¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El poder es mío, mío, mío

0
KIRCHNER, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL FUTURO DE IBARRA
KIRCHNER, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL FUTURO DE IBARRA

El hecho político más importante y vergonzoso de los últimos años se dio justamente esta semana, en el marco de la reforma al Consejo de la Magistratura. Allí, el kirchnerismo volvió a demostrar de qué "paño" está hecho, utilizando las estrategias más sucias que puedan existir en el mundo de la negociación política.

 

Fue payasesco escuchar al presidente Kirchner criticar a la oposición y hablar de ética, al mismo tiempo que no dudó en comprar la voluntad de algunos legisladores que -se sabía- iban a votar contra la reforma propuesta por el oficialismo.

Fue insólito ver cómo el primer mandatario despotricaba contra el "Pacto de Olivos", olvidándose de que él mismo fue uno de los integrantes de la Convención Constituyente del año 1994 al tiempo que su esposa fue parte de la comisión redactora del Núcleo de Coincidencias Básicas a través del cual se consagró la reelección presidencial (a pedido de Carlos Menem) y la creación del Consejo de la Magistratura que hoy se cuestiona. 

Como si fuera poco, Kirchner fue uno de los que apoyó puntualmente la cláusula que permitía la reelección de Menem (1), a sabiendas de que, con ese antecedente se facilitaba la reforma de la Constitución de Santa Cruz y se destrababa su reelección indefinida como gobernador.

La reforma al consejo de la Magistratura es un avance imperdonable sobre la justicia argentina. Es imposible creer que a Kirchner le interese mejorar la situación judicial de los argentinos y que ese sea el motivo del apuro por reformar dicho organismo. Si realmente le interesara al Presidente mejorar la coyuntura actual, se desharía de algunos de sus colaboradores más íntimos que poseen verdaderos prontuarios y no pactaría con algunos caudillos que regentean la mafia vernácula del conurbano bonaerense y algunas provincias feudales.

Esta reforma, no nos engañemos, es sólo una avanzada más de Kirchner para poder trabajar en su propia reelección con la cobertura de la Justicia. Vienen tiempos de necesidad de "hacer caja" -la campaña política es onerosa- y se precisa una justicia adicta. 

El proyecto, nacido de la mediocre capacidad de Cristina Kirchner y Carlos Chino Zannini (2) -otrora manipulador de la justicia de Santa Cruz para Kirchner Gobernador-, permite aumentar la injerencia del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de un 25% a un 38,5%. Es decir, le da la mayoría que necesita para doblegar a la justicia a sus pies.

Es imaginable lo que vendrá, Kirchner es un hombre muy predecible. Así como manejó a la justicia y los medios en su provincia, lo hará en su gobierno actual. Tan es así que, tiempo antes de que fuera electo Presidente, el 18 de abril de 2003 (3), este periódico dijo sobre Kirchner:

"'Los medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, con lo que la oposición es silenciada', asegura Gustavo Granero, periodista de 'Tiempo Sur'. 

Según sus detractores, Kirchner es tremendamente personalista, autoritario y desprecia a la institucionalidad. El ex Gobernador aumentó de tres a cinco el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia, llenando los cupos con jueces ligados al peronismo, al igual que el nuevo presidente del organismo.

Mientras tanto, el cargo de procurador general fue suprimido, pese a que los magistrados son inamovibles".

No hay originalidad en la metodología K. Tampoco hay honestidad, siquiera intelectual. Así lo ha demostrado hasta ahora el primer mandatario y lo seguirá haciendo a futuro, mal que nos pese.

 

Encrucijadas K

Dos hechos mantienen nervioso al Presidente en estos días: el curso del proceso contra Aníbal Ibarra y la investigación por la muerte del policía santacruceño Jorge Sayago. En esta última causa se ha generado un enorme escepticismo a pesar de que se habría apresado a seis supuestos sospechosos de haber participado en el asesinato. En tal sentido, la policía santacruceña ha sido quien más dudas ha impuesto sobre el tema. En un comunicado emitido hace una semana, se asegura que "la hipótesis más fuerte trabajada en la actual investigación policial sobre los acontecimientos en Las Heras revela una coordinación política-operativa entre el Gobierno Nacional y la empresa REPSOL, que devino en la muerte de nuestro compañero el Oficial Sayago. La actuación de elementos infiltrados en la manifestación de petroleros privados y pobladores de la localidad habría provocado el deceso.

Sin embargo, según fuentes internas, ya hay órdenes verbales de encaminar la investigación fuera de esta hipótesis. Denunciamos que, en desmedro de la alta profesionalidad del recurso humano-profesional abocado a investigación, se pretende hacer primar una decisión política sobre estos hechos.

Lamentamos el desmanejo político y cómplice desde el gobierno provincial y el sometimiento de la justicia local a los caprichos políticos. Hasta el polícía recién ingresado sabía que la detención del sindicalista, sólo habría de caldear los ánimos, pero igual inconsciente o premeditadamente se llevó adelante". 

Respecto al tema Ibarra, está demostrado que el kirchnerismo ha "operado" de toda manera posible para ayudar a su viejo aliado en la ciudad de Buenos Aires. Como frutilla del postre, Néstor Kirchner, durante un acto en Casa de Gobierno el pasado martes 21 de febrero, llamó "Amigo Aníbal" a Ibarra al tiempo que le propinaba un caluroso abrazo. Fue una verdadera postal de la inquebrantable alianza entre ambos políticos.

Más allá de este apoyo, es fácil anticipar que el suspendido jefe de Gobierno será finalmente destituido por el cúmulo de pruebas que se acumulan día a día en su contra. En tal sentido, este periódico ha obtenido -y publicado- varios testimonios que revelan el modus operandi del "ibarrismo" respecto al desmantelamiento de los controles en la ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el del arquitecto y ex inspector Jorge Cameroni, quien contactó a quien escribe estas líneas para contarle algunas anécdotas elocuentes. Veamos:

"El miércoles 2 de junio de 2004 salgo caminando con 4 jóvenes y bonitas Inspectoras nuevas (habían ingresado el 1° de Mayo del 2004 ) a Uruguay 116, Café-Bar-Comidas. Clausuro con apoyo de Policía Federal y luego nos dirigimos a Libertad 298, Joyeria. Clausuro con apoyo de Policía Federal. Luego nos dirigimos a la Comisaria 3° de la calle Tucumán al 1.500 a asentar las clausuras en el respectivo Libro de Embargos y Lanzamientos. 

Sábado 5 de junio de 2004, 23:00 hs. me presento en Lavalle 1429.- 8° piso Oficina 803.- UPI (Unidad Polivalente de Inspecciones), operativo con Policía Federal. Inspecciono con colaboración de la Policía un boliche bailable ubicado en Rivadavia 7514. Labro un acta de comprobación. Voy a Av. Rivadavia 7523 a otro boliche bailable y clausuro dos mesas de pool por orden del Dr. Abogado Rodrigo Cozzani (4) indicado por Handy del GCBA. Le pregunto cómo sabe que no tienen habilitación las mesas y me responde que él ya estuvo allí.

Pregunto entonces por qué no las clausuró él ya que es Inspector igual que yo (con función de coordinador de operativos nocturnos y diurnos trabajando los dos turnos). Me responde que él es el responsable del operativo y que yo debo cumplir ordenes. Cumpliendo las órdenes impartidas por el Dr. Cozzani me dirijo con apoyo de Policía Federal y Bomberos a Av. Rivadavia 7523 y clausuro las dos mesas de pool. 

Me llama la atención que el Boliche esta vacío, es decir, no hay clientes y son las 02:30 hs. Pregunto por qué no hay nadie y me responden que su clientela llega después de las 03:00 hs. Indago por una puerta interna que está cerrada y me dicen que es de otro dueño y no la pueden abrir. Solicito a la Policía que la abra. Aparece una escalera de un solo tramo de unos 0,80 cmts. de ancho hacia un primer piso donde se escucha música fuerte e incomprensible. Al recorrer el local descubro entre las tinieblas, el humo del cigarrillo y las luces negras a unos 500 chicos y chicas que parados escuchaban música 'underground'.

No había mesas ni sillas, solamente al fondo del local un escenario con batería, guitarras, bajos, micrófonos y gigantes parlantes esperando por un recital. Pido por el responsable del local y aparece una joven bonita de unos 31 años. Me presento como Inspector del GCBA y solicito el libro de Inspecciones y la habilitación. Me responde que no tiene libro ni habilitación, ni solicitud de habilitación, ni matafuegos, ni certificado de bomberos, ni personal de seguridad privada. En resumen, no tenía nada, o sea, era ilegal. Informo al Dr. Rodrigo Cozzani por handy del GCBA que voy a clausurar y él me pregunta: 'Cameroni ¿Hay gente bailando? porque me dicen que allí no hay nadie bailando, sólo están escuchando música'. 

Respondo que eso es verdad, no hay nadie bailando, pero que yo voy a clausurar porque esto era una barbaridad. Me responde 'Cameroni, si no hay nadie bailando vení para Nazca y Rivadavia que hay muchos boliches para inspeccionar. La consigna de esta noche es, si hay gente bailando se clausura, sino no'.

Miré al policía que escuchaba la conversación y le dije 'Solicite apoyo que voy a clausurar. Si pasa algo raro y quieren salir todos corriendo por la única escalera que hay, que es de 0,80 cmts de ancho, se matan todos'. Con el apoyo de 12 policías se desalojó el local mientras yo labraba las actas correspondientes en una piecita del fondo sobre una mesa donde ocho personas borrachas comían un asado. La mugre gobernaba la habitación y un perro debajo de la mesa comía los huesos del asado. Por supuesto que debía soportar las ironías amenazantes de los inversionistas del local bailable. Luego de completar la clausura, el Dr. Cozzani me dijo 'Te veo cansado, dejá que yo voy a asentar la clausura a la Comisaría. Te podés ir a casa, ya terminamos el operativo. De todos modos quiero que sepas que me confirmaron que en Rivadavia 7525 nadie estaba bailando y clausuraste mal'. Regresé a mi casa a las 05:00 hs. del domingo 6 de junio. (...) Yo era el perejil que inspeccionaba y luego Cozzani y su banda iban al arreglo. 

Quiero que esta denuncia sea leída por Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, Jorge Giorno, Alejo Neyeloff y el resto de la banda de corruptos del GCBA. Yo responderé ante ellos y ante la prensa y la Justicia.

Las narraciones realizadas fueron episodios reales que me contaron como protagonista principal. Yo narro todas estas cosa porque las viví, estoy dispuesto a narrarlas y explicarlas ante quien quiera escucharme, quiero que terminen presos todos los culpables". 

Aunque el arquitecto Cameroni omite mencionar en su denuncia a Vilma Ibarra, hermana del destituido Aníbal y una de las creadoras del sistema de "inspección y coima" por Handy, se sabe que esta representaba uno de los eslabones más importantes del circuito. 

Esta semana, una fuente muy cercana al ex jefe de Gobierno, reveló a este periodista extractos de una interesante charla "de amigos" en la que Ibarra mostró algunos de sus pasos a futuro. Según la fuente mencionada, Aníbal habría referido en ese encuentro que retomaría tareas en el mes de marzo. "Al igual que en el Polo Obrero tenemos que romper las estructuras madres, poniendo las cajas nacional, provincial y privadas a nuestros pies", habría asegurado. Se detalla a continuación la parte más jugosa del diálogo:

-Aníbal: "Macri y zorros kirchneristas capitalinos y pingüinos promueven mi destitución".

-Vilma: "nos quieren pisotear"

-Aníbal: "Soy la cabeza estratégica por doce años consecutivos. Fusionado a un eficaz grupo de profesionales hacemos trabajos de inteligencia con el objetivo de generar una fuerza ibarrista para la presidencia en 2011".

-Vilma: "Hoy somos poder".

-Amigo: "¿Y Alberto Fernández es un empleado más?"

-Aníbal: "Uno más. Somos más que Fernández, hoy por hoy, nos posicionamos en paralelo al gobierno y nos adjudicamos el triunfo. Somos más que el oficialismo transversal".

-Amigo: "¿Y el noviazgo con Alberto?"

-Aníbal: "Negociación y divertimento. Con Vilma somos infalibles".

-Vilma: "A ver. Yo hago la psicológica. Observo, camino con sigilo, ataco zonas débiles y vulnerables. Conozco de antaño las ambiciones de Berto. Hago lo que quiero con quien quiero. Si me antojo, me caso con Alberto"

-Amigo: "¿Soborno?"

-Vilma: "Llamálo como quieras. Hoy por hoy lo manipulamos. Tenemos el poder, Alberto no tiene nada, no es nadie. Es repudiado por los afiliados del PJ, los 'Santa María' -Pepe y Víctor- conducen el partido. Alberto firma acuerdos de otros relegado del peronismo. Las elecciones de octubre lo demuestran".

-Aníbal:  "El bloque legislativo kirchnerista lo conduce Vilma

-Amigo "¿Y Diego Kravetz?"

-Vilma: "Un dibujo. Yo conduzco"

-Amigo: "¿Los rumores de separación con Fernández?"

-Vilma: "Negativo, vacacionamos una semana de enero. Berto compró mi  personaje pintoresco. Finjo incondicionalidad, bohemia setentista, entono canciones de su juventud,  tocamos la guitarra"

-Amigo: "Escuchando estas confesiones ¿Qué pensaría Fernández?"

-Aníbal: "Que es una operación difamatoria de la oposición. Es un obseso a las persecusiones"

-Vilma: "(risotadas) Sospecha de todos, menos de mí. Cree manipularnos"

-Amigo: "¿Telerman Candidato 2007?"

-Aníbal: "El candidato es Alberto Fernández"

-Amigo: "¿Quién lo votará a Fernández?"

-Aníbal: "Nadie. Hoy es un muerto político. Hay que enterrarlo definitivamente"

-Amigo: "¿Entonces?"

-Aníbal: "En 2005 obramos conjuntamente con Fernández por un Bielsa perdedor, propiciando la candidatura de 2007 a Fernández. La escenografía esconde el verdadero escenario. El objetivo es el sepulcro definitivamente para Fernández. La oposición no discrepa, sustituye sigilosamente, somos invencibles. No olvides que romper estructuras madres debilita sectores de poder. Cuando el enemigo se detiene lo hostigamos, cuando el enemigo se fatiga lo atacamos, cuando el enemigo se retira lo perseguimos diluyéndose en el olvido. Hostigamos a Fernández a candidatearse con el objetivo ibarrista de la cúpula presidencial en 2011"

-Amigo: "¿Y el ascendente Héctor Capaccioli?"

-Aníbal: "Es lacayo de Fernández. Capacciolli es sinónimo de falso, hábil, ambicioso, oportunista y traicionero. Está desarrollando estrategia para llegar al 2011 como vice jefe de gobierno"

-Vilma: "Capaccioli es un don nadie, nosotros cedimos espacios de poder y nos adeuda muchos favores. Alto costo pagará"

-Amigo: "¿Fernández confía en Capaccioli?"

-Aníbal: "Por ahora sí, Capaccioli simula proteger el espacio albertista y blinda acercamientos. Simula hacer Inteligencia a los grupos que nuclea y transmite relatos poco fidedignos".

Elocuencia aparte.

 

Concluyendo

El futuro se acerca raudamente, aunque nada incierto. Tranquilamente se puede especular con las próximas movidas en base a la idiosincracia oficialista: más caprichos kirchneristas, ataque contra detractores, justicia manipulada y oposición apaciguada a cualquier precio.

La prensa, como hasta ahora, será adicta gracias a la millonaria pauta oficial y los pocos medios independientes seguirán sufriendo los interminables embates gubernamentales. Por caso, en el día de la fecha, diario La Nación publicó una inquietante columna firmada por el dudoso colega Joaquín Morales Solá en la que reproduce supuestas declaraciones del presidente Kirchner en el marco del festejo por la reforma al consejo de la Magistratura: "'No tengo nada personal contra nadie, ni siquiera contra los periodistas más críticos', subraya. 'A veces, sólo me divierto', agrega. Hace una aclaración: sí tiene una cuestión personal contra un periodista, porque siente que lo calumnia. Lo nombra. No pertenece a la prensa gráfica diaria ni a los medios audiovisuales".

¿Se referirá a quien firma este artículo? Difícil saberlo, aunque no sería nada improbable...

 

Christian Sanz

(1) El 8 de junio de 1994, según el diario de sesiones, Kirchner y su mujer votaron afirmativamente el reglamento de la convención que preveía tratar el NCB como un paquete cerrado.

(2) Zannini fue otro de los constituyentes que apoyó el NCB

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=21

(4) Cozzani fue procesado en la causa judicial por la tragedia de República Cromagnona a raíz de un artículo publicado por este medio a poco a principios de 2005. La Sala V porteña posteriormente le declaró falta de mérito.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme