¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hipocresía K

0
DISCURSOS, VERDADES Y EL PASADO DEL PRESIDENTE
DISCURSOS, VERDADES Y EL PASADO DEL PRESIDENTE

El tema recurrente de los diarios de hoy tiene que ver con el aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976

 

   El tema recurrente de los diarios de hoy tiene que ver con el aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. Es una fecha histórica, de eso no hay dudas, pero ha llamado profundamente la atención el discurso del presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien denostó la política económica de esos oscuros días y habló del pasado como si él mismo hubiera sido un perseguido político de los militares.

    Hay una especie de "fantasía retroalimentada" acerca de la "historia" del primer mandatario que nadie se atreve a cuestionar y que Kirchner utiliza en su propio provecho a la hora de victimizarse políticamente. De esta manera se ha inventado un pasado "revolucionario" en la Juventud Peronista y toda una serie de anécdotas que intenta imponer para enaltecerse en estos días de "festejo" por el recordatorio del golpe militar.

    Una de las fuentes más sólidas que permite refutar los propios dichos de Kirchner es el libro de Daniel Gatti, El amo del feudo (1), obra que jamás fue desmentida por el primer mandatario santacruceño. 

    En relación a su paso por la Juventud Peronista y la militancia "rebelde", asegura el autor que: "El tabicamiento de las estructuras conspira contra la tarea de encontrar referencias de continuidad en la militancia de Kirchner en las agrupaciones de superficie de Montoneros, salvo sus propias expresiones frente a un auditorio donde se encontraba Miguel Talento; allí habló de sí mismo como fundador de la JUP.

    Al menos en La Plata, su ámbito de militancia, esto está descartado por un integrante de la Mesa de Agrupaciones, quien dio a conocer la unidad de la FURN con FAEV, en la nueva Juventud Universitaria Peronista: el propio Rafael Flores.

    Tampoco alguno de los participantes de la trifulca a golpes de estas agrupaciones, el día de la liberación de los presos peronistas de la U9, recuerdan al flaco santacruceño. Los riogalleguences que fueron a La Plata luego del '73, rememoran que Lupín (2) se quedaba comiendo salchichas, cuando se sabía que en el comedor universitario habría algún acto. (...)

    Al consultar a cuadro y militantes de base de la regional 7 de la JP, el nombre de Kirchner no es reconocido como integrante, sólo lo recuerdan ocasionando problemas. (...)

    Al periodista Alfredo Leuco, hablando sobre el uso para fines políticos del avión sanitario de la provincia, le dijo: 'y esa ley, Alfredo, le puedo asegurar que yo la sufrí, yo fui preso en el gobierno de Isabel, por la 20.840, cuando derrocaron a Jorge Cepernic en Santa Cruz, en el '74 (...)'.

    Ni las crónicas periodísticas, ni los trabajos de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que tratan temas como la participación de la juventud en los años '70 y comentan la militancia juvenil peronista previa y posterior a la intervención al gobernador Jorge Cepernic, dan cuenta de la militancia o de la cárcel que se adjudica.

    Siempre frente a periodistas que no conocen de sus defecciones, sostuvo que 'Cuando Reutemann corría correras, yo estaba preso'. Acerca de el Lole, hay pruebas de que corrió, con dispar suerte en la Fórmula Uno; pero de las cárceles de Kirchner, sólo las que crea su imaginación".


El "discurso" del método

    Fue intenso el discurso del Presidente Kirchner, emotivo en algunas de sus partes e interesante en muchas otras. Así puede definirse, por lo menos, aquella en la que el mandatario habló del modelo económico implantado por la dictadura militar: "Ese modelo económico y social que tuvo un cerebro, que tuvo un nombre y que los argentinos nunca deberemos borrar de nuestra memoria y que espero que también la memoria, justicia y verdad llegue, se llama José Alfredo Martínez de Hoz. Lamentablemente, este modelo económico y social no terminó con la dictadura; se derramó hasta fines de los años 90, generando la situación social más aguda que recuerde la historia argentina".

    Es interesante que Kirchner haya mencionado este párrafo ya que él mismo incrementó su propio patrimonio gracias a la política feroz de esos años. Así lo cuenta Daniel Gatti en el libro anteriormente referido:

    "La actividad legal de Kirchner se especializó en la asesoría a comercios locales y como apoderado de empresas. Automotores de Dios, La Opinión Austral, LU12, el comercio de electrodomésticos Bercon y la financiera Finsud, fueron algunos de los que contrataron sus servicios, a los que agregó la gestión de cobro y recupero.

    El rescate de televisores, pianos, bicicletas, etc., le ganó el odio de muchas familias que, por siempre, tendrían presente su figura y la de sus laderos, llevándose un bien de su casa. Fue el caso de Henry Olaf Aaset, alias Pilin, quien de niño vio, con lágrimas en los ojos, cómo Lupín le secuestraba el televisor (...) los descalabros provocados por la Circular 1.050, de José Alfredo Martínez de Hoz, fueron aprovechados por Lupín para engrosar su patrimonio inmobiliario, aprovechando su posición en Finsud, lo que le permitía comprar las deudas hipotecarias o hacer las ofertas en los remates.

    Esto fue así al extremo que su estudio se asemejaba más a una inmobiliaria, hacia finales de la dictadura, que al prestigioso estudio del que se ufanaría 20 años después, ante los medios nacionales que le preguntaban, asombrados, por la gran cantidad de viviendas que aparecieron en la declaración de bienes de su esposa, presentada ante el Senado".

    Elocuencia aparte.


Lo que viene


    Más allá de la coyuntura de estos días, aún siguen los coletazos en Santa Cruz luego de la eyección de Sergio Acevedo a su cargo de Gobernador. Ahora que el kirchnerismo ha logrado imponer políticamente al "dócil" Carlos Sancho al frente del Ejecutivo provincial, se viene ahora una real movida en la Justicia santacruceña.

    Hace algunos días este periódico alertó sobre las futuras movidas del oficialismo "que en estas horas se encuentra abocado a cambiar la composición del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, tal cual lo hizo cuando era Gobernador de esa provincia".

    Actualmente, Kirchner intenta reemplazar a Enrique Peretti y a Ricardo Napolitani, ambos vocales de dicho tribunal. Los motivos tendrían que ver con que Peretti votó en contra de la posición oficial en el juicio del procurador Sosa contra la Provincia de Santa Cruz. Napolitani, a su vez, es odiado por ser hombre de Acevedo.

   "Mr. K necesita tener un Tribunal Superior adicto para cuando llegue a investigarse el manejo de los fondos, porque ahora lo van a demandar a Acevedo, seguramente, y el juez Federal Lozada, (desestimador oficial de denuncias contra el poder K). No va a saber que hacer (…) El tercer miembro del Tribunal Superior se retira este año y queda una vocal que no pincha ni corta", aseguró a este periodista una de sus fuentes más confiables de Santa Cruz, en total coincidencia con otro informante que dio precisiones llamativas. Veamos:

    "Peretti votó a favor de la reposición de Sosa, que la Suprema Corte ratificó tres veces y Santa Cruz no le dió bola, y Napolitani fué designado a instancias de Acevedo. Ahora que Acevedo cayó en desgracia, Napo se tiene que ir. El tercer miembro, no recuerdo el apellido, se retira este año, y falta una vocal que no pincha ni corta. El TSJ de SC tiene cinco miembros, de los cuales uno no está designado, creo que quedó el cargo vacante cuando se fué el chino Zanini, maoísta él, muy hijo de p..., inspirador de todo el sistema de concentración de poder explotado por K. 

    Zanini viene de la Legislatura de Santa Cruz, donde impulsó las leyes de reelección y la de reelección indefinida, amén de la revisión de una ley que impedía que parientes del Gobernador fueran electos. Ahora Máximo (Kirchner) puede ser candidato a la gobernación

    También fué el inspirador del aumento de vocales del Tribunal Superior de Justicia, y a pesar de no haber ejercido (salvo esporádicamente) como abogado, y no tener antecedntes en la Justicia, K lo nombró vocal del TSJ, lo que provocó duras críticas de la Asociación de Abogados de Santa Cruz, y el apoyo del Colegio de Abogados de Santa Cruz, oficialista. Te transcribo algún extracto sobre el particular: 'Poco serias resultan las chicanas a las que recurrieron para descalificar los pliegos de los doctores Zannini y Napolitani, lo cual no sería digno de mayores comentarios, excepto cuando de ello puede interpretarse una representatividad inexistente y que obviamente no compartimos.

    Para finalizar y pese que los colegas nucleados en la Asociación son reiterativos en sus manifestaciones y actos, nos sigue asombrando la contradicción entre la declamación de los principios democráticos y la molestia que les genera el ejercicio de la representatividad popular por quienes elige la gente'".


Concluyendo

   
La vida sigue su inevitable curso. Mientras la política vernácula sigue siendo absurdamente predecible, algunos de los medios de información más importantes siguen mirando para otro lado. Al tiempo que esto sucede, siguen decomisándose diariamente cargamentos de droga que parten a Europa desde Buenos Aires, los fondos de Santa Cruz no aparecen y las valijas blancas de Southern Winds han pasado al olvido.

    Los discursos superan a las acciones y el pensamiento crítico va dejando de ejercerse en la ciudadanía. Son síntomas de la primavera kirchnerista. 

    Síntomas que atentan contra la salud democrática de un país que parece haber olvidado lo mismo que conmemoró hace dos días en el marco del aniversario del 24 de marzo de 1976.

 

Christian Sanz

(1) Se puede descargar de manera gratuita en: https://periodicotribuna.com.ar/Amofeudo.asp

(2) Apodo con el que se lo designaba a Kirchner por su parecido a un personaje de historietas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme