¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tarifas, oportunismo y costo político

13
Los argentinos no aprendemos más
Los argentinos no aprendemos más

La economía argentina lleva siete trimestres de crecimiento, cuando además, la inversión es superior a la de todo el período kirchnerista. Sin embargo, la herencia recibida (que más que herencia es una hipoteca) es tan grande, que tales novedades demoran en llegar al conocimiento de la mayoría de la sociedad.

 

Una de las tareas más difíciles para poder establecer un cambio sería, precisamente, cambiar las costumbres de la gente común y de los empresarios, tarea mucho más complicada de la que Mauricio Macri se imaginaba, y más complicada aún cuando los datos positivos de la economía están escondidos, lejos de la percepción social.

Absolutamente todos los opositores saben, y sabían desde antes de que asumiera Macri, que la dolorosa y complicada normalización de las tarifas era necesaria, pero para tener votos en sucesivas elecciones, necesitan que el sacrificio de los usuarios tenga el costo político más alto posible para el Gobierno.

Eso es, lisa y llanamente, “oportunismo”, uno de los recursos más antiguos de los políticos argentinos en general y del peronismo en particular.

Curiosamente, quienes quebraron el Estado y llevaron al país al borde del colapso total el sistema energético, marcharon el jueves de la semana pasada con velas en las manos. Queda claro, con esta "marcha de las velas", de qué hablamos cuando hablamos de oportunismo, desprestigiando, además, lo que podría haber sido un reclamo genuino.

Pero seamos honestos con nosotros mismos, y preguntémonos cuánto hay de culpa del gobierno en el aumento de las tarifas y cuánto hay de culpa de los argentinos.

En ningún país del planeta, ni en los más desarrollados, la energía es barata, y mucho menos subsidiada, salvo algunos casos muy particulares. En todos los países del mundo la gente cuida extremadamente el uso de electricidad, gas, y ni hablar del agua.

En Argentina nos acostumbraron a derrochar, pero parece que nunca vamos a acostumbrarnos a pagar el costo de lo que gastamos, especialmente de manera innecesaria.

Así como nos habíamos acostumbrado a tener fútbol gratis por televisión -que de ninguna manera era gratis- nos acostumbramos a usar el acondicionador de aire a 18°C, nos tomamos duchas de 15 minutos, calefaccionamos la casa para estar en remera en invierno y ni hablar del gasto indiscriminado de agua, que es el peor, ya que para producir agua potable, y llevarla desde la planta potabilizadora hasta la puerta de una casa, el gasto de energía es muchísimo, sin contar el consumo eléctrico de las bombas que deben subirla hasta los tanques de los edificios.

Decididamente, la discusión que están teniendo nuestros legisladores es equivocada y parecería estar destinada a querer instalar nuevamente el discurso y método populista del kirchnerismo.

Y curiosamente, quienes generaron la peor crisis energética de la historia, hoy tienen no solo la solución a este problema, sino de absolutamente todos, que de no haber sido por su propia incapacidad no hubiésemos tenido.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. HAY ALGO QUE SUBYACE EN TORNO A LAS TARIFAS Y ES EL FALSO FEDERALISMO. AHORA QUE SE PRODUCE ESTE PROBLEMA TODAVIA NO VEO QUE NADIE REFIERA AL TEMA DE LAS AUDIENCIAS PUBLICA QUE POR LO MENOS EN MI PROVINCIA SE CELEBRAN SOBRE EL PARTICULAR, LAS EMPRESAS LLENAN LOS SALONES CON EMPLEAOOS SUYOS PARA QUE LE DEN EL MARCO REGLAMENTARIO. Y QUE PASA , LOS PRECIOS YA HAN SIDO ACORDADOS ENTRE BAMBALINAS CON EL GOBIERNO. TODA UNA PAYASADA, RAZON POR LA CUAL LA TARIFA DE TUCUMAN ES MAS ALTA QUE OTRA PROVINCIA QUE TIENEN LA MISMA EMPRESA.QUIEN ARREGLA ESTO.?

  2. Estimados/as: Vuelvo a repetir...Que aumenten lo necesario las tarifas para que no haya déficit fiscal, pero lo sigue habiendo, porque los aumentos fueron a bolsillos de los productores de gas y las distribuidoras, y el estado (es decir, todos nosotros) sigue desembolsando plata (que toma de afuera, vía endeudamiento). Además, si quieren equilibrar los precios relativos, no pueden poner techo del 15% a las paritarias. Si los aumentos de tarifas estuvieran acompañado del correspondiente aumento en los salarios, no estaríamos discutiendo esto, pero el actual gobierno tiene como principal intención, bajar el costo salarial, y hace como el tero: grita x otro lado para distraer, y los Brancatelli de turno (como Docimo) gritan para distraer a la gilada. Saludos cordiales.

  3. Pablo, ¿En qué planeta vivís?. La hipoteca la estan dejando estos de ahora con una deuda externa virtualmente impagable, Desocupación, Pobreza, Perdida de derechos, etc.. Por otro lado, el crecimiento Macroeconómico es para pocos. La mayoría cada vez está mas empobrecida (casi como tu cerebro y tu ética), por lo tanto, que crezca (que es mentira además), el pais en lo macro convive con el decrecimiento de la mayoría. Lamentable lo tuyo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los abusivos costos impositivos en las tarifas provinciales

Hace dos días, a través de un mensaje grabado desde la siempre promisoria zona de Vaca Muerta, Mauricio Macri pidió a las provincias y a los municipios bajar los impuestos de los servicios públicos. Ello sobre la base del argumento de que “encarecen aún...