¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El arrepentido que cuenta el curro de las prótesis por dentro

8
Revelaciones y algo más
Revelaciones y algo más

El escándalo explotó gracias a la investigación que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Allí, se dio a conocer un estudio sobre sobornos exigidos por traumatólogos de la Obra Social IOMA -la más importante del país luego del PAMI-, sobre la base de información aportada por proveedores y pacientes, en un trabajo que da cuenta de un circuito de retornos que se verifica en instituciones públicas y privadas.

Los periodistas argentinos que integran este Consorcio tuvieron acceso a registros de audios en los cuales se escucha a médicos que exigen retornos a los proveedores de IOMA, la obra social del Estado Bonaerense, de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis. El escándalo se denominó "Implants Files".

En ese contexto, Tribuna de Periodistas pudo entrevistar a una persona que conoce la trama desde adentro, un testigo directo de todo lo sucedido, que brindó precisiones concluyentes bajo reserva de su nombre.

-¿Cómo es la metodología?

-Cada médico trabaja con 2-3 Ortopedias. Tomemos el caso de un nene de 14 años que tiene una escoliosis severa y se tiene que operar en el Hospital Garraham. Te doy un ejemplo a valores de año 2013, por supuesto todo esto se actualiza por inflación. El medico hace la receta por la prótesis con la marca que quiere, puede ser importada o nacional. El paciente tramita la prótesis ante su obra social. La obra social pide cotización a la ortopedia que ya está arreglada con el médico. La ortopedia le cotiza a la obra social 80 lucas. Se hace la cirugía. A fin de mes la Ortopedia le paga de retorno 20 lucas al médico.

-¿Hay casos en el interior del país?

-Sí, en todo el país. Y no es solo IOMA, es así con todas las obras sociales, sea PAMI, muchas sindicales e incluso OSDE y Swiss Medical. Muchas veces también esta prendido el auditor médico de las obras sociales.

-No termino de entender el papel de las ortopedias...

-Las ortopedias más "serias" le exigen al médico que les presente una factura o recibo para justificar el gasto y le pagan por transferencia. La factura suele ir por "honorarios profesionales" o "asesoramiento", con la idea de cubrirse con que el medico fue a dar un curso a la empresa o algo por el estilo. Estos son los casos más "prolijos" y generalmente con las empresas que venden prótesis importadas porque las casas matrices se lo exigen ya que en Estados Unidos o Alemania esto está muy penalizado. De hecho, hace unos años hubo una investigación en el Hospital Italiano a causa de un juicio que hubo en USA a la empresa Biomed pero acá quedo en la nada y nunca nadie se metió con ningún médico.

-¿Y las ortopedias argentinas?

-Con las ortopedias nacionales esto es mucho más desprolijo, directamente después de la cirugía le llevan el sobre con la plata en mano. La mayoría de médicos prefiere trabajar con estos implantes aunque sea un perjuicio para el paciente y la obra social le cubra la prótesis importada, ya que al recibir la plata en mano sin factura se quedan tranquilos. En síntesis, a tu abuela le tienen que hacer un remplazo de cadera, y en vez de ponerle una prótesis que le dura toda la vida, por llevarse la coima, le ponen una de mucho peor calidad que a los 10 años se la van a tener que cambiar siendo esta una cirugía con alto riesgo de mortalidad.

-Es terrible...

-Y no es todo. Hay prótesis que se ponen donde no son necesarias. Por ejemplo, te hacen una angioplastía y te tienen que poner 2 stents y te ponen 5. Ni hablar con clavos y tornillos en traumatología.

-¿Y nadie piensa en los pacientes?

-No. Hay cirugías que se suspenden a nenes que están en lista de espera durante un año en el Garraham u Hospital de Niños porque el médico no acepta operar con la prótesis que le provee la obra social, ya que esa ortopedia no le paga coima. Se excusa diciendo que el material no es bueno o no lo conoce y el nene sigue esperando meses. Puede que el material sea el mejor de todos, y así y todo no lo aceptan.

-En la investigación que llevaron adelante desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se habla de IOMA...

-Sí, porque es el caso más escandaloso. Ahí directamente está todo sistematizado. IOMA tiene un nomenclador con los precios de los productos importados en dólares. Para que te des una idea a valores 2010-2011 un stent coronario que Swiss Medical pagaba 5.000 pesos Ioma lo pagaba 8.400. Exactamente el mismo producto, al mismo proveedor. Los auditores médicos de IOMA son multimillonarios. Los médicos por IOMA exigen más retorno que por las otras obras sociales.

-¿Y PAMI?

-PAMI suele comprar por licitaciones, pero todo lo que llaman "tramite de excepción", que por una cuestión de tiempos compran por afuera de las licitaciones, se paga el triple o más que el valor de mercado. Acá también va a los auditores médicos y de ahí para arriba. Luciano Di Cesare y sus secuaces fortunas han robado con esto. Ni hablar lo que han robado con el sistema ProFE en las provincias.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡OSCARCITO! ¿Como andiamo? ¿QUE JODIDO ES ESTE MUNDO NO? Voy a obviar lo que podría ser interpretado como paranoia. Lo podría explicar, pero no hoy. Solo dejarle un saludo a Oscarcito. Me gusta cuando son MUY indirectos... hacen dificil que los señale, pero ya esta establecido que me están siguiendo. A confesión de parte (VINO GENTE COMENTANDO CON EL ALIAS "GARY CHICOINE") relevo de pruebas.

  2. ah...no? medicos hijos de putas. Malparidos que no tienen ni conciencia ni integridad moral traicionando el tratado de dignidad de Hipocrates. Pero la vida da muchas vueltas y los años pasan para todos. Los hoy medicos jovenes o no, que hagan estas practicas en el dia de mañana necesitaran tambien ellos un baypass y les pondran en vez de dos lineas cinco, o protesis de alguna tripa de chancho que se la cobren como lo mas fino y moderno del momento. En sintesis: que la vida te las cobra, tarde o temprano uno muere en su propia ley.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme