¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿De la victoria a un nuevo derrotero?

5
Superado el martes, llegó el miércoles
Superado el martes, llegó el miércoles

Tras superar el intenso batallón que se le avecinaba al oficialismo en el día de ayer, el Gobierno, con altos niveles de superación y exultación, celebró con un frenesí inigualable.

 

El festín se dio luego de que la renovación del 100% de las Letras del Banco Central (LEBACS) protagonicen la coyuntura económica, siguiéndole la colocación de 5 millones de pesos más. Dos elementos que generaron cierto nivel de confianza y esperanza a nivel social.

Según el oficialismo, esta última colocación será el principio del fin de la corrida cambiaria que derivó en la inestable caída de valoración del peso.

Hay muchísimas cosas buenas que están pasando en la economía argentina que un poco la turbulencia cambiaria, agravada en la Argentina por la falta de costumbre con el tipo de cambio flotante, estuvieron nublando”. Esas fueron las exactas palabras mencionadas por el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un intento de exteriorizar su ánimo en una crisis que presume superada.

Dujovne, y su semejante de Finanzas Luis Caputo, en una conferencia de prensa, festejaron que gracias a la colocación de deuda por 73.249 millones de pesos en los bonos del tesoro (BOTE), tasas altas, liquidación de dólares de reservas y futuros, y el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), lograron contener la corrida cambiaria.

“Hicimos la licitación en el peor día para los mercados emergentes del año. Un mayor voto de confianza por el país, por el presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo es imposible de ver” manifestó Caputo.

Sin embargo, en un intento de homología recurriendo al cambio gramatical, el ministro de Finanzas prefirió usar la expresión “turbulencia cambiaria”, siendo que la palabra “Crisis” despierta el pánico mediante el cachetazo que provoca en la sociedad.

“Quiero resaltar la coordinación de estos días. Funcionamos todos juntos para que las políticas lleguen a buen curso. El BCRA trabajó en la licitación, nosotros con el resultado fiscal por la mañana y Finanzas con la colocación de dos bonos en pesos. Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del deficit” mencionó Dujovne como apertura de su discurso, antes de hablar de las “muchísimas cosas buenas que están pasando en la economía argentina”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, claramente tenía que dar su punto de vista y solo baste mencionar una de las frases a las que recurrió en la conferencia de prensa que realizó en el día de la fecha: “Hubo miedo y angustia, pero la turbulencia está superada”.

Palmariamente, el jefe de Estado navegó por las mismas aguas del pensamiento por las que emprendieron los ministros de Hacienda y Finanzas.

Si bien el Gobierno logró traspasar este “supermartes” con reboso, por lo que ameritó un excelso festejo, hoy la discusión pasó por otro lado.

Es que ya la gente se ha empezado a preguntar que pasará con las palabras que mencionó Dujovne hace apenas unos días: “Habrá más inflación y menos crecimiento” de lo que se esperaba, como si fuera poco el presidente ratificó esa postura al asegurar que “las metas eran muy ambiciosas”.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, evidenció que el gran propósito de Cambiemos actualmente es que la inflación no supere el 24,8% que ostentó a fines del año pasado al expresar que “la meta de inflación no es un pronóstico, es una guía para la política económica”.

Es claro que en un discurso abierto al público el Gobierno no va a reconocer que la meta inflacionaria traspasará el techo del 15%, por tanto, Peña insistió en condicionar las negociaciones paritarias: “en casi todos los casos (las resoluciones) se firmaron con cláusula de revisión previendo que pudiera haber una brecha entre lo que se acordó y la realidad”.

Para colmo, luego de los grandes aires de superación y confianza y los discursos tanto prometedores como elocuentes, a solo un día de la majestuosa victoria, el peso se volvió a devaluar, ya que la divisa norteamericana se incrementó pasando de 24,80 a 25,80 pesos.

La fuerza de la oferta y el desarme de posiciones dominaron el primer tramo de la jornada impulsando una caída del tipo de cambio que le hizo tocar mínimos de 23,70 pesos, 35 centavos menos que el cierre anterior.

Partiendo de esa base, los precios se recuperaron parcialmente y fueron escalando posiciones, pero con una evolución que no estuvo exenta de saltos bruscos, lo que sucedió a pesar de que Caputo ampliara la emisión de bonos BOTE por un total de 100.000 millones pesos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. A un zafe, no se le puede llamar VICTORIA, a lo sumó se ganó tiempo y se demostró que NO ERA UNA CRISTIS TERMINAL como la querían vender. Pero el etado de "terapia" continúa. Sería una irresponsabilidad hablar de triunfo o victoria, cuando hay una inflación en ciernes, sumado el hecho de que se está postergando un aumento de combustibles ATADO a los terminos externos del petroleo. Asimismo, surgirá indefectiblemente la necesidad de acompañar al ajuste ya hecho uno nuevo sobre las tarifas, porque la devaluación y la consiguiente inflación obligan a acompañar nuevos ajustes, no hacerlo sería desperdiciar lo hecho y seguir sumando al deficit fiscal. Por otra parte, hay que aprovechar la COMPETITIVIDAD EXPORTADORA por la diferencia de cambio. Atraer turismo, inversores de capital a los que ahora les conviene cambiar dolares y/o euros por pesos. Asimismo, reducir costos, excepto en las GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE que son las que generarán actividad economica competitiva, en especial LAS FERROVIARIAS . Como nunca es HORA DE HACER mas que de DECIR. Dejen que los "trapos" y estandartes del fracaso de siempre sigan flameando, NUNCA le dieron de comer a nadie ni le generaron un puesto de trabajo, solo obtuvieron con su actitud MENDICANTE disfrazada de "derechos", ¡SUBSIDIOS!

  2. Kudiado con el defaulteador serial puntano, el irresponsable que terminó de hundir internacionalmente la Argentina, se hacía aplaudir en el Kongreso mientras el mundo civilizado nos miraba sin entender. IndefeKablemente estamos Kondenados al éxito, así reza el proverbio, que cada vez que hay revuelo asoma la Kabeza, trayendo soluciones fáciles de justicia social gratis para todos y todas, deformando la realidad que es la úniKa verdad en verdes derechos humanos depositados en las islas Seychelles. Alpargatas sí, libros NO! EduKación de pobres para ignorantes de corazón, que solo ruegan para poder comer todos los días, sin poder comprender porque la sangre de un fiscal salpica a sus ídolos de barro que se esconden tras sus fueros, desatando la guerra absurda para Kubrir sus Krímenes destruyendo al país como si fueran ingleses. El ángel Kaído muestra indiferencia, por acción u omisión, desde su lejana sede en Europa mientras unas monjas de Moreno aguantan el botín. InKorregibles adjetivó, tal vez el más ilustre de todos los ilustres... Pero, son solo KK's.

  3. Bueno lo prometido es deuda, les voy a contar una pequeña fabula. Habia una vez un oso de nombre Bernard. Vivía en un bosque relativamente tranquilo hasta que un día empezó a tener un dolor punzante en el trasero. Era muy incomodo para el por lo que fue a ver a un veterinario. "Doctor, que me pasa?? Me levante un dia con este dolor y no se que hacer." El veterinario se puso los guantes y lo examino. "Bernard, lo que usted tiene es una rara dolencia que se denomina *Dolor Indomitus*. No tiene tratamiento." "No puede hacer nada!? Es fatal?" "No directamente. El dolor que tiene en el trasero seguirá aumentando y se volverá insoportable. No lo matara pero deseara no haber nacido." "Hare lo que sea! No hay ninguna solución!?" El doctor lo miro fijamente. Bajo un poco sus anteojos y le dijo "Bernard, esta dolencia que tiene un solo origen. A QUIEN ESTUVO CAGANDO?". El oso bajo la vista. Sabia lo que había hecho y sabia que era inútil mentirle a su veterinario. "A lo hecho pecho. Tendrá que convivir con este dolor de trasero por el resto de su vida. La próxima vez tenga mas cuidado." y sin otro particular el veterinario abrió la puerta de su consultorio, le hizo un ademan para que salga el oso y llamo al siguiente. Les gusto?? Bueno, imagino que algunos les gustara y a otros no. Gracias por su atención. Gary, LTA.

  4. Victoria haber renovado las LEBAC al 40 % anual? Se han emitido un billón de LEBAC . ¿Como se va a pagar eso? Se viene inflación y recesión, o sea estanflación. Eso es una victoria?No era que en este gobierno la inflación no iba a ser un problema. Macri se cansó de decir mentiras en la campaña y este es el resultado.El déficit fiscal no baja por que ahora hay que sumarle los intereses de la deuda. Los que señalaban que esto iba ha pasar era acusados de montar la campaña del miedo. Entre ello la rata de Majul. Que dice ahora la rata que cuida al gato.?

  5. Pijatón parece siempre tener una gran explicación para justificar el desastre económico de los saqueadores mas grandes de la historia argentina. Vamos de bajada en la montaña rusa sin fin aparente pero que a mediano o corto plazo termina en accidente fatal. No hay nadie con quien hable que le vaya bien ni que crea que le va a ir mejor. Esperemos que esta pesadilla Pro termine pronto y despertemos en un Peronismo renovado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Banco Central renovó el 100% de los vencimientos de Lebac

Superando los pronósticos más optimistas, el Banco Central (BCRA) renovó este martes el 100% de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual. Además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos. De esta...