¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cinco años de prisión para Boudou por Ciccone

10
Condenaron al exvicepresidente por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función públicas
Condenaron al exvicepresidente por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función públicas

Este martes, el ex vicepresidente Amado Boudou fue condenado por el caso Ciccone a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, que dispuso su "inmediata detención" en cárcel común (ver video al pie).

 

En tal sentido, los jueces encontraron a Boudou "autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

La prisión será efectiva de manera inmediata, al igual que para su amigo, José María Núñez Carmona (condenado a 5 años y medio), y del empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, (4 años y medio), en este último caso que cumplirá de manera domiciliaria.

Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente, recibió una condena de dos años en suspenso y deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Es dable mencionar que en noviembre de 2017, Boudou cayó preso por primera vez por una denuncia hecha por el director de Tribuna de Periodistas.

Tips para entender el expediente

La causa sobre Boudou se inició a principios de 2012, cuando trascendió que la familia Ciccone tenía problemas financieros con su empresa y que Alejandro Vandenbroele le había conseguido una inyección de capital a través de la sociedad The Old Fund, constituida en el extranjero, mientras que también había recibido un plan de facilidades para saldar su deuda con el fisco.

-Según la causa, Boudou y su amigo, José María Núñez Carmona, adquirieron la imprenta -quebrada y monopólica- a través de gestiones iniciadas cuando el primero era ministro de Economía de la ex presidenta Cristina Kirchner. La adquisición se efectuó a través de la sociedad The Old Fund, de Vandenbroele, presunto testaferro del ex presidente del Senado de la Nación.

-De acuerdo a la Justicia, Boudou "habría interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de la Moneda, lo que permitía el autoabastecimiento de la producción de billetes", con "la finalidad de que Ciccone Calcográfica sea contratada por el Estado" para imprimir billetes y documentación oficial.

-Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta, y su yerno, Guillermo Reinwick, declararon que Boudou participó de dos reuniones en el proceso de salvataje de la gráfica y se interesó por el futuro de la empresa.

-Según la Justicia, Boudou intervino en el pedido de moratoria de Ciccone y en que ésta cediera el 70 por ciento de las acciones a The Old Fund, lo que se concretó tres días después de su asunción como Vicepresidente de la Nación, el 13 de diciembre de 2011.

-Una vez que Ciccone se convirtió en "Comisión de Valores Sudamericana (CVS)", a través de Vandenbroele, solicitó un nuevo plan de pagos a la AFIP, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2011 y desembocó en la concesión del certificado fiscal para contratar con el Estado.

-La maniobra ilícita concluyó con la contratación del Estado Nacional de la CVS para la impresión de billetes "que culminó el 16 de abril de 2012 con la firma del contrato" por la cual "se acordó la impresión de 410.000.000 de pesos de billetes".

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno el Boudou, ahora se puede dedicar a componer canciones, tiempo no le va a faltar. Temas tiene muchos para elejir: sobre los médanos, papeles truchos, copiar sellos y firmas, amores comprados, amores por intereses mutuos, amores frustados, el trepar, el delirio del poder... inspiración es lo que necesita. 1.825 días para llegar a ganar un Gramz.

  2. Una nota informal. A veces olvido que los chiconautas son mis más grandes admiradores. Tal vez ni vaya a probar suerte a Europa. Tal vez termine yendo con algo seguro. Este fue Indomitus para los comentarios de Tribuna. Gary: porque esa tendencia autodestructiva? Quién te hizo TANTO daño que querés arruinarte y llevarte a tu secta con vos?? Un equipo de psiquiatras a la derecha!

  3. ESPERO QUE ESTO LE SIRVA DE LECCION A LOS POLITICOS, NO TANTO POR LOS QUE YA NO ESTAN PORQUE LO QUE HICIERON, BIEN O MAL, YA ESTA HECHO, ESPERO QUE LOS QUE ESTAN AHORA REFLEXIONEN Y DEJEN DE HACER LAS BARBARIDADES QUE ESTAN HACIENDO, NO SEA COSA QUE TERMINEN EN UN FUTURO AL LADO DEL VUDU.

  4. En Asia esto no sucedería, sencillamente porque Boudou y el resto estarían a esta altura siendo comida de los gusanos ............ Con 5 años y 10 meses para el máximo responsable, da para seguir corriendo riesgos por hacerse millonarios, es mucho menos riesgoso que robar a mano armada ................

  5. Esto es la venganza de Magneto, por que se le acabó el negocio de vender acciones de Clarín a las FJP a $ 9 y que después valían $ 3. También se le acabó el negocio de Bolt, empresa del monopolio, que estaba alquilando las máquinas de Ciccone.Los jubilados, que algunos votaron al verdugo, deberían estar agradecidos a Boudou por su idea de estatisar los fondos de las AFJP y crear el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que ahora este gobierno quiere liquidar y dejar el Sistema de Seguridad Social a la deriva , donde se van a pagar jubilaciones muy bajas como la PUAM.La jueza Gabriela López Iñiguez no tuvo el mismo voto que los otros jueces. Y el juez Bertuzzi, por este fallo va a ser ascendido a Camarista como premio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ciccone: por qué a Boudou lo dejaron solo

Guillermo Reinwick no es cualquier persona, es el yerno de Nicolás Ciccone. Es decir, se trata de una fuente de información calificada a la hora de explicar cómo aparecen las narices del vicepresidente de la Nación en medio de una trama de corrupción aún...