condimento: la inesperada confesión del ministro Nicolás Dujovne, quien ha advertido que "la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento".

En ese contexto, todas las miradas estarán atentas a lo que vaya aconteciendo a lo largo de la jornada de hoy respecto del vencimiento de las Lebacs.

¿Cuántos van a cancelar los títulos de deuda? ¿Cuántos van a renovar? ¿Cómo impactará esto en la economía real? ¿Está el gobierno preparado para lo que venga?

Son solo algunas de las preguntas que muchos se hacen en estas horas, la mayoría en el mayor de los desconocimientos de lo que es —y como opera— el mercado financiero.

A esos efectos, los siguientes seis tips intentarán explicar a propios y ajenos que se juega en las próximas horas.

 

1-Qué son las Lebac

Las Letras del Banco Central (LEBAC) son títulos de deuda emitidos por el Banco Central (BCRA) y que se licitan –normalmente- cada tercer martes del mes.

Una vez al mes, la autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores con el objetivo de absorber pesos del mercado financiero. De este modo, al igual que lo que sucede con un plazo fijo, el ahorrista presta plata (en este caso al BCRA) a cambio de una tasa de interés.

 

2-Quiénes son los poseedores de Lebacs

Los poseedores del total de Lebacs -no solo las que vencen hoy- se dividen entre bancos, cajas previsionales, fondos de garantías, fondos comunes de inversión, minoristas residentes y no residentes. El vencimiento de hoy es casi el 60% del total de Lebacs.

 

3-¿Cuántos tenedores de Lebacs son extranjeros?

Los especialistas aseguran que, del total de los títulos que vencen hoy, sólo el 5% está en manos de inversores no residentes en el país. Son aproximadamente $ 32.250 millones.

De acuerdo a los mismos expertos, la cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para “morigerar expectativas”.

 

4-¿Qué ganancias dejan las Lebacs a sus tenedores?

En las últimas horas, en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42%.

 

5-¿Estamos “atados” para siempre a las Lebacs?

No, siempre se puede salir, con cierta dificultad ciertamente. El economista José Bano explicó las maneras para hacerlo: "Hay dos formas: con un espiral positivo, donde se aumenta la tasa pero es posible que no se satisfaga nunca al inversor; y con un espiral negativo que disminuya la tasa y eso permita invertir en otros negocios y, de a poco, sacar la plata de Lebacs y colocarla en otras alternativas".

 

6-¿Qué puede pasar hoy?

Como se dijo, se realiza la primera licitación luego de la crisis cambiaria. Aquellos que ostentan Lebacs que vencen hoy, deberán elegir si volver a comprar los mismos títulos a la tasa que decida el Banco Central, o retirar sus pesos y con ellos comprar dólares.

Mayormente, los economistas son optimistas respecto de lo que ocurrirá. Aquellos que han sido consultados por este cronista admiten que la jugada al gobierno “le va salir bien”.

“No creo que mañana (por hoy) el dólar explote por lo que puedan cancelar de Lebacs, van a dejar algo de plata. Tres cuartas partes la van a renovar”, dijo a este diario José Luis Espert.

Otro que aportó su cuota de optimismo fue Roberto Cachanosky, quien dijo a quien escribe estas líneas: “Entre los bancos oficiales y bancos amigos pueden llegar a comprar buena parte de lo que vence”.

Como dijo alguna vez Aristóteles, "El rasgo distintivo del hombre prudente es el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, Macri tuvo que salir a pedir plata con lebac porque Uds. los KK's cuando PERDIERON se la llevaron toda toda, no tejaron un puto dólar en el BCRA. Bajó los impuestos de loKos que puso tu jefa la loKa para poner el marcha el país y aplicó GRADUALISMO para que los ñoKis sufran menos. Pero Macri es demasiado buena gente, porque Uds. solo se merecen un diKtador peroncho para la Bolivarizada Argenzuela Tercermundista que tanto sueñan.

  2. Nunka más...largá TN que te hace mal! Leé un poco y buscá el nivel de reservas que se dejaron en diciembre de 2015....y que éstos delincuentes vienen rifando para frenar el dólar (U$S10 mil millones en menos de 2 semanas y el dólar no se estancó), la mitad de lo que le piden a los buenazos del FMI.

  3. SI NO HUBIESEMOS SOPORTADO EL GOBIERNO ANTERIOR POR 12 AÑOS, DE ESOS LADRONES MISERABLES, RATAS OPORTUNISTAS, ELLOS Y SUS CRIAS PODRIDAS . QUE EL CABEZON HIJO DE PUTA RECOMENDO, HOY EL PAIS NO SE ENCONTRARIA EN LA SITUACION ACTUAL

  4. ¿Nivel de reservas en el 2015? Uds. KK's basuras se vendieron a sí mismos los dólares a futuro a $10,50. Se necesitaron 18 meses de gradualismo para poder contener su Kurro. Andate a Venezuela y viví la revolución bolivariana... estúpido!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Banco Central renovó el 100% de los vencimientos de Lebac

Superando los pronósticos más optimistas, el Banco Central (BCRA) renovó este martes el 100% de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual. Además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos. De esta...