¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pronokal, la peligrosa (y fraudulenta) dieta de los famosos

1
Pseudociencias que persisten
Pseudociencias que persisten

El método no es novedoso, pero se hizo célebre luego de que lo promocionaran Matías Alé y su entonces novia, la modelo Sabrina Ravelli, entre otros famosos.

 

Se trata del sistema español Pronokal y su objetivo, según sus propios propagandistas, es que se pierda peso “de forma eficaz y segura desde el inicio y que mantenga los resultados obtenidos a largo plazo”.

¿De qué manera se logra? A través de la restricción severa de carbohidratos y grasas y poniendo el foco en la ingesta de proteínas, al menos en un principio.

A esto se suma el consumo de los productos Pronokal, que "complementan" la dieta referida. Ello provoca una rápida pérdida de peso, pero no por los batidos Pronokal en sí, sino por el no consumo de carbohidratos y grasas. 

En España, por caso, el método es desaconsejado por la Organización de Consumidores y Usuarios y por el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Lejos de allí, en Argentina, el tratamiento se ha vuelto una suerte de moda, donde quienes lo defienden aseguran que no solo es un estilo de vida, sino también un negocio muy exitoso.

Sin embargo, hay docenas de artículos profesionales que desaconsejan su uso (ver al pie). A su vez, en España, Pronokal cuenta con docenas de denuncias de personas que aseguran haber tenido problemas por consumir algunos de los productos que exige la dieta en cuestión, amén del siempre cuestionado sistema de venta piramidal.

Si bien la firma asegura que el método está regulado y aprobado por el Ministerio de Sanidad español, el propio organismo lo ha negado públicamente.

Algo similar ocurre en Argentina, donde una alta fuente de la ANMAT admitió que, si bien se ha habilitado a la marca, no lo ha hecho como producto para bajar de peso, sino como suplemento (alimento).

"Estamos habilitados por el INAL, eso es lo importante", dijo a este portal Alejandra Vera, prensa del método PronoKal.

-Pero como suplemento, como alimento, no como producto para bajar de peso.

-Sí, porque eso es lo que es.

-Pero Pronokal se promociona como producto para bajar de peso... es incongruente.

No hay remate...


Palabra de especialista

Según el médico Jesús Martínez, uno de los consultados por Tribuna de Periodistas, la dieta Pronokal “es perniciosa porque le faltan nutrientes y vitaminas que complementen la alimentación”. Al mismo tiempo, el galeno aseguró que la pérdida de peso “es demasiado rápida y eso no es salubre”.

Martínez pone el foco en que, como toda dieta proteica e hiperprotéica, la Pronokal afecta al hígado, ya que lo satura y estresado al intentar metabolizar la comida.

Los señalamientos del médico son acompañados por testimonios de personas que se muestran disconformes y que multiplican sus voces en la web.

“La labor de concienciación y de hacer creer al cliente de que va a adelgazar, es determinante, y hace que empieces la dieta con muchas ganas. Sin esa labor de motivación extrema, muchos dudo que aguantarían. En realidad, es lo más parecido al lavado de cerebro de una secta, te hacen creer una cosa y a partir de ese momento no hay otra cosa más en tu cabeza que controlar lo que comes”, asegura uno de los blogs ad hoc.

En otro, una usuaria se muestra lapidaria también: “Me repugna ver mi piel escamosa, por más que me eche cremas hidratantes, y vaselina en los labios. Da igual lo que haga, y los litros que beba de agua, me siento sedienta, rasposa y seca, con un sabor pastoso en la boca”.

Obviamente, hay también quienes se muestran conformes con Pronokal, especialmente aquellos que recién empiezan a hacerla. Es inevitable, ya que la pérdida de peso convence al menos creyente.

El siguiente testimonio es emblemático a ese respecto: refleja la voluntad de creer por parte de una joven que hizo la dieta, aún cuando admite que volvió a subir de peso a los meses de haber empezado:

Colofón

Lo que ocurre hoy con Pronokal es similar a lo que sucedió en su momento con la dieta Atkins y otras.

Tuvieron su momento de gloria, pero luego la ciencia sepultó su éxito, siempre sobre la base de desmitificar sus supuestos beneficios.

¿Es lo que le espera a este nuevo método? Solo el tiempo lo dirá.

----------------------

Anexo: notas que refutan Pronokal (solo algunas de las tantas):

http://www.telam.com.ar/notas/201701/178156-dietas-alerta.html

https://30kilos.com/esta-es-mi-experiencia-con-la-nefasta-dieta-pronokal/ 

https://salud.enfemenino.com/foro/sos-pronokal-lo-estoy-haciendo-y-pasando-fatal-fd1080388

http://cadenaser.com/programa/2017/06/13/ser_consumidor/1497348464_015661.html

http://www.obesosadieta.com/pronokal-es-un-peligro-para-tu-salud-y-un-engano-t2449.html

http://www.noreste.net/noticia/como-identificar-las-dietas-milagro-que-son-un-fraude/

 

https://soridian.com/pronokal-dieta-polemica-para-bajar-de-peso/

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Tendencioso. Falto de información a pesar de que se la aportamos y consta en más de 15 estudios científicos. Evidentemente tiene un interés particular y no es el de informar a sus lectores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Satial, el fraude pseudocientífico que promocionan los famosos para "bajar de peso"

No es uno, ni dos, ni tres: docenas de famosos promocionan un producto que se llama Satial Food, que presume de ser efectivo para bajar de peso. “Su efectividad está probada científicamente”, jura Edith Hermida desde la pantalla de Canal 9 de Buenos Aires, en Bendita TV...