¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bolsonaro, un ex militar que fue electo defendiendo a la dictadura

5
Un historial de escándalos
Un historial de escándalos

Jair Messias Bolsonaro tiene en su despacho de diputado, en el Congreso, la fotografía de los cinco dictadores que gobernaron Brasil y que son su referencia para gobernar al principal socio de Argentina con mano dura, economía abierta y una combinación entre el poder militar y el evangélico.

 

Muchos de sus críticos dicen que su plan de gobierno estará basado en el plan económico de la dictadura pinochetista por parte del economista Paulo Guedes, un financista que es su mano derecha y que prometió "privatizar todo lo posible", inclusive la gigante petrolera Petrobras.

El proyecto es inédito en la historia de Brasil y lo comanda este ultraderechista nacido en Glicerio, interior de San Pablo, el 21 de marzo de 1955, nueve años antes del golpe de Estado que tanto reivindica y que forma parte de un discurso anticomunista que ha encendido a sus seguidores al fanatismo.

Paracaidista del Ejército, Bolsonaro abandonó la fuerza en 1988 con escándalo, acusado de preparar atentados contra el gobierno de José Sarney en reclamo de aumentos salariales. Desde entonces, fue un diputado del submundo, casi folklórico reivindicando a la dictadura, el machismo, la homofobia, el cierre del Congreso como un fujimorazo y hasta la tortura.

El mundo lo conoce por el discurso que sus seguidores más gustan: fue en abril de 2016, cuando hubo que votar el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. “Por la memoria de Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Dilma Rousseff", al recordar la prisión política y la sesión de 22 días de tortura a la que ella fue sometida durante la dictadura.

Las declaraciones de Bolsonaro no hicieron mella entre la mayoría de los electores, que colocaron según Mauro Paulinho, de Datafoha, cuestiones como ‘mano dura’ contra la delincuencia, cuestiones morales como educación pública sin educación sexual, y atribuir a su rival del Partido de los Trabajadores el monopolio de la corrupción.

Durante diez años Bolsonaro perteneció al Partido Progresista (PP), la fuerza más involucrada en el escándalo de Petrobras pero se desmarco a tiempo y su figura se fue mimetizando en las manifestaciones con camiseta amarilla a la figura del célebre juez federal Sergio Moro, quien llego a condenar al expresidetne Luiz Inácio "Lula" da Silva.

La esposa de Moro hizo campaña en las redes sociales a favor de las ideas de Bolsonaro.

Bolsonaro era visto como un chavista de la primera hora en los años noventa pero actualmente está alineado a las formas de Donald Trump, aunque su plan económico está en las antípodas del proteccionismo o los subsidios, sino que alerta a los industriales, que le pidieron no abrir tan rápido las aduanas a los importadores.

Su popularidad, pese a sus declaraciones racistas en un país con el 53% de afrodescendientes, se consolidó desde la cama de un hospital, tras haber sido acuchillado en plena campaña, el 6 de septiembre, lo que lo obligó a estar 23 días internado.

El interrogante de Bolsonaro será sobre su diálogo con el Congreso, la presencia militar en el Congreso y el poder que tiene el general retirado que es su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, quien se pronunció a favor de eliminar el aguinaldo.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La historia se repite: la izquierda de la peor calaña empuja al publico a la derecha mas rancia. Realmente no puedo opinar de Bolsonaro (no lo conozco). Espero que sea bueno para su país. En Argentina la dictadura fue mala en todos los sentidos, pero no se puede olvidar NUNCA que los que llevaron a la sociedad argentina (las solicitadas eran firmadas por gente de todos los sectores) a golpear las puertas de los cuarteles fueron los guerrilleros terroristas que llevaron la violencia hasta el paroxismo en un país donde la pobreza era ÍNFIMA EN COMPARACIÓN CON LA REGIÓN. ¿En que cabeza cabe? La Corte Suprema no dictamino que el golpe era ilegal. Los políticos no objetaron. No hubo paro general por tiempo indeterminado hasta que se celebren elecciones. Los empresarios hicieron silencio. La gente respiraba ALIVIADA. Fue un no-golpe, consentido por todos, con tal de terminar con el terrorismo marxista. Y con esa excusa hicieron LO QUE QUISIERON. Nadie reconoce que en nuestro país no había insurgencia nacida de la pobreza sino una puja de poder en el contexto de la guerra fría, donde las dos grandes potencias, imposibilitadas de tener una confrontación abierta gracias a la tecnología nuclear, se hacían la guerra en forma indirecta por todo el mundo. Y para lavar las culpas de todos los militares fueron hechos los únicos responsables.

  2. Vivo en Brasil hace más de veinte años, hablan sobre temas que desconocen. Bolsonaro no elogia todas las dictaduras, solo la que combatió el avance del comunismo en Brasil, con apoyo de la unión soviética. Dilma era una terrorista que mato, robo y cometió innúmeros delitos en pro de establecer una dictadura comunista en Brasil, algo similar a lo que ocurrió en Argentina en esa misma época. Solo que la dictadura brasilera no fue brutal y obtuvo el apoyo de la gran mayoría del pueblo. A Bolsonaro desde que se presentó como candidato la izquierda como siempre jugó sucio, racista? su mejor amigo y aliado en Río de Janeiro es negro. homófobo?, la comunidad gay no comunista le dio su apoyo. Machista? en un campaña orquestada por la izquierda feminista #elenao, fue contrarrestada con otra de mujeres #elesim, y se notó que las mujeres de verdad si lo apoyan y no lo ven como un machista. Su política económica es conservadora y liberal, su antiguo partido entuvo envuelto en el caso lava-jato, pero no como el principal partido, acuérdense de que el PT partido que é queria implementar un régimen al estilo chavista en Brasil fue el que robo miles de millones. No existe ni las mínima sospecha de que Bolsonaro haya sido corruptos, aunque la izquierda intento por todos los medio ensuciarlo. El problema es que la gente de izquierda odia al que no es como ellos, al impoluto, al que dice lo que la gente quiere oír sin importar si genera votos o no. Por suerte se está acabando las dictaduras comunistas en América Latina, Argentina, Colombia, ahora Brasil. Miren el bosque no el árbol cuando hacen un análisis a la distancia y sin conocimiento. El pueblo brasileño está contento y eso es lo que prevalece.

  3. Patetico el chiconauta Cura. Sospecho que el otro tambien es chiconauta. Ahora me dan la razón "Totalmente" y el otro día me trataba de cobarde. Decile a tu guru que sus ruegos no serán atendidos. Que las cosas SE PAGAN. De una forma o de otra. "You can't have your cake and eat it too". Ahora, si quiere comer mierda TENDRÁ DE SOBRA. Voy a hacer publico el escandalo chiconauta. Y se les termina la vida tranquila. TENDRAN QUE DEJARSE DE JODER SOLO PARA NO HUNDIRSE MAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cambio de época en Brasil

La expansión de la clase media, con 40 millones de personas que salieron de la pobreza desde 2003, no sólo implica un éxito político, sino, también, un compromiso mayor. En 2013, durante el gobierno de Dilma Rousseff, comenzaron las protestas...