¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política está en otra parte

0
KIRCHNER, LA OPERACIÓN CLAMOR Y LA SALUD PRESIDENCIAL
KIRCHNER, LA OPERACIÓN CLAMOR Y LA SALUD PRESIDENCIAL

El gran tema de estos días ha sido el robo al banco

 

    En una semana de pocos acontecimientos políticos, es de destacar la manera mesurada que el kirchnerismo ha encontrado para manejar políticamente la reelección de Néstor Kirchner.

    Con la más absoluta discreción, se está llevando a cabo en estos días una movida a la que han bautizado Operación Clamor (nombre reciclado de tantas otras operaciones políticas) y que intenta lograr instalar en la sociedad la idea de que Kirchner debe ser reelecto en su cargo. La estrategia (antigua como la política misma) es la de ir sugiriendo y desmintiendo la idea de reelección del Presidente a medida que pasan los días para ir "acostumbrando" los oídos de la sociedad a futuro, hasta que sea un tema menor para la gente.

    Dicha operación involucra a los kirchneristas Carlos Zanini y Rudy Ulloa Igor, entre otros, y tiene como una de sus patas principales la adquisición de algunos medios de información y el copamiento de otros.

    En ese sentido avanza lentamente el poder de este último, ex cadete y chofer del presidente Néstor Kirchner y a quien el primer mandatario designara para armar una especie de multimedios que le permita trabajar en pos de su propia reelección anticipada (1).

    Ulloa Igor sería el hombre ideal para hacer la movida pretendida, ya que tiene sobrados antecedentes como "sicario" de Kirchner. Así lo contó una importante fuente de Santa Cruz a este periodista: “el ‘rengo’ como lo denomina el propio K era quien apretaba (junto al Mancho Guerrero) a los deudores que debían pagar cuentas en su estudio Jurídico. Es quien durante años junto al Negro Barria respondió al llamado del maloliente K para que lo acompañara en sus noches de desvelo alcohólico para planear las pesquisas nocturnas que le permitieran dar con la díscola Cristina. Y ni más ni menos, Ulloa es quien junto a Claudio Uberti coimeó a Cacho Espinoza y participó de la reunión junto a empresarios pesqueros un día antes de su asesinato (de Espinoza)”.

    Mientras los principales medios especulan sobre la posibilidad o no de que Kirchner sea reelegido en el 2007, el Presidente trabaja lenta, obcecada y silenciosamente en el armado de una estructura de poder que le permita llegar sin oposición alguna a cumplir ese sueño.

    “Ahora se callarán por un tiempo, ya que no hay dudas que viene de retranca la operación de Zaninni y del testaferro: el chileno Rudy Ulloa, finaliza la fuente referida.


Papelones y bancos

    Otro de los temas de la semana es el que tiene que ver con las papeleras uruguayas. A pesar de que no existe un sólo estudio ambiental que demuestre que su instalación podría provocar daños al ecosistema, los idiotas de siempre siguen empujando a la sociedad hacia una protesta que nadie entiende aún.

    A ese respecto es dable destacar que los dos medios de información que comenzaron a instalar este tema son los diarios Clarín y La Nación, socios del Estado en la rentable empresa Papel Prensa (2), productora monopólica de papel de diario nacional.

    Es evidente que la pelea de fondo tiene que ver con la necesidad de este "grupo" para poder seguir controlando de manera discrecional un negocio millonario.

    Más allá de esto, el gran tema de estos días ha sido el robo al banco Río, en el cual un grupo de ladrones se alzó al menos con US$ 7.250.000 (superior a lo que informan los medios), además de los $ 600.000 del tesoro de la sucursal bancaria.

    Según fuentes policiales consultadas por este periodista, detrás del robo habría habido una interesante ayuda logística de la policía de la Provincia de Buenos Aires. "Para aquellos que conocemos el mundo de la inteligencia policíaca, es obvio que acá hubo una planificación que excede lo delictivo. La tranquilidad con la que se movieron los tipos y la coordinación demostrada, son prueba suficiente de que la policía está detrás", aseguró el informante.

    El nombre que fue sugerido a quien escribe estas líneas es el de Daniel Rago, jefe de la policía bonaerense y ex comisario de la Departamental de la ciudad de Mercedes. Rago es quien, según consignó oportunamente Tribuna de Periodistas, habría estado vinculado al secuestro del padre del Corcho Rodríguez -casualmente en su faz intelectual- en diciembre del año 2003.

    Para entender de qué hablamos, sería conveniente hacer un repaso sobre la vida de este policía.

    El legajo del Comisario Rago no es de los mejores. En su momento fue desplazado de la Jefatura de la Departamental de Lomas de Zamora, por el entonces Ministro de Seguridad provincial Juan José Alvarez por un caso de torturas ocurrido en una comisaría que estaba bajo su órbita.

    El escándalo se hizo público cuando se detuvo a ocho oficiales y suboficiales de la Comisaría 7º de Villa Centenario -dependiente de Lomas de Zamora- por picanear a un detenido el 21 de octubre de 2001.

    Así y todo, el oscuro policía logró que el Ministro Juan Pablo Cafiero lo nombrara al frente de la Unidad Especial Antisecuestros, cargo que le duraría sólo un par de horas, al igual que su alegría.

    ¿Qué había pasado? El periodismo descubrió una mancha insalvable sobre el uniformado cuando se hizo pública su vinculación con el atentado a la AMIA. En dicho expediente consta que "Daniel Rago habría llamado por teléfono al celular, el 12 de julio de 1996, al Crio. Juan José Ribelli, violando la incomunicación que pesaba sobre él". Precisamente en el casette nº 65 grabado por la SIDE, Rago le pasa el número de su celular al detenido: «quedo a disposición por cualquier cosa que necesite».

    El Ministro Cafiero, frente a la vergüenza de lo ocurrido y luego de desplazar a Rago, sólo atinó a declarar que: «....prefiero como se dice habitualmente, pagar el costo político. Yo no voy a mirar para el costado con temas como la AMIA, con temas como la tortura, con temas de gatillo fácil, como el tema de la ilegalidad (...) nos pareció que la designación debía recaer en otro oficial que despertara la confianza...».

    Volviendo al tema del secuestro del padre de Jorge Rodríguez, llama poderosamente la atención que el fiscal de la causa, Jorge Sica, se manejara en todo momento con la DDI de La Matanza, que no corresponde a la jurisdicción del secuestro. El motivo tal vez pueda encontrarse en la desconfianza que el letrado poseía hacia Rago.

    "Sería bueno que se cruzaran los teléfonos de Rago y sus hombres en estas últimas semanas. Todos se llevarían una insólita sorpresa respecto al robo al banco Río", asegura el informante, agregando que se el jefe de la Policía es un protegido, ya que es hombre del "duhaldismo a través de Claudio Smith, que es de su promoción".
   

Salud K

    Finalmente, el tema que los medios siguen esquivando y que merecería investigarse es el de la salud del Presidente Néstor Kirchner. Sólo revista Noticias y algunos pocos medios menores se han atrevido a avanzar sobre un tema tabú y que Tribuna de Periodistas viene investigando desde hace al menos dos años.

    Cuando se habla off the record con personas que gozaron de la más íntima confianza del Presidente Kirchner en sus años de gobierno en Santa Cruz, todos admiten en afirmar que hay una palabra que causa terror en el entorno kirchnerista y cuya pronunciación está prohibida: cáncer.

    "El Presidente sufre de cáncer en la zona duodenal y para tratarse hizo varios viajes al exterior, incluyendo a Cuba. Por un tiempo ha dominado el malestar, pero todos los problemas políticos de los últimos tiempos han acelerado su desmejoramiento y ha resurgido el problema fuertemente", aseguró uno de los consultados por este medio, un ex funcionario de Santa Cruz.

    El mismo informante invitó a este medio a tratar de contactar al Director Médico del Hospital Regional de Río Gallegos, Dr Fernando Julio Peliche. "Este hombre puede contarles en extenso sobre la historia clínica de Kirchner que revela que desde hace casi dos décadas sufre problemas estomacales", aseguró la fuente de marras.

    Lo cierto es que el libro Kirchner, el amo del feudo, del periodista Daniel Gatti, ya adelantó oportunamente que el Presidente desde el comienzo de su carrera política “siempre refleja en el cuerpo los miedos”. En ese sentido cuenta que, cuando ganó la intendencia de Río Gallegos, en 1987, “durante las últimas y angustiosas horas desde el cierre de los comicios (Kirchner) sufrió varios desmayos”.

    De la misma manera opinó en su momento Sergio Villordo, intendente de Quilmes, quien el 5 de octubre de 2004 confesó que "por razones de salud, Kirchner hace actos en lugares cerrados únicamente".

    Si es verdad que Kirchner realmente no sufre de nada grave, como dicen sus hombres más cercanos, lo que debería hacer el Gobierno es permitir que se haga pública la historia clínica del primer mandatario y evacuar todas las dudas que surgen hasta el momento.

    Hasta que eso no suceda, los periodistas tenemos derecho a pensar que el real estado de salud de Kirchner es de una gravedad extrema. Y eso, si es real, configura uno de los problemas más importantes que deberá encarar la sociedad en su debate a futuro, aún más importante que la mismísima reelección del 2007.

 

Christian Sanz

(1) Se cree que las elecciones se anticiparán al 25 de mayo de 2007, utilizando como pretexto que Néstor Kirchner fue electo en la misma fecha del año 2003.

(2) Papel Prensa SA, está compuesta de la siguiente manera: 36,9% es del Grupo Clarín; 36,9% de diario La Nación y 26,2% del Estado nacional.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El asalto al Banco Río, la trama secreta

El lunes 15 de febrero próximo, comenzará el juicio oral por el espectacular robo al Banco Río —hoy Santander Río— de Acassuso ocurrido en enero de 2006. Allí cuatro imputados serán juzgados, acusados de haber cometido el robo de al menos...