¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Actrices argentinas populistas: indignante fuerza de choque

6
Un grupo marginal para manipular el descontento social
Un grupo marginal para manipular el descontento social

En otras oportunidades me he ocupado con detalles de las patrañas de los artistas alcahuetes y genuflexos K (y de sus aliados ideológicos). Sus negocios y trapisondas al calor del poder político, sobre cómo el populismo abrazó la causa de los artistas, la cultura y el entretenimiento, para crear una realidad ficticia un mundo mágicoque sólo existe en El País de Nunca Jamás.

 

Hoy, es el turno de otro relato: el de los colectivos del arte. La Real Academia Española (RAE), define el concepto de “grupo”: “pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, materia o mentalmente considerado”. El término “colectivo” (del lat. Collectivus: propio de un grupo, asamblea o reunión), es un sinónimo. Universalmente se utiliza la palabra “grupo” para designar a un conjunto de personas que se reúne para una determinada tarea. No obstante, con el afán de “resignificar” y crear una nueva cultura subrogante, el relativismo y constructivismo posmoderno (con su jerigonza insufrible) nos habla del “colectivo”, como una referencia de asociación clasista superadora. Dejando de lado estas estupideces semánticas, el único colectivo que conozco, es el de la Línea 168 (San Isidro -La Boca) que me deja en la puerta de la radio.

Ahora bien, si hay un grupo de manifestantes ruidosos que sirven para atracción turística y nada más, es el autoproclamado “Colectivo de Actrices Argentinas” (SIC), un mix de populismo de izquierda reaccionario (y bien digo reaccionario: yo también juego a resignificar los términos del nihilismo relativista). En primer lugar, su nombre, remite a una “falacia de composición”: consiste en hacer creer que lo que es verdadero para una parte, lo es para el conjunto. Arrogarse la representación de todas las actrices de nuestro país, es otra de sus mentiras. Son un grupo de individuos (alrededor de 400) que celebraron las mieles del poder kirchnerista y se enriquecieron. Mal pueden representar a la gran colonia artística de mujeres. La mayor parte de las actrices argentinas, no mezclan su trabajo profesional con la política “berreta” de capangas y mesiánicos. Están en sus estudios, se capacitan, crean arte (nuevas estéticas) y no se dejan cooptar por el poder político. Luchan por un salario digno y condiciones de trabajo sustentables. Son inteligentes, con valores, respetuosas y democráticas: ¡a ellas todo mi respeto y admiración!

En los últimos tiempos, el grupo de Actrices Argentina (asumidos activistas marginales, improductivos, epifenómenos), fueron partícipe de múltiples teatralizaciones al son del movimiento radical feminista vernáculo. Lo que no dicen, claro está, ¿por qué que no traccionaron su militancia pro-aborto en tiempos del régimen kirchnerista? Jamás este conjunto de individuos hizo marchas y movilizaciones como ahora. ¿Por qué el kirchnerismo no llevó el tópico del aborto al Congreso durante su gobierno? La respuesta la dio la ex diputada y Jefe de bloque del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, quien expresó que su Jefa, Cristina Fernández (CFK) no quería (pese a que Néstor K y sus hijos sí lo deseaban). Por eso no se discutió en toda la década populista. Tuvo que venir el nuevo gobierno de Cambiemos y un presidente no peronista a proponer la discusión parlamentaria. Por último, nos enteramos que la actual senadora CFKahora arrepentida , vio la “luz” de los pañuelos verdes y votó a favor de la legalización del aborto. Claro está, su hija Florencia y Máximo, le hicieron reiki en la cabeza y aparecieron las nuevas ideas. Todo un culebrón bien peronista. El panquequismo del grupo de actrices K es manifiesto. No hay convicciones, sólo verticalismo y espíritu de cuerpo. Son un acting medio pelo, que más temprano que tarde, una sombra ya pronto serás.

Con todo, lejos del poder, el conjunto de artistas genuflexos busca sembrar la división, el odio y el resentimiento en la sociedad, para ocupar espacios perdidos. Toda una sintomatología antidemocrática. Incluso la barbarie del planteo y chicanas al primer mandatario: una Carta Abierta al Presidente Mauricio Macri, para que forzara a los congresales a que voten afirmativamente la Ley del aborto. ¿Por qué no presionaron en tiempos de su amada ex presidente (no “ex presidenta”) Cristina Fernández a que instale el debate del aborto en el Parlamento? ¿Entre tantas fotos y alcahueterías de felpudo y aplaudidores, no quisieron plantearle a la procesada (hoy senadora) CFK, la necesidad de defender los derechos de la mujer y toda esa jerigonza antisistema? Indignante: hicieron mutis por el foro. No tienen fuerza ni legitimación moral sus planteos.

Conclusión: la Asociación de Actrices Populistas Argentinas (resignificada por su función y producción / nunca más: “Colectivo de Actrices Argentinas”), como un grupo de “comediantes” que deberían trabajar en el teatro. La farsa se da en el espacio escénico, el hecho creativo se funda con poesía, talento y el lirismo se muestra sobre tablas. Es el lugar natural para idealizar sus mitos y vivenciarlos. Fuera del teatro, hacer representaciones que fomenten el descontento popular, la división entre los argentinos, es intervenir en un juego de manipulación torpe y peligroso. Ya lo decía el notable pensador y estadista Domingo F. Sarmiento y lo repetía el General Perón: De todas partes se regresa, menos del ridículo.

  

El grupo de Actrices Argentinas. Fuerza marginal de choque en la batalla cultural populista. Hoy, sin poder político, sin pauta, sin contratos millonarios, sus teatralizaciones tercermundistas caen en saco roto. Actrices populistas: la farsa es en el teatro, no en las calles. “De todas partes se regresa, menos del ridículo”.
 

Gustavo Contarelli

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente análisis. Lo perturbador es que una abrumadora mayoría de medios y periodistas no han sido capaces de hacer nada similar. Han podrido la moral de la sociedad, pero también han dinamitado su sentido común y su inteligencia.

  2. No me considero para nada pro-católico, sino todo lo contrario. No tengo dudas que a toda esta movida verde, lo que menos le interesó es la vida de la madre. Me refiero puntualmente a los que organizaron esta puesta en escena, hicieron un cuentito, lo repitieron con técnicas fascistas Goebbelianas y manipularon a decenas o cientos de miles de personas en su buena fe. Hubo de todo tipo de oscuros intereses, políticos, religiosos, no se si económicos, pero lo que menos interesó, fue la salud ni la vida de nadie, eso solo fue el cuento que quisieron vender, el relato. Página 12 hasta tuvo el descaro de manifestar que apoyaban incondicionalmente la ola verde, o sea, como periodismo ya muestran que más que "la otra mirada" son "la mirada sesgada" de realidad. En lo religioso, se pudo observar que legisladores y figuras de todo tipo de origen no-católico, defendieron la ola verde con un nivel de vehemencia inusitado, dando la sensación de que esto se trataba más de una cruzada de tipo religiosa que de salud pública. En lo político, ver a las señoras que vienen llorando hace décadas con el pañuelo blanco el genocidio de los chicos desaparecidos, ponerse un pañuelo verde para desaparecer corazones que ya están latiendo... no tiene ningún tipo de COHERENCIA. Luego, las artistas que tildan de "asesinos" a los que impidieron que se aprobara la ley.. vienen a dar clases de moral, cuando no dudan en abortar una criatura por nacer, si ello pudiera producirles una "dificultad" en sus aspiraciones de crecimiento artístico. Si, esas mismas artistas que cuando deciden llevar adelante un embarazo, no quieren bajo NINGUNA circunstancia que se sepa que están en la dulce espera antes del 4to mes, es les da tal vez la posibilidad, que si el estudio genético de la semana 14 (que por cierto es un test invasivo que pone en peligro la vida del bebé) les dá un bebé con algún problema genético puedan abortarlo sin que ningún medio de comunicación llegue siquiera a difundir la noticia. Muchas CARETAS dando vuelta alrededor de esto. Muchos OSCUROS intereses. Y me quedo con lo que dijo una expositora al inicio de todo el debate... y que parece a casi nadie le interesó escuchar... ni si quiera a los progresistas o nacionales y populares ... "Los pobres no abortamos".

  3. Perdi mi comentario. A los que dirigen les digo: saquen el tema de los robots, o pongan fotos que se puedan ver con claridad, porque por mas Verificar que uno ponga sino se distinguen las fotos, y tampoco para que sirve el " verificar " se llega a perder el interes del tema, del articulista, y del propio comentario.

  4. Es triste ver como se desluce el sentido ARTISTICO cuando quienes lo ejercen, se fanatizan. No se pide que renuncien a sus convicciones PERSONALES, pero que USEN su "infuencia" como colectivo para impulsar cuestiones que hacen al entramado social. El PUBLICO quiere ver a sus ACTORES en los escenarios, COMPROMETIDOS con sus roles. Es cierto que a TITULO INDIVIDUAL cualquiera tiene derecho a expresar libremente sus posiciones ideologicas, politicas y hasta de contenido social como serìa este caso. He escuchado a actrices reconocidas que no conforman este "colectivo", que tienen posiciones tomadas coincidentemente, pero a su vez rescatan que su VALORACION deviene del PUBLICO, no de si mismas, y ese publico merece que se lo RESPETE EN SUS CREENCIAS Y POSICIONES, sin necesidad de usar su influencia manipuladora para llevarlos a apoyar tal o cual posiciòn. Ese no es el rol trascendente del actor. Para ser BUEN CIUDADANO, no hace falta caer en la histeria ni en el exhibicionismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólito: la Asociación Argentina de Actores en defensa de un periodista K

“La Asociación Argentina de Actores es uno de los sindicatos más antiguos del país. Desde hace 95 años, se ocupa de la defensa de los derechos de los actores.” Así se presenta el Institucional de la ONG de los actores. Allende la prosa que la...