Ocurrió en septiembre de 2014 y lo contó con lujo de detalles diario El Cronista Comercial. Allí, se informó que “La Cámpora busca elegir un juez afín para cubrir la vacante que dejó Blanco”.
Y añadieron, para que no queden dudas: “Buscarán promover en la Magistratura a Alejo Ramos Padilla, juez de Dolores y vinculado a la agrupación Justicia Legítima. Así, evitarían convocar a un concurso para cubrir el puesto”.
Ramos Padilla es el magistrado que investiga la denuncia-operación que surgió a raíz de la extorsión que efectuó el abogado “trucho” Marcelo D’Alessio y que intenta salpicar a aquellos que investigan la causa de los cuadernos de la corrupción. De hecho, esta mañana el juez citó a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli.
Por eso es pertinente recordar quién es Ramos Padilla y cómo fue promovido por La Cámpora. Así fue relatado por El Cronista en esos días de 2014:
La muerte del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, generó una intensa disputa en la Justicia por la designación de su reemplazante. Y la puja recién empieza. La vacante en su juzgado, que tiene competencia electoral y controla los comicios en toda la provincia de Buenos Aires, es de las más codiciadas del país, y atento a ello el kirchnerismo pretende impulsar a un hombre cercano.
Incluso desde La Cámpora manejan el nombre de Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores y que busca ser trasladado a La Plata desde hace tiempo. De lograr el aval en el Consejo de la Magistratura, no habría que llamar a concurso y la vacante quedaría ocupada de modo definitivo.
Según le confiaron fuentes del sector a El Cronista, el secretario de Justicia Julián Álvarez, que además es consejero por el Poder Ejecutivo en Magistratura, se habría contactado con Ramos Padilla. Nombrado como juez de Dolores en 2011, Ramos Padilla tiene 38 años, está vinculado a la agrupación oficialista “Justicia Legítima”, es cercano a la Procuradora Alejandra Gils Carbó y cuenta con el respaldo de organizaciones de derechos humanos por ser durante años abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde hace un año, aseguran en el Consejo, el juez solicita el traslado.
Los votos seguros son los de los diputados Carlos Moreno y Eduardo de Pedro, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez, el representante del Ejecutivo Julián Álvarez y el académico Manuel Urriza. Sin embargo, desde el Consejo hay quienes creen que el juez Mario Fera podría avalar la iniciativa y que el Gobierno también buscará lograr el visto bueno de los representantes del radicalismo, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad. De estar presentes los 13 consejeros en un eventual plenario, sólo restaría un voto, aunque si se ausentara uno, los dos tercios se completarían con ocho votos. El Consejo, además, lo integran los abogados Alejandro Fargosi, los jueces Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, y el diputado Oscar Aguad.