¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fenómeno de los narco estudiantes

6
1455
Los chicos dealers
Los chicos dealers

“Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro”. Bob Riley.

 

“No es nada nuevo, hace una década se ven alumnos que comercializan sustancias dentro de las escuelas, al menos en Buenos Aires”, dispara Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Sus palabras refieren al caso del colegio religioso Nuestra Señora de la Misericordia de Mendoza —hecho por el que lo consulto—, donde hace unos días se descubrió que había chicos vendiendo marihuana a otros alumnos del colegio.

Se trató de tres alumnos de tercer año que, en el baño del colegio, proveían a sus propios compañeros de esos mismos narcóticos. La organización tenía tal estructura que hasta habrían llevado un registro “contable” con los compradores de la droga. Allí aparecerían más alumnos de los que se creía, e incluso los precios de venta.

“Hay tres motivos por los cuales se da este fenómeno, de venta de drogas en las escuelas”, insiste Izaguirre. Y avanza: “1) El vendedor no se expone. 2) El joven aprendiz paga su propia dosis con la venta. 3) A las escuelas no entra la policía. De esta manera todos ganan sin peligro alguno”.

De acuerdo a las crónicas periodísticas, los adolescentes plantaban y cosechaban la marihuana que luego vendían. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que, en realidad, los chicos se proveían con otros dealers, en una organización que abarcaría a muchos otros colegios, y con la participación de adultos.

“En el circuito de la venta de drogas aparecen personas mayores que les aportaban las sustancias”, revelaron a Tribuna de Periodistas fuentes judiciales, sin mayores detalles. La información fue contrastada con funcionarios de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Lo que sí pudo saberse es que la indagación avanza con gran velocidad en estas horas y esta misma semana habrá novedades al respecto. No obstante, vale aclarar que, contra todo lo que se cree, poner la lupa sobre menores de edad es más complicado que hacerlo sobre personas mayores.

“Entre otras cosas, lo que es complicado es andar haciendo trabajos de inteligencia sobre menores de edad”, puntualiza el titular de la Asociación Antidrogas.

No obstante, la investigación se llevó a cabo con cuidado y personal de Narcocriminalidad de Mendoza logró avanzar hasta dar con el domicilio de uno de los adolescentes implicados.

Entretanto, a efectos de “prevenir” eventuales ventas de drogas, el colegio impuso un claro protocolo: todos los alumnos deben ir al baño del establecimiento acompañados por preceptores.

A su vez, los padres de los chicos recibieron una oportuna charla por parte de Sergio Saracco, experto en estupefacientes y, a la sazón, titular del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

“Hubo una gran afluencia y excelente recepción con conciencia de que el problema que hoy tienen la mayoría de los colegios fuera abordada y enfrentada con responsabilidad por las autoridades del colegio”, relató sobre su exposición el propio Saracco a TDP.

Sus palabras parecieran desentonar con los dichos de Claudia Fontana, directora del Misericordia, quien decidió minimizar el tema al referir que “nosotros (por el colegio) no tenemos ninguna banda de narcotraficantes, ni tenemos un 50% de la población estudiantil consumidora”. Incluso, a la hora de hablar de la marihuana, la mencionó como “cigarrillos no convencionales”.

El caso es casi anecdótico si se tiene en cuenta que en otros establecimientos educativos mendocinos ocurre exactamente lo mismo. No se trata de algo casual, sino de un negocio muy bien pensado, por las “ventajas” ya descriptas.

“A todo ello debe agregarse que los profesores tienen un protocolo acordado que indica que el docente va a dictar clases y no debe meterse en cuestiones ajenas a su área laboral, lo que asegura que la comercialización no será molestada”, culminó Izaguirre ante la consulta de este diario.

Está claro que no alcanza con lo que haga la Justicia, ni tampoco con el cumplimiento del protocolo de los colegios. Para abordar la problemática, el debate debe ser amplio y alcanzar a las familias, tanto las implicadas en el tema como las que no lo están.

Al menos, eso es lo que dicen los que saben…

COMPARTIR
Artículo Previo Lo dijimos en 2007: Macarrón mandó a matar a Dalmasso
Artículo Siguiente El día que Trimarco se quedó sin cash… y enfureció
Armin Vans
También en
 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Parece que hoy no se comenta la última audiencia del juicio contra Lázaro Baez, donde declaró Elaskar y dijo que Barrionuevo y Lanata le llenaron la cabeza para que dijera en el programa de Lanata que estaba inplicada Cristina de Kirchner. Queda claro el rol operador y productor de noticias falsas de Lanata. Pero de esto no se habla en este sitio . Como tampoco se habla del diputado de Tierra del Fuego Roma, donde en un audio declara que utilizó avales truchos para ser diputado, que utilizó facturas truchas (evasión impositiva) y que tiene afiliados a Cambiemos en todo el pais, por supuesto afiliados truchos. Ya hay un fallo contra Clarin e Infobaes por noticias falsas,tienen que indemnizar a una mujer por $ 150.000.

  2. maria.¡Je,je! Claaaro, los HOTELES, LAS PROPIEDADES EN LA CABA Y EN SANTA CRUZ, como los dolares en cajas de seguridad, fueron producto de la cantidad de juicios que GANO LA EXITOSA ABOGADA. ¿Còmo es que habiendo sido SERVIDORES PUBLICOS, Nestor y Cristina desde 1987 y 1989 respectivamente hasta la muerte del primero y hasta hoy por la segunda pudieron generar TANTA PERO TANTA RIQUEZA? Esta situaciòn es la que promoviò que PEPE MUJICA no vieniera a Bs.As. por la contracumbre del G 20. ¿Cómo si iba a juntar con una RICACHONA, cuando el vive en la misma vieja chacra de la que saliò para ser Senador y Presidente de Uruguay? ¡NO CIERRA EL BLANCO! Como dice Margarita Stolbizer. ¡Y Ud. apoya a esa CORRUPTA!

  3. María, Cristina dice que es honesta y exitosa, pero sólo le crees vos, ni siquiera el boludo de Parrilli. Ignorante fanática ...............

  4. no es de estrañar en CABA solo basta por darse un vuelta por los colegios secundarios para verlos pitando porros a los chicos,si prestan atencion cuantos/as tilingaos del ambiente artistico hacen apologia y dicen que no hace mal el fumarlos,ya se vio el suceso en la escuela C.Pellegrini dias pasados,se los puede ver en la plaza de M.T.de Alvear y Callao o frente a una escuela que esta al 1900 de Cordoba frente a Aysa,se supo tambien de chicos en el Colegio Buenos Aires de la calle Bolivar,imaginensen en los de la periferia del conurbano,La marihuana viene exclisivamente del Paraguay con el guiño de las autoridades de ese pais,simplemente en las dos rutas del litoral llegan en camiones o por via flubial dado el exiguo control es mucho mas lo que pasa que lo que se llega a incautar,se sabe de gobernadores,intendentes,politicos y algunos jefes policiales de esas provincias limitrofes con Paraguay,sucede que ante las peoximas campañas politicas se acrecenta el trafico de drogas en la zona.gracias a la vista gorda de autoridades argentinas incluidas algunas judiciales

  5. En la provincia de Rio Negro un Test de empleo revela que el 40% de los postulantes consume droga En casi la mitad de los preocupacionales realizados en los ámbitos público y privado se detectó la presencia de sustancias. 23 NOV 2018 - Hacia esto van estos muchachos -pero los "maestros /profesores " no se meten - no les corresponde -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Hijos adictos... padres desesperados

Están desesperados, perdidos, no saben cómo lidiar con ello. Lloran a escondidas, googlean... buscan soluciones donde sea. Preguntan a sus conocidos, también a desconocidos. Todo sea por calmar sus propias angustias. Se trata de padres cuyos hijos han caído en el...