¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna de Periodistas, el medio con más notas de autor

5
Una nueva columna del Defensor del Lector
Una nueva columna del Defensor del Lector

En días en los que los portales de noticias se copian entre sí, con noticias que se multiplican por mil, calcadas todas ellas, el valor de la información propia cobra una gran relevancia.

 

Los medios suelen nutrirse de las cableras de noticias, al tiempo que copian unos a otros primicias —y supuestas primicias— que terminan mostrando sitios web casi idénticos. Es lo más fácil, la ley del menor esfuerzo.

Basta observar los medios digitales para percibirlo. Es cierto que tienen alguna que otra nota propia, firmada por sus periodistas, pero la mayoría, entre un 60 y 70% de lo que publican es derivado del famoso “copia y pega”.

Por eso, *Tribuna de Periodistas* tiene un gran valor en lo que a periodismo respecta, porque la mayoría de sus notas son “de autor”.

Escritas en un 100% por los cronistas que se desempeñan en su redacción. El porcentaje supera el 90% de la producción. ¿Cuántos medios pueden superar esa marca?

Como se sabe, la filosofía de TDP es la de no publicar “todo de todo”, sino aquello que nos parece relevante. No es un dato menor, toda vez que los diarios suelen llenar sus páginas con “propaganda” que es insustancial para los lectores.

No se debe confundir con la “publicidad”, que es algo válido y necesario para sostener a los medios. La propaganda es otra cosa: gacetillas de diversos centros de poder —político, económico, etc—, autopromoción de los negocios de los mismos medios, bajadas de línea, y otras cuestiones que no tienen nada que ver con el interés público.

La degradación del periodismo tiene que ver, en gran parte, con ello. También con la ausencia de originalidad, el poco interés en la búsqueda de nuevas historias y la muerte de la investigación periodística.

Por eso, insistimos, TDP tiene un valor enorme a la hora de hacer periodismo. No solo porque casi todas sus notas llevan firma y producción propia, sino porque además intenta, no solo contar la noticia, sino también explicarla.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y el único medio con un toll de la casa. Si siguen dejando pasar los insultos de indómitus te voy a buscar a vos personalmente viejo pelotudo.

  2. Cada cual con su tema. El mio de hoy es el de estar escuchando a Angel Etchecopar diciendo brutales verdades, el no es muy cortes para hablar, pero lo que dice corta como filo de navaja. Por poco pierde la vida por los buenos pibes chorros que defiende la estetica Bostafini. Me resuenan cosas incomprensibles en la cabeza como esa prestigiosa frase dicha por un religioso santo, de que hagan lio. y hoy tenemos a toda una sociedad desmadrada, dislocada, al borde del caos social, con reacciones violentas creando agresion colectiva y nadie es capaz de ir parando la cosa, que va in creschendo Esto que estamos presenciando hoy son los resultados del termino de la fiesta, del grande y largo festejo de doce años de vivir de arriba, de rascarse los huevos a las 10 de la mañana sin pensar en salir a laburar, y solo preocupados por hacer la cola del banco a cobrar el plan, y luego la cola para sacar numero para una funcion de algun cantante melodico. Linda que era la vida asi....claro, como no van a querer que venga de regreso Cristina, a reventar, la quieren como sea, sin pensar que las cuentas hay que pagarlas, y hoy lo que tenemos es el desparpajpo grande de ver el vacio que hay, de la epoca ganada, con todo arrasado, todo robado. NADIE FIRMEMENTE SENTENCIADO, hasta el dia de hoy. Y hay que pagar la fiesta.Y nosotros no estamos acostumbrados a sufrir, ni a pasar austeridad. Dujovne habla de que tendremos que pasar austeridad....? algun voluntario? La que se viene es de la san puta madre, y aun no hemos tocado fondo con el tema de la realidad. Deberemos pagar por los agujeros y el afano sideral que nos ha dejado la ladrona del siglo. Y mientras sigamos ciegos no queriendo ver lo que hay, seguiremos en el limbo, y viviendo en estado de enajenacion mental, que es lo que se nos viene encima.QUE NO QUEREMOS VER Cristina jamas entrego la caja, jamas hizo un arqueo de cuentas, jamas entrego el cetro de mando, jamas hizo algo normal. Que es lo que necesitan como pruebas para encerrarla ya? que es lo que lo paraliza a Bonadio para dar todos los pasos de una sola vez y ponerla donde debe de estar? Suelta es un peligro, y capaz de hacer cualquier cosa.HASTA INTENTAR REGRESAR

  3. estoy totalmente de acuerdo, producción original y de calidad. Acá sigo amigos de TDP, investigando al hijo de mi vecina y sus fuertes negocios con el gobierno de maria eugenia vidal. como les vengo contando hace algunos meses, el tipo es de lo peor, mala persona y que me refriega su plata cada vez que me ve. Solo espero oder juntarles toda la info antes de que vea en el portal un banner de la provincia o del bapro o alguna cosa así.

  4. En general el periodismo decepciona cada vez más porque se ha convertido en una salida laboral sin esfuerzo sin responsabilidad y sin conocimiento real de las cosas. Que sea de autor o no de autor no le hace mucha diferencia. La realidad es que todo eso que proclaman como intenciones está muy lejos de cumplirse. Los títulos anuncian que nos van a ayudar a entender y los propios redactores suelen no entender nada; los títulos anuncian que dicen cosas que nadie dice y el contenido dice lo mismo que todos dicen. Por eso alguien que tiene sumo respeto por el periodismo como profesión y actividad, no puede resistir la tentación de hacer co-periodismo o meta periodismo, mostrando la diferencia entre lo que se promete y lo que se cumple, o entre lo que la nota aporta y lo que mínimamente debería aportar. Pero es cualquier cosa menos hablar de catarsis, yo no hago catarsis, no necesito "descargarme" y no me "cago" en nadie con un comentario. Tampoco pretendo figurar, por eso comento bien anónimo, porque me interesa más compartir el mensaje que el reconocimiento. Y el mensaje que prefiero aportar suele ser tan evidente y elemental como incomprendido o des-conocido. Por eso me parece tan necesario que exista ese mensaje, porque no vamos a ninguna parte si las cosas más evidentes y elementales no las vemos o las tergiversamos. En respuesta a ese aporte parece haber una reacción corporativa que se cierra en la negación y el autobombo; desde considerar que nos hacen un favor para que hagamos catarsis, a que necesitamos que el señor Suárez nos proteja como lectores, a permitir el trolleo más denigrante por parte de un tipo que se hace el defensor de la casa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quién es quién en Tribuna de Periodistas? Ahora podés saberlo

Siempre lo repetimos, especialmente yo: Tribuna de Periodistas nació en 2003 como una alternativa a los medios tradicionales, que suelen operar más en pos de sus intereses propios que en beneficio de la ciudadanía. En esos días, a diferencia de ahora, no había...