¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La televisión basura y los artistas genuflexos*

17
CÓMO ENTENDER LA LÓGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LA PERIFERIA
CÓMO ENTENDER LA LÓGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LA PERIFERIA

 El reciente estreno del film Un despertar gloriosoMorning Glory— del director Roger Michell abrió el debate. La idea—fuerza que atraviesa todo el relato sintetizado en el siguiente aserto: “¿es posible la convivencia de las noticias —serias—, asociadas a la banalidad y la risa fácil?

 

Una vez más, el cine como excusa para hablar de los contenidos de la televisión de nuestro país. Un medio/dispositivo de comunicación que interpela a otro. Las respuestas y el antídoto, muchas veces se encuentran tan cerca que no se ven. (1)

 No me resigno a creer que no se puede reformar la llamada “televisión basura” (2). ¿Cuál es la percepción que se tiene sobre esta realidad? ¿Cómo se la construye y alimenta? Todo un perverso y manipulado entramado que merece repensarse a la intemperie.

  Haré foco en dos problemáticas: los noticieros de la TV basura —que supimos conseguir—, y el patético espectáculo que brindan los artistas alcahuetes y genuflexos, ligados al poder de turno —léase en este caso el kirchnerismo—, como fenómeno que retroalimenta los contenidos chatarra de la pantalla. En síntesis: desinformación y propaganda política. Mentira y manipulación.

 Noticieros que entronizan a sujetos sin ninguna formación ad hoc, a opinar sobre violencia y criminalidad; por ej: psicoanalistas inescrupulosos, médicos y abogados hipermediáticos que confunden explicar ideas, conceptos, con su ruido comunicacional, vaciado de contenidos. ¡Opinólogos al poder!

 Hay ciertos personajes —conductores de noticieros a la media noche—, que se asemejan más a humoristas que a profesionales del periodismo. Pasan remañidos “videítos” de Internet, y sobremodulan para explicarlos. Como si “el otro” —el espectador— fuera preso de una dificultad cognitiva disonante. Nos referimos al periodista deportivo Germán Paoloski —Telefé—. Estas conductas paranoicas, sentencian la mutación de un noticiero a info-entretenimiento. La noticia, como show mediático, es banalizada, relativizada y fragmentada. Es un modelo de “lógica desinformativa”.

  Esta estructura de anarquismo desinformativo se yergue victoriosa por el espectro televisivo. Hay una gran variedad de estos personajes, todos juntos como en botica. Es el dispositivo del lenguaje dominante de la TV basura.

 

La iglesia kirchnerista: de su naturaleza

 

 La otra arista señalada —y que calza como un guante de gamuza en la TV chatarra—, es la referida a intelectuales y artistas (¿?) ligados al poder de turno, que en este colapso informativo hacen su agosto. Cooptados por una “conversión” milagrosa al oficialismo. Presentan la entente TV chatarra poder político, sostenidos por un discurso hegemónico que reproduce la contradicción última del peronismo: el kirchnerismo. (3)

 

 Su liturgia posee sacerdotes —operadores de prensa— y sacramentos —actores intelectuales y músicos—, que se inmolan y nos redimen del “maligno derechozo” —todo aquel que piense diferente—. El ministerio del “Pare de Sufrir K”, baja a la pantalla de la TV Hacen su “acting” en planos detalles. Lloran ante cámara, y entronizan a su profeta: San Néstor, redentor nacional post-mortem.

 Galería extensa de conversos K: un signo preocupante lo señala la semiología de los “conversos” kirchneristas. Genuflexos a tiempo completo, presentan su show desde una militancia iniciática. “En lo central, unidad, en lo accesorio libertad, y en todo caridad: ama a Néstor y Cristina, y haz lo que quieras…” (4). La verdad revelada no se discute, es un dogma de predestinación y liberación nacional. Demonizan y estigmatizan al que se atreve a desoírlo. So pena de hacerse acreedores a bautizos verbales como: son de derecha; los enemigos del proyecto nacional y popular etc (5).

Tamizados por una teología de confrontación maniquea: el bien —San Néstor K y Cia—, en pugna contra el mal —el “maligno de derecha”—. Un dato singular para heurísticos y adeptos a la “religión K”: su liturgia excluye a los indecisos y a los agnósticos librepensadores. Excomulgados estos últimos, se polariza la confrontación. En la construcción de esta polarización, el éxito de la iglesia K. La fe K, necesita de multiplicación de feligreses para sostener su mentira, como verdad dogmática revelada. Para eso, el sacramento de la “comunión” en dinero y prebendas políticas.

 No se tome la crítica precedente como intento de censura solapada. Todo lo contrario: soy de los que sostienen que a los tibios los escupe el cielo. Es de espíritus elevados la teoría y la práctica política. Una cosa es apoyar tal o cual postura, otra muy distinta, es la metodología acrítica, la alcahuetería y genuflexión al poder de turno. Los seres pensantes, incluyo en esta categoría: intelectuales, artistas, periodistas, como motor de “contrapoder”. Es más, un periodista necesariamente es contrapoder. O terminará operando para alguno

 

Dos entrevistas

 

 Para ponernos en autos sobre la problemática de la TV actual, solicitamos la opinión del escritor y teórico de medios de comunicación, Jorge Nielsen:

¿Cuáles son los antecedentes de la TV basura, y la interacción de los productores con el poder?

 A partir de 2001, con la llegada masiva de los realityGran Hermano—, la sobredosis de Marcelo Tinelli y Susana Giménez, y los programas autorreferenciales como Perdona Nuestros Pecados o Televisión Registrada, la tele de aire entra en una curva declinante, sólo compensada, alguna temporada, cuando hay buena y abundante ficción. Como la TV de aire de hoy no me gusta, no la veo, por consiguiente no puedo opinar sobre programas puntuales.

 Sobre el Canal 7 — La TV Pública — me parece, en función a sus potencialidades y obligaciones, que está haciendo las cosas mal. Sobre determinados medios o programas —fundamentalmente los de Diego Gvirtz, Szpolski, algunos ciclos de Radio Del Plata, Página/12— que se puede aplicar el dicho: “por la pauta baila el mono". Si los vientos soplan como hasta ahora, persistirán en su apoyo obsecuente, sin matices, al gobierno, si cambian...

¿Y sobre los contenidos programáticos?

 Creo que en cuanto a calidad ha sido desplazada totalmente por la tele por cable, con géneros que directamente abandonó —en términos generales—, como el deporte —salvo el fútbol "gratuito"—; series, culturales, infantiles te puedo hablar de Djokovic—Murray —me levanto tempano y lo vi completo, a partir de las 5.30—, The Big Bang Theory o The Good Wife. Para confrontar con programación de otros países.

 Por lo visto la TV chatarra, es campo ubérrimo para la genuflexión, la prebenda y los negocios de sus cultores. La industria de la desinformación y el entretenimiento, es manipulada por el poder político. Balcarce 50, es La Meca donde peregrinan un sinnúmero de artistas, fascinados por una falsa percepción de progresismo que los hipnotiza.

 “Yo reclamo el discutir formatos de TV en la universidad”, se pronuncia Araceli Arreche: Licenciada en Artes, docente de la UBA, IUNA, UNSAM, etc. Dramaturga, investigadora y crítica en artes del espectáculo.

Partimos con similar inquietud, sobre los orígenes de la Televisión basura.

 La TV tiende a la bastardización. No sé si la fecha parte en los 2000. Hay que verla en el contexo. Creo que se explica con aquel spot de publicidad: “15 años de Internet, un siglo”. Con la materia introducción del lenguaje de artes combinadas, la TV y la estética cinematográfica cambian. “Nos creemos globalizados y no lo somos”. Esto sucede a fines de los ’90. Tiene que ver con el estado simbólico para el otro y no lo es. Moria Casán, dio una definición de la TV: “La TV es un electrodoméstico”. Se parte de un valor simbólico.

¿Hay salida para este intríngulis comunicacional?

 “Yo reclamo el discutir formatos de TV en la universidad.” No quieren por lo visto. La red —Internet—, es el espacio de intercambio hoy. La concepción del tiempo, es todo urgente. La TV forma la percepción de esa urgencia. Hoy enpezás a ensayar una obra, y te obligan a representarla de inmediato.

¿Cómo se explica el fenómeno de artistas alcahuetes/ genuflexos al poder político K?

 Eso siempre existió. Hoy sólo hay más nivel de visibilidad próxima y de ridículo. Antes no había niveles de estandarización mediática como ahora. Todo un gran sector no era peronista, no discutía sus ideas partidarias. Hay poca militancia de actores. Los artistas que se sostuvieron, militaron y practicaron la gestión abiertamente —desde los ’80 hasta acá hay pocos—. “Lo que me llama la atención: el miedo al otro”. Por la urgencia no importa en que sentido podamos disentir. Hay que salir hacia afuera —población—, “salir a sostener” —al gobierno—. Este grupo de artistas, tiene contradicciones internas. No hay diferencias de género entre actores de TV y teatro para esta radicalización. A mí me asusta, no se habla de política. Hay una falsa politización, y falsa idea de estar politizados.

 Hay otro problemática que tienen los actores, y es profesional. Hay grandes figuras del Teatro Independiente. Se discute en torno al teatro de pequeño y gran formato —de 15 a 100 butacas: off o independiente; más de 300 butacas, gran formato—. Hoy no se puede medir por creación y /o teatrista. Por falsas estadísticas. Los teatristas —propietarios—, trabajan con sus propios grupos desde 2000 hasta nuestros días. Y desde el 2005 ¡con impunidad!

 

Miseria de la televisión y liberación

 

 Analizados los criterios y contenidos de la televisión chatarra —y la genuflexión de los artistas al poder político—, caben varias reflexiones:

a) La fascinación del —y por—  poder: los poderes gubernamentales y supragubernamentales necesitan de la publicidad como “valor de uso”, para la reproducción de su estado, como disciplinador social.

b) La era de las masas: la época actual es masa, muchedumbre, opinión pública y sincretismo en mutación (6) Paradójicamente, la “era de las masas”, es la era del hombre aislado. Un “hombre isla” que necesita ser aleccionado por todos los medios de comunicación posibles (7).

c) Axiología posmoderna: la pérdida de valores, el relativismo del “todo vale”, la inmediatez, hace patente al “Poderoso caballero, don Dinero”. El rubro de los artistas, y su eterna incertidumbre laboral, posibilita su travestismo político. “El viejo truco” de las mieles del poder, y la gestación de esas contradicciones, evidencian el “aquí y ahora” de los genuflexos.

  “El viejo truco”, diría el recordado personaje del “Superagente 86”Get Smart— de Control, Maxwell Smart. ¡Viejo sí, pero eficaz!, sentenciará el malvado “La Garra” de Kaos.

d) Hegemonía del unicato discursivo: repetir hasta el infinito, que los contenidos de este importante medio son inalterables, termina por aceptárselo como verdadero. Es una ideología sui géneris, la conceptualización del fracaso. Falacia dialéctica que fertiliza el campo de la mediocridad, legitimado por los mediocres.

e) Imitar ejemplos del Primer Mundo: La BBC de Londres —British Broadcasting Corporation, Corporación Británica de Radiodifusión—, es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, con ocho décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia (8).

Un hito conmovedor: el formidable científico, filósofo y divulgador Bertrand Russell, era invitado como columnista permanente en programas de la BBC. Sabido que su lógica racional librepensadora, no coincidía precisamente con los lineamientos gubernamentales. “La joya” de la ciencia, no estuvo ausente de los contenidos de la TV

 Un ejemplo —entre tantos— a tener en cuenta a la hora de gestionar políticas de comunicación. En el pasado, se habló del control parlamentario sobre canal 7 de televisión. No pudo ser. Una pena. Hoy la TV pública, es un modelo de propaganda política kirchnerista manifiesta.

 En fin, la TV es un medio de comunicación. Uno como tantos otros. La han prostituído y sabemos quiénes son sus proxenetas —productores, empresarios, políticos, etc.—. Un medio de “difusión combinado” —imagen, audio, texto—, donde convergen multiplicidad de géneros. No todo es basura o relativo a ella. Esa es la falsa percepción, una impostura. Tampoco, es un electrodoméstico más. De aceptarlo, no hay salida posible. Un pensamiento único instalado sin resistencia, es un suicidio colectivo. La TV basura y su prédica valorativa tal como está fundada, deberá concluir.

 

 Gustavo Contarelli

 

* En la foto que ilustra esta nota —gentileza de revista Noticias— puede verse a Cristina Fernández junto a los pioneros de la feligresía kirchnerista, los actores Florencia Peña y Gastón Pauls. Los artistas son una pieza clave de sostén de la estructura comunicacional K.

 Referencias:

1) Cfr.: Contarelli, Gustavo: “Un despertar glorioso”.

2) Televisión basura: es la forma cretina que tiene el medio de crear programas mediocres que miden tu incultura y tu desgracia para igualarla y jamás potenciar lo bueno de esta vida. Definición de Roberto Pettinato, paradójicamente referente de la misma.

3) Cfr.: Sendos artículos: revista Noticias y diario La Nación.

4) Frase atribuída por muchos, al Padre de la Iglesia San Agustín (S.IV A.C.).

 Concluye: “ama y haz lo que quieras”. La deformamos para darle punch al relato.

5) “Estructura K”; “conversos K”; Iglesia K”, etc: voz que designa en la Argentina la pertenencia a la ideología del ex presidente Néstor Kirchner y flia. La letra K como simbología reproductora de sus propias contradicciones.

6) Cfr.: Domenach, Jean Marie: “La propaganda política” (1976). EUDEBA.

7) Cfr.: Ibídem.

8) La BBC de Londres. Sobre su funcionamiento.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Mexico hay 13 canales abiertos. Es un condensado de la TV por cable y la forma mas economica de ver variedad. Los 3 canales públicos de la grilla son públicos de verdad y no panfleto electoralista de quien esté gobernando. La publicidad oficial se reparte de igual a igual en todos los medios, hablen lo que hablen del gobierno. Los principales canales tienen su versión HD y pronto la variedad de canales se va a multiplicar con la llegada masiva de la TV digital. En Argentina solo hay 5 canales abiertos en Capital y GBA. El canal público, al no ser administrado por una junta privada y estatal como el caso de TV Chile, es administrado por el mismo gobierno, no garantizando la libre información. Al no tener más frecuencias, los canales se limitan al facilismo del rating facil y la entrada de dinero rápida con contenidos vacíos, relegando los programas "culturales" a ridículos horarios de domingo por la noche. Eso sumado a la compra de voluntades comunicacionales con las que el kirchnerismo está hartando a más de uno (y salvando del ostracismo a unos pocos). La unica variedad de programación en la tele cuesta en promedio 140 pesos por mes. La TV digital sigue siendo la gran mentira del poder ejecutivo: el deco que reparten gratis solo tiene canales oficialistas, tanto privados como públicos. Y solo puede verse libremente en los nuevos televisores la señal de la TV (solo de palabra) Publica. Pequeñas diferencias, ¿no les parece?

  2. Respondiendo al amigo chileno Cristian. 678 repite que "los atacan por pensar distinto" en un papel de "victimas de la sociedad", cuando ellos están protegidos nada menos que por el gobierno con su sarta de distorsión periodística. En realidad es al revés, son ellos los que atacan a los que piensan distinto a ellos. Desde la violencia verbal de Orlando Barone (periodista que trabajó para el diario Clarín en tiempos de la dictadura y que permanentemente niega ese pasado), hasta la política interna del programa de no invitar a gente opositora para debatir. Paradojas de nuestra tele: los programas de TN (canal de cable bastardeado por estos militantes bien pagos de 678) son de los pocos de la grilla televisiva que invitan a todas las voces, tanto opositoras, como oficialistas o independientes. Tienen su línea editorial, sí, pero no se los puede acusar de censuradores como sí lo son los de 678.

  3. Intentando una breve síntesis de lo expuesto por los sesudos foristas, ¿qué aparenta ser Florencia Peña? Tal vez un cloncito caricaturesco de otra caricatura mayor, Kristina, quien aún no ha podido alcanzar una categoría un poquito más seria. G. Pauls y A. del Boca, apenas dos ejemplos de personas que todavía en plena juventud ya metieron el rabo entre las patas y se han convertido en mendigos sin retorno. Mendicidad e indignidad ya exhibidas hasta el hartazgo por otros personajes veteranos, como Luppi, V. Heredia, T. Parodi y otros exponentes olvidados o casi anónimos del harapiento "ambiente artístico" argentino. Precisamente este "ambiente" está tan sobrepoblado de simuladores del espectáculo, oportunistas sin el menor talento, mendigos con carnet de la Sociedad de Actores o de "músicos" o de "periodistas" (como el mamarracho de Barone), que no encontraron mejor palenque que la casa rosada para ir a rascarse , y de paso manotear a lo pavote de una lata grandota que Cristina puso en la portería para que entren y salgan todo el tiempo con el tanque lleno. De ese modo los "artistas" cumplen su misión a horario corrido y supercontentos. Al igual que las madres y las abuelas, que disponen de otra gran lata similar en el despacho de Kris, o sea un poco más adentro de la casa rosada, porque así debe ser teniendo en cuenta su condición de "venerables damas" decanas en esto de defender los derechos humanos de algunos que lo merecen pero no del resto. En otras palabras, no estoy diciendo nada nuevo, nada que desconozcan todos y cada uno de los ciudadanos argentinos, incluídos los deplorables K, a quienes no acuso por ser K (pues tienen todo el derecho a equivocarse) sino por el caradurismo, la desvergüenza y la bajeza que implica ser consciente de su complicidad con el bandidaje oficial y pretender mostrar lo contrario. Siempre insisto en recordar a mis compatriotas que no vayan al cuarto oscuro sin su boleta preferida en el bolsillo. No esperen encontrarla cuando estén ahí.

  4. Muy bueno Gustavo. Destakable. No te olvides del unicato discursivo de Clarín. Te acordás cuando Clarín era K? Asimismo, te recomiendo que leas "La crisis de los intelectuales" por Heinz Dieterich. Creo que lo tienen tu amigo guevote1. Saludos apara vos y los foristas

  5. MI ESTIMACION DE ESTOS ARTICULOS LEIDOS ES Q TIENE UN PUESTO ASEGURADO EN EL EMPRESARIADO DE CLARIN....."LAMENTABLE " ESTA ES MI OPINION....PARECERIA ESTAR ESCUCHANDO A MARCELO BONELLI O AL POBRE SANTOS BIASATTI....ESCUCHARLOS DECIR TANTAS ESTUPIDECES DESCARADAMENTE ES SEÑAL FEHACIENTE Q HAY TV BASURA Y LIBERTINAJE DE PRENSA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los artistas “populares” cobran al Gobierno nacional un cachet hasta siete veces más caro

La primera piedra la tiró diario Perfil, que puntualizó que para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos realizó un megafestival que contó con la presencia de artistas de la talla de Charly García, Vicentico y Calle 13. “Cada uno de...