¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué hacía falta aumentar las tarifas

3
Una reacción que tomó a contrapié al Gobierno
Una reacción que tomó a contrapié al Gobierno

Justo cuando varios indicadores clave de la economía comenzaban a mostrar señales concretas de recuperación, una fuerte reacción de la sociedad contra el incremento de tarifas tomó por sorpresa al Gobierno, y a punto estuvo de darle una satisfacción a la oposición, cuando casi logra forzar una sesión especial para tratar de frenar los ajustes.

 

Hay fastidio en amplios sectores sociales por el fuerte impacto que el alza del agua, el gas, los combustibles y la electricidad, en ese orden, vienen teniendo sobre los presupuestos familiares y el funcionamiento de comercios y pequeñas industrias.

El problema para la alianza gobernante es que el ajuste se siente de lleno en su base electoral, las clases medias que le dieron el voto cansadas del estilo impune de gobierno del kirchnerismo, que pareció confiar en que todo le sería perdonado mientras conservara la capacidad de ganar la calle.

Esa capacidad de movilización basada en un núcleo duro de adherentes explicaría cómo más de dos años después de gobierno de Mauricio Macri el kirchnerismo, aliado con la izquierda y sectores gremiales, es capaz de movilizaciones ruidosas y multitudinarias.

¿Lo serán también cuando llegue la hora de los votos? Difícil saberlo, pero sí preocupa a la Casa Rosada el creciente mal humor social ante la decisión del Ejecutivo de avanzar en un recorte de déficit fiscal que obliga a las familias a pagar fortunas por las tarifas.

El kirchnerismo congeló los precios de la energía y del transporte durante doce años, y esto generó distorsiones de todo tipo: la sensación de que calefaccionar un hogar era casi gratis en un país que había perdido la soberanía energética y debía importar.

Será difícil para Cambiemos explicar que es todo lo contrario, que hay naciones, como Italia, donde las familias destinan hasta tres meses de ingresos para pagar la energía anual que consumen.

También otras, como el propio Estados Unidos, donde sus habitantes cuidan hasta el más mínimo detalle en la construcción de sus casas para evitar fugas de energía y así ahorrar unos cuantos dólares tanto en calefacción durante el invierno como en refrigeración durante el verano.

Son sociedades que se fueron haciendo cada vez más eficientes, a contramano de la Argentina, un país ineficiente por naturaleza, donde el Estado pocas veces se preocupó por educar y explicar el valor que tiene la energía.

Se pagará durante décadas la demagogia de la mayoría de los últimos gobiernos, que convencieron a los argentinos de que todo nos sobra, cuando en realidad casi todo nos falta.

Un análisis sobre el comportamiento del consumo llamó la atención del gobierno: a pesar de las fuertes subas de tarifas, hay sectores que consumen más que antes.

Otro dato sorprendente es una comparación con el comportamiento de los consumidores en Uruguay y Chile, donde en forma relativa las tarifas de gas son "160% más caras", según la Casa Rosada.

A pesar de eso, el consumo en Buenos Aires es 70% superior al de ambas ciudades sudamericanas.

Macri se queja y dice que en la Argentina el consumo de energía aumenta a pesar de la suba de tarifas.

El costo político que está pagando por intentar ese cambio cultural en el consumo es notorio, y se agrava porque a su gobierno le cuesta demostrar que gobierna para todos y no sólo para los sectores más acomodados de la sociedad.

Casos como las cuentas offshore, los millones que funcionarios mantienen a resguardo en el exterior o el hecho de que las primeras medidas del gobierno hayan buscado beneficiar al campo o la minería, por citar algunos casos, no han hecho más que darle pasto a las fieras de la oposición.

 

Reforma laboral, el conflicto que viene

Mientras sigue vivo el conflicto por las tarifas, el Gobierno intentará avanzar con un tema que terminará por enemistarlo con los grandes gremios: enviará al Congreso en mayo, en varios bloques, la reforma laboral.

Comenzará con el blanqueo, porque lo considera el principal problema de la economía, con unos 4,5 millones de trabajadores informales.

El proyecto prevé una amnistía para el empleador en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que declare el vínculo laboral.

Respecto de los años previos trabajados en negro, el proyecto propondrá que el Estado le reconozca al trabajador cinco años de aportes hacia atrás, a los efectos jubilatorios.

Desde el momento en que sea regularizado, el trabajador pasará a cobrar el salario de convenio, tendrá obra social, aportes jubilatorios que le garantizarán la cobertura del PAMI cuando se jubile, y ART.

El otro capítulo de la reforma que se enviará es la creación del Instituto de Formación Profesional, con un nuevo régimen de pasantías dentro del convenio colectivo de trabajo de cada actividad.

A esto se sumará una iniciativa para la creación de la Agencia Tecnológica de Salud, vinculada a la supervisión y homologación de las prestaciones por parte de las obras sociales y prepagas.

El cuarto capítulo de la reforma será una ley de prevención de accidentes de trabajo, complementaria de la actual ley de ART.

Alertados por esta decisión, miembros clave de la CGT, como Pablo Moyano, de los camioneros, ya anticiparon su rechazo y la decisión de dar pelea.

Será un nuevo enfrentamiento entre la oposición y el gobierno que animará el complejo escenario político en el segundo semestre.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tema de las tarifas aflije unicamen a ciertos sectores que se acostumbraron a consumir mucho y pagar poco. Recuerdo cuando ex ministros de energia advertian publicamente de lo que iba a suceder si las tarifas no se incrementaban pero la actitud NEGLIGENTE del gobierno peronista - kircheristas hacian oidos sordos a estas advertencias. Hoy estamos pagando la culpa de un gobierno NEFASTO Y LADRON.

  2. JUAN CARLOS:-----COINCIDO PLENAMENTE CON UD., ES MAS, LE DIGO, LA CLASE MEDIA SIEMPRE ESTUVO NAVEGANDO A DOS AGUAS, LE ENCANTA EL CAPITALISMO PARA SUS INGRESOS, PERO MAS LE ENCANTA QUE EL ESTADO COMUNISTA LE PAGUE SUS EGRESOS, COMO SI ESTO HUBIERA PASADO EN LA URSS, SIEMPRE FUE ASI, TIPICO DE GENTE CINICA E HIPOCRITA, Y ESA MISMA CLASE MEDIA, TIENE DE 4 A 5 CELULARES EN LA FAMILIA, CON UN ABONO MENSUAL DE $500,00, CADA UNO, CON UN A TV POR CABLE O DIRECTV, CON UN ABONO MENSUAL DE $800,00 Y ADEMAS UN GASTO EXTRA DE NETFLIX....ARGENTINA NO ES UN PAIS RICO COMO SE LLENAN LA BOCA EL 99% DE LOS ARGENTINOS, Y SINO FIJESE, PERDIMOS LA PROVISION PROPIA DE ENERGIA, LOS GOBERNANTES ELEGIDOS, LA VENDIERON Y SE QUEDARON CON LOS DINERILLOS.....ASI SON LOS POLITICOS, AVALADOS POR SUS VOTANTES.

  3. Me gusta verlo con esta lógica: Antes había subsidios y la energía era casi regalada para el usuario. Estamos de acuerdo. Ahora la energía casi que se paga al costo que se tendría que estar pagando. Seguimos estando de acuerdo. Por lo tanto, ya no se necesita el dinero de los subsidios, ya que es un ahorro que hace el Estado y en consecuencia, los impuestos bajaron. Ah, no, me equivoqué. En la práctica, subieron las tarifas y los impuestos, lejos de bajar, aumentaron. Los servicios, que yo sepa, siguen igual, no hubo inversiones, los cables siguen colgando de postes de madera que al primer viento se caen y la luz se sigue cortando en verano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarifas, oportunismo y costo político

La economía argentina lleva siete trimestres de crecimiento, cuando además, la inversión es superior a la de todo el período kirchnerista. Sin embargo, la herencia recibida (que más que herencia es una hipoteca) es tan grande, que tales novedades demoran en...