Todo empezó cuando la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional presentó una denuncia judicial contra Santiago Cúneo, por los delitos de discriminación e instigación a la sedición, lo cual publicó en exclusiva Tribuna de Periodistas.
Acto seguido, el mediático personaje, autodenominado "nacionalista", atacó la denuncia y a este mismo portal. Asimismo, ensayó lo que pretendió ser una defensa, pero en realidad no hizo más que profundizar las características delictivas de sus declaraciones.
A causa de ello, al tiempo de ratificar la denuncia de marras, este viernes también se amplió la que oportunamente fue presentada, poniendo en conocimiento del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5. Quien la presentó fue José Lucas Magioncalda, sobre la base del video en el que Cúneo respondió a este medio.
“En mi presentación anterior, jamás se dijo que Cúneo utilizara la palabra anglófilo, de hecho no la utilizó. Sí se denuncié que había utilizado la palabra ‘anglosajón’ como insulto, es decir, alentando el odio contra un grupo étnico, incurriéndose, de ese modo, en el tipo penal previsto en el art. 3º, párrafo segundo, de la ley 23.592, que prevé una pena de prisión de un mes a tres años, como sanción para dicha conducta discriminatoria. Los nuevos dichos de Cúneo, no hacen más que ratificar lo oportunamente denunciado, al equiparar la expresión ‘anglosajón’ con uno de los peores insultos que existen en nuestra lengua: ‘… anglosajón, o sea hijo de puta’. En definitiva, para Cúneo, ser anglosajón es ser hijo de puta”.
Asimismo, en la presentación Magioncalda pone el foco en otra parte del video: “Fui claro y lo vuelvo a decir… oficial y suboficial de las FFAA de la Nación Argentina y/o fuerzas de seguridad: están obligados a desobedecer órdenes inmorales o ilegales, y participar de la seguridad interior es inmoral y es ilegal, porque existe la ley de defensa de la democracia y la ley de defensa que lo prohíbe, y que el burro, burro, bestia, gato de Mauricio Macri, quiso corregir por decreto. Entonces, vuelvo a ratificar, que debés desobedecer cualquier orden de participar de la seguridad interior porque está prohibido y es anticonstitucional. Burros. Entonces, en defensa de la democracia y las instituciones no tenés que obedecer.” Lo denunciado inicialmente, en relación al delito de instigación a la sedición (arts. 209 / 230 del Código Penal), se ve claramente ratificado en estas nuevas expresiones de CÚNEO. Ya que CÚNEO no se limita a decir de modo genérico que los efectivos de las fuerzas deben desobedecer órdenes inmorales e ilegales, sino que atribuye esos disvalores (inmoralidad e ilegalidad, y hasta anticonstitucionalidad) a un decreto, a una orden concreta dictada por el Presidente de la Nación, instigando a personal de las FFAA y fuerzas de seguridad, a desobedecer las instrucciones impartidas a partir de dicho decreto”.